10 de abril de 2023

SERRAT NEGRE 1779m. Serra del Catllaràs

[Marzo 2023]

Visitamos la Serra del Catllaràs, accediendo desde su vertiente sur desde el Refugio de La Clusa que se encuentra junto a la Ermita de Sant Romà de La Clusa. Una jornada descubriendo esta bella sierra del Prepirineo que esconde rincones mágicos. Densos bosques, pintorescos prados, preciosas vistas y espacio protegido de naturaleza en calma, lejos de masificaciones. Una gran diversidad de ambientes de media montaña que da lugar a una excursión amena, sin exigencias técnicas y para todos los públicos. 

Sus altos se pueden describir como un seguido de lomas cimeras, apenas con destacada relevancia ninguna de ellas. Su punto más alto es el Serrat Negre, con sus 1.779m, si bien se rodea de otras formaciones secundarias muy de cerca como El Pedró, 1.765m, Puig Lluent, 1.640m, Serrat de l'Amorriador, 1.717m, Cap de Baga Alta, 1.756m, etc. 

La ruta de hoy finalmente recorre una circular partiendo desde Refugio de La Clusa, siguiendo el GR 241 hasta el Mirador de Els Altars, virar al Norte hasta Collada Fonda, llegamos a Collada de Grau de Pedrís donde descartamos seguir hasta el Puig Lluent por la niebla que nos rodea, volvemos ahora nuestros pasos rodeando el Cap de Baga Alta hasta alcanzar El Pedró, 1.765m, de ahí pasamos sobre el Serrat de l'Amorriador, 1.717m, y seguiremos hasta la Collada de Pla de l'Orri donde vemos la famosa Roca del Catllarás, para cerrar la circular a buscar el Serrat Negre, 1.779m, y descender directos de vuelta a Refugio de La Clusa. Apuntar no descuidar la buena orientación, en mapa o GPS, por lo perdedor de algunos senderos y cruces que se pierden en el bosque. 

Una ruta agradable de unas 4h, de aproximadamente 12kms y un desnivel de 700m. 

[Iniciamos la ruta desde el llano de la Ermita y el Refugio de La Clusa]

Dejamos el coche cerca de los llanos de Ermita de Sant Romà de la Clusa y Refugio de la Clusa del mismo nombre. Tomamos el GR 241 que sube por un bonito bosque suavemente hasta los acantilados de Cinglera Vermella, en concreto hasta el collado denominado Els Altars. 

[Tomamos el sendero del GR 241 hasta Els Altars]

[Els Altars. Seguiremos el GR 241 ahora en dirección Norte]

Una vez en Els Altars, no tenemos la suerte de disfrutar de las vistas. Se trata de un cortado a modo de cornisa de roca sobre el acantilado que es la Cinglera Vermella. A continuación seguimos el GR 241 viraremos ahora en dirección Norte. 

Siguiendo el sendero iremos a parar hasta el Collado de Grau Pedrís. Desde este punto no queda muy lejos el Puig Lluent, pero finalmente valoramos descartar. Y es que llegar hasta dicho mirador obliga a descender un marcado repecho -que deberemos volver a subir- y con la niebla en la que nos encontramos consideramos que las vistas que tendremos no lo merecen. Por lo que desde el mismo Grau Pedrís tomamos ahora el sendero en dirección Oeste a buscar El Pedró. 

[Collado del Grau Pedrías. La densa niebla nos hace valorar descartar llegar al Puig Lluent]

[Progresaremos por sendero y bosque ahora en dirección Oeste]

Seguimos el sendero que remonta por la ladera del Cap de la Baga Alta, sin llegar a coronar para no ganar y perder altura constantemente, y que nos lleva a otro de los principales puntos altos de la zona que es El Pedró. Así, ascendemos amablemente a El Pedró, a 1765m. Apuntar como curiosidad que El Pedró cuenta con una placa identificativa en su vértice geodésico que consta equivocada donde se le identifica erróneamente como el "Puig Lluent" y que no se corresponde. 

[Foto en El Pedró, a 1765m]

Desde el punto anterior, descendemos levemente subiendo la loma del Serrat de l'Amorriador, 1717m que no es necesario subir pero que por un despiste en la orientación culminamos. Y bajamos ahora sí al Pla de Catllaràs, donde se sitúa la conocida Roca del Catllaràs. Estamos en el corazón de la Sierra del Catllaràs, repleta de pintorescos secretos, boidiversidad en flora y fauna protegida y una gran variedad de rutas para el deleite de todo excursionista. 

[El Pla de Catllaràs]

[La Roca del Catllarás]

Continuando la circular que hoy nos ocupa, cerramos la vuelta ascendiendo al punto más alto de Serra del Catllaràs, el Serrat Negre. Para ello, continuamos en dirección Oeste hasta la Creu de Catllarás, donde en una encrucizada de caminos tomamos ahora la pista que continúa en dirección Sur. Es importante orientarse correctamente, puesto que no es nada intuitivo dar con el punto alto en cuestión. Así, llegaremos al Serrat Negre, a 1779m, punto más alto de la Serra del Catllaràs. 

[Siguiendo mapa y GPS llegamos al Serrat Negre]

[Foto de rigor en Serrat Negre, a 1779m, punto más alto de la Serra del Catllaràs]

[Al Oeste se nos regala una vista fantástica del Pedraforca]

Para descender, seguimos un sendero algo abandonado con la ayuda del GPS y pendientes de la navegación para no perdernos. El mismo traza una línea casi directa que traza la bajada al Refugio de la Clusa, siguiendo el cordal del Serrat dels Ous desde el punto alto del Serrat Negre en el que nos encontramos.

[Tramos de pista intercalados por perdedor sendero en el descenso]

De este modo, descendemos rápidamente de vuelta al Refugio de la Clusa. Donde pondremos fin a esta entrañable jornada de senderismo por media montaña. Un lugar muy rico en todos sus sentidos, donde precisamente reina una paz que debe protegerse como el más preciado de los tesoros. Muy contentos de conocer este paraje, solo nos queda planear la siguiente aventura, ¡Hasta la próxima!.

[Detalle de la ladera por la que transcurre el descenso hasta Refugio de la Clusa]


No hay comentarios:

Publicar un comentario