3 de junio de 2013

Congost de Mont-Rebei. Montsec

Otras rutas a Mont-Rebei:
- Congost de Mont-Rebei, de Montfalcó a la Pertusa. Montsec [Noviembre 2015]


[Junio 2013]

El pasado fin de semana visité el Massís del Montsec, situado en la provincia de Lleida, al Norte del municipio de Àger. El sábado, lo dedicamos a realizar un tramo concreto del GR-1, conocido como la ruta del Congost de Montrebei, que transcurre entre los pequeños pueblos de Corçà y Alsamora. Esta ruta atraviesa el Congost de Montrebei, que es el paso natural del agua del Noguera Ribagorçana, entre dos paredes majestuosas conocidas como la Pared de Aragón y la Pared de Catalunya, haciendo el mismo río de frontera entre Aragón y Catalunya. Actualmente el río son aguas tranquilas, pues pertenece al embalse de Canyelles.

[Vista Sur del Massís del Montsec]

Con la ruta preparada y con la tarde por delante partimos en busca del GR-1 des de Corçà, para realizar el recorrido de Sur a Norte. Esta ruta, no obstante, se puede realizar en las dos direcciones, partiendo en ese caso de Norte a Sur des del aparcamiento que se encuentra pasado el pueblo de Puente de Montañana dirección La Clua y Alsamora. 

[En azul, la ruta realizada al Congost de Montrebei, desde Corçà]

Los primeros pasos hasta la ermita de la Pertusa son asfaltados, 1'5 km aproximadamente (Este tramo se puede ahorrar aparcando en la misma ermita. Nosotros preferimos no entrar con la autocaravana por tan estrecha carretera). 

[Impresionante la cresta donde reside la ermita de la Pertusa]

[La cresta continúa en la vertiente aragonesa, imponentes paisajes]

Des de la ermita comienza el sendero muy marcado y bien indicado al Congost de Montrebei. Las señales, en total, indican unos 15kms ida y vuelta, así que desde Corçà vienen a ser unos 18km.
El sendero se dedica a zigzaguear durante varios quilómetros, subiendo y bajando y salvando los desniveles. 

[Al fondo se asoma la Pared de Aragón]

 [Pero progresaremos todo el trayecto bajo la Pared de Catalunya... literalmente]

 [Y cada vez más cerca el Congost...]

El atractivo reside en la aproximación a las paredes de Aragón y Catalunya, con su culminación al adentrarnos en ellas por el congosto excavado en la pared. Se trata sin duda de uno de los rincones más singulares del Prepirineo. 

 [Ya casi no encontramos dentro del cañón, el camino no da más vueltas y se introduce directamente]


[Abajo, podemos ver otra ruta interesante. Se ve un puente colgante y unas escaleras en zig-zag que suben clavadas en la pared. Se trata de la ruta a Montfalcó, hacia la vertiente de Aragón ]

[Al fondo del cañón, bien nevado, se asoma el rey del Pirineo: El Aneto]

Una vez llegamos al Congost de Montrebei, con el macizo sobre nuestras cabezas, llaneamos por los semitúneles que recorren este tramo que, de otra manera, sería imposible de atravesar. El paseo está lleno de contrastes, con el agua del Noguera Ribagorçana a 40m por debajo y con el Montsec por encima, escondidos en la sombra de las inmensas paredes que nos rodean.
[Inicio del semitúnel excavado: Impresionante]



[Algunas fotos del congost, muy pintoresco]

 En total, dedicamos 5h en completar el recorrido ida y vuelta.

Hay que apuntar como siempre, que hay que tener especial cuidado en las zonas sin vallar -que son la mayoría-, con los niños y/o animales que nos acompañen, con el vértigo quien crea oportuno y con los resbalones, pues hay mucha piedra suelta. Para ayudarnos, aunque no será necesario, todo el tramo del cañón está asegurado con una especie de cable de vida que podemos usar de pasamanos para mayor seguridad.

Se trata sin duda de un paseo precioso, pero no olvidar que se recorren varios quilómetros y que la aproximación se puede hacer larga a quien no esté acostumbrado a andar, quizá siendo más asequible la ruta en la otra dirección, de Norte a Sur.

[Vista del Embassament de Canyelles a la vuelta]



No hay comentarios:

Publicar un comentario