22 de julio de 2018

Subida al Preikestolen Púlpito de los Dioses y al Neverdalsfjell 706m. Lysefjord (NO)

[Julio 2018 ]

Estamos en Noruega. Nuestro viaje de dos semanas por esta maravilla de país escandinavo ha recorrido la costa sur y orografía central, visitado los famosos fiordos y lugares únicos como el Preikestolen o Púlpito, tocado el hielo por la lengua glaciar de Nigardsbreen del glaciar de Jostedalsbreen el más grande de Europa, coronando el pico Galdopiggen 2469m cumbre más alta de Noruega situada en el macizo de Jotunheimen, así como visitando las principales ciudades como Kristiansand, Stavanger, Bergen, Oslo... La primera de las actividades de montaña que realizamos fue la subida al Preikestolen o Púlpito, en la región de Ryfylke. 

[Vista sobre el famoso Preikestolen de Lysefjord]

Se trata de una formación rocosa natural que destaca por su saliente tallado al vacío y a 604m de altura sobre el Lysefjord a nivel de mar. Es un lugar icónico por excelencia de cualquier guía sobre Noruega, por lo que se torna un imprescindible y no es para menos. Si bien es una ruta de senderismo en un entorno de paisajes únicos, a día de hoy se halla masificada y se enfoca como una atracción turística más que una actividad de montaña. Muy asequible, la subida es apta para todos los públicos con un mínimo de forma física. 
Aprovechando la jornada, con el fin para salir del circuito turístico del Preikestolen, indago y asciendo la más cercana cumbre, el Neverdalsfjell 706m, de bonito nombre y mejores vistas sobre el famoso saliente rocoso. En total, la ruta al Preikestolen y la subida al Neverdalsfjell suman una ruta de unos 10kms, y 550m de desnivel, en unas 5h. 

[La ruta]

[El desnivel]

Salimos de buena mañana de Stavanger donde hicimos noche, ferry Hole-Oanes y dejaremos el coche en el Refugio Preikestolhytta. Se deja el coche pagando una tasa en un gran aparcamiento que ya da indicios de cuan masificada es esta ruta. Tomamos el sendero habitual de ascenso que a grandes rasgos viene a superar tres repechos y llanea el resto del camino. Todo muy señalizado, el camino empedrado y sin posibilidad de pérdida. 

[Paisajes sobre el Frafjord en dirección al Lysefjord des del ferry]

[Inicio de la ruta des del Preikestolhytta. Soraya, Núria y Toni]

[Tomamos el sendero sin pérdida. Las "T" de la red de senderos de la DNT]

Vamos superando cómodamente la sucesión de repechos sobre el empedrado sendero. Entre el segundo y tercer repecho de subida se llanea un buen trecho sobre una zona pantanosa, habilitada con camino habilitado con madera para evitar el barro, bien pintoresca.  

[Vamos dejando atrás el Preikestolhytta]

[Bellos rincones que esconde esta ruta]

Con el tercer repecho y una vez en el collado prácticamente tenemos hecho el desnivel y subiremos suavemente lo que nos queda de trecho. El más derecho es precisamente éste tercer repecho que sube a peldaños de roca un tramo algo empinado. Coincidimos con la gente que se rezaga y acumula aquí.

[Tercer repecho]

Des del collado continuamos el camino llaneando algún suave sube y baja. Ya a lo lejos des de miradores que se suceden se empieza a intuir el Lysefjord por lo que empezamos a estar cerca. Las fotos al paisaje mejoran exponencialmente y por momentos a partir de ahora.

[Llegamos al collado y aparecen las vistas. Se empieza a intuir el Lysefjord]

[Pasamos una sucesión de pequeños ibones]

Como se puede apreciar vemos familias acampando sin ninguna norma que lo limite. Y es que en Noruega existe el Derecho de acceso o "Allemannsretten", una costumbre del país que se recoge en forma de ley en el "Outdoor Recreation Act of 1957", que reconoce a toda persona un derecho de aplicación en todo el territorio a vagar libremente en terreno de campo sin vallar. Por vagar se incluye el acampar, desplazarse, recolectar setas y frutos del bosque y pescar, independientemente del dueño de la tierra. De hecho, incluso tienen una palabra en su vocabulario que define esta idea de disfrutar del aire libre: "Friluftsliv". Muchos países deberían tomar nota y reflexionar al respecto. 

[Al fondo el Lysefjord]

[Seguimos el sendero y nos lleva hasta el filo]

Siguiendo el sendero llegaremos finalmente a un precipicio y a la derecha ya veremos asomarse esa proa rocosa que es el Preikestolen. Como si se hubiera cortado a cuchillo estamos ante una caída de 600m sobre el fiordo Lysefjord nivel de mar. Solo nos falta recorrer los últimos metros por este impresionante paseo que hace conocer el vértigo a cualquiera.

[Impresionante]

[Los últimos metros. A la derecha se asoma el Preikestolen]

[El paisaje es un regalo de la naturaleza. El Lysefjord en todo su esplendor]

Llegamos a la base del Preikestolen o Roca del Púlpito de los Dioses. Nos situamos a 604m sobre el nivel del mar al que se encuentra el Lysefjord justo a una caída limpia al vacío sobre nosotros. Lugar tantas veces visto en fotografía e icónico de Noruega, quería pensar lo contrario por lo turístico que se ha vuelto, pero realmente merece la pena estar ahí y disfrutar de esta vista y las sensaciones que envuelve. Lleno de mitología e historia el Preikestolen es el perfecto mirador sobre el fiordo. Hacemos fotos para el recuerdo y del luegar intentando captar su esencia aunque nunca se consigue del todo. 

[Foto para el recuerdo en la base del Preikestolen]

[Vista lateral del Preikestolen]

[No podía faltar la foto con esta perspectiva con Soraya y Núria en lo alto]

[Y de un servidor]

[Buen vacío por debajo]

[¿Como lo ves?]

Buscamos un hueco entre la multitud y es momento de almorzar. Decido continuar un poco más arriba para salir de esta caravana turística y disfrutar las vistas con calma, descubro en el mapa el punto alto sobre el Preikestolen, la cumbre Neverdalsfjell, de 706m, y a la que subo en menos de media hora siguiendo hitos y senda. 

[Neverdalsfjell se aprecia sobre el Preikestolen]

[Detalles subiendo al Neverdalfjell]

[Continúo con esta breve subida]

Siguiendo sendero y hitos voy ganando los metros que me faltan y llego así a la cumbre del Neverdalfjell a 706m, una humilde altitud que engrandece envuelta de un gran entorno y prominencia en su vertiente sobre el fiordo  de Lysefjord.


[Foto de rigor en el Neverdalsfjell a 706m]

[La cumbre]

[Merece la pena esta extensión a la típica ruta. Vistas sobre el Preikestolen y Lysefjord]

Disfruto estos minutos de calma. Siempre me ha resultado irónico como se aglomeran las personas sobre un punto en concreto y como otro punto enfrente, igual o mejor, es obviado por el simple hecho de no ser el que reseña la guía turística, tabla de récords, o cualquier otra irracional conducta humana. Como las modas, hay que preguntarse si nos movemos nosotros o nos dejamos llevar. Desde aquí, en el Neverdalsfjell esta reflexión, donde consigo ver algo más y lo comparto, fruto de y para la curiosidad humana, que es precisamente lo que no hay que perder.

[Le secuencia viendo a las chicas desde algo más arriba]

Desciendo al Preikestolen de vuelta. Desando el sendero. Disfruto por última vez de tan altivo paisaje y no puedo evitar tomar algunas fotos más.

[Detalles descendiendo de vuelta al Preikestolen]

Ya reagrupados toca despedirnos de este mítico lugar. Algunas fotos y nuestras retinas guardarán esta experiencia para los restos. Es momento de descender y poner rumbo de vuelta por donde vinimos. 

[Un último vistazo atrás]

[Impresionante cortante. Un efecto al que no se acaba de acostumbrar la vista]

[Volvemos siguiendo el sendero por el que hemos subido]

[Nos despedimos del Lysefjord]

[Bajada de nuevo los tres repechos llegaremos de vuelta al Preikestolhytta]

[En el refugio con estas vistas planeamos la próxima ruta por Noruega. ¡Hasta la próxima!]


1 comentario:

  1. alguien ha esalado el pulpito desde la base misma subiendo x la pared y no por el sendero

    ResponderEliminar