[Julio 2022]
Ascendemos el Pico Palas, de 2.974m de altitud, enclavado en el Pirineo Occidental. Esta jornada de alta montaña se enmarca en la actividad de hermanamiento entre los pueblos catalán y vasco, denominada Via Pirinenca (en catalán) o Pirinioetako Bidea (en vasco), que consiguió aunar en la noche del 2 de julio iluminar a la vez más de 300 cumbres pirenaicas construyendo de este modo un hilo de luz que recorrió los más de 400kms de longitud de la cordillera del Pirineo.
Los datos de la ruta suman en total unos 19kms y 1850m de desnivel. El primer día de subida en unos 9,5kms y 1850m de desnivel positivo en unas 7h. El segundo día de bajada 9,5kms y 1850m de desnivel negativo en unas 6h. Todo con la mochila de 15kg para vivaquear y completa autonomía los dos días.
El equipo: Ósca, Toni, Jordi, David, Christofer y Liu.
Nos acercamos los seis integrantes del equipo el día anterior al evento a Yebra de Basa, donde el viernes hacemos noche en el Albergue de este pintoresco municipio cerca de Sabiñánigo y a un paso de entrar ya en el Valle de Tena.
El sábado por la mañana tras un buen desayuno vamos al punto de salida donde aparcaremos y empezaremos la aventura.
Partimos de Caillou de Soques. Nos equipamos y con las mochilas bien cargadas iniciamos el ascenso. Pronto nos percataremos del calor que está haciendo estos días. Nos hará sudar en la constante subida.
Tomamos el sendero que asciende por un bello bosque desde Caillou de Soques. En pocos minutos los árboles desaparecen y entramos en el Val d'Arrious, una larga lengua glaciar que hoy día es un precioso prado verde pasto de marmotas. Subiremos por el mismo hasta alcanzar el Col d'Arrious.
Iremos por el Passage d'Orteig. Con precaución para no dar un mal paso, que vamos con mucho peso, y ayudamos a superar el tramo a los compañeros Christopher y Liu. Lugar precioso, intenso, muy vivo.
Del Passage d'Orteig salimos prácticamente a un seguido de hitos desde los que veremos cerca el Refugio d'Arremoulit y, sobre este, la imponente fachada del pico Palas, nuestro objetivo.
Llegamos así al refugio. Aprovechamos para comer algo y recuperar fuerzas. Finalmente, después de las 4h de subida que llevamos, Christopher y Liu deciden que pasarán la noche haciendo su vivac en este punto, donde gozan de todo lo necesario, por lo que -en vista que se encuentran bien y aquí estarán de lujo- el grupo se tiene que dividir para continuar la ascensión Jordi, David, Óscar y Toni con el ataque a cumbre. Nos iremos comunicando con walkies.
Repuestos de energía, continuamos con la ascensión que todavía nos queda de unas 3h. Tomamos el sendero en dirección al Collado de Palas. Más cómodo al principio y progresivamente volviéndose abrupto, ganaremos buena altitud por momentos. Queda muy pocos kms para la cumbre, pero bastante desnivel lo que -como ya sabíamos de antemano- quiere decir que la progresión de la ruta que nos viene será bastante vertical.
Llegamos al collado. Continuaremos por la vertiente del Valle de Arriel, rodeados de macizos de entidad como el Balaitous y el Frondellas. Tratamos de seguir sin perder altitud el perdedor sendero que avanza entre bloques de granito. Rodeamos la falda del Palas a buscar la Chimenea Ledormeur por la que subiremos.
En cosa de media hora desde el collado llegamos al pie de la fachada que da a la cresta de ascenso. Identificamos la Chimenea Ledormeur. Es importante no confundirse en este punto pues de no atinar la correcta cualquier otra opción será con seguridad un enmarronamiento.
Trepamos la Chimenea Ledormeur, de dificultad PD, máx grado II+. Se trata de una trepada de algo menos de 100m, más empinada al principio y mitad que va suavizándose poco a poco. Roca basalto y cantos por todas partes, muy buenos agarres. No da sensación de vacío o patio por ir bastante encajonada, pero sí que saldremos ya una vez arriba a pasos algo aéreos. Sin ser especialmente técnica se requiere valorar la experiencia de cada uno en pasos similares.
Una vez superado el paso continuaremos intercalando escarpado sendero y tramos de trepada en la misma línea que la canal anterior. Y de forma mantenida progresaremos de este modo hasta lo alto de la cresta que nos dejará en la cumbre del pico Palas.
Hacemos cumbre en el Pico Palas, a 2.974m. Muy contentos. Lo primero nos descargamos de la pesada mochila y disfrutamos del entorno. La cumbre es algo así como un nido de águilas, un caos de cúmulo de rocas. Tratamos de acomodar el lugar y aprovecharemos el pequeño vivac que hay.
Como no, seguimos enmarcados en la actividad de esta noche y montamos el punto de luz para iluminar la cumbre. Al anochecer, prácticamente con todas las montañas de nuestro alrededor pudimos compartir el intercambio de luces y buenas vibras que reinaban en todo el Pirineo.
Conocimos así a dos colegas del País Vasco que se subieron para compartir el evento con nosotros. Supongo que fliparon al ver nuestro montaje y las risas que nos solemos echar siempre. ¡Y qué valor subir y bajar de noche la trepada a la Brecha Ledormeur! Un placer el conoceros máquinas: Plazer bat izan da lagunak.
La chimenea la descendemos en rapel, ya que David se ha currado cargar con la cuerda. Montamos tres instalaciones con la cuerda de 60m y disfrutamos como niños el descenso en un entorno tan magnífico.
El último rápel deja en una repisa a unos 10m todavía de destrepe. En realidad se puede realizar toda la canal destrepando sin excesiva dificultad, si bien teniendo el material le dimos buen uso y bajamos con un plus de seguridad.
Una vez en tierra firme tras el destrepe, nos queda andar una hora hasta el refugio. Hace un día perfecto. Estamos teniendo unas condiciones inmejorables.
Llegamos al Refugio d'Arreumolit y almorzamos. Parte del grupo ha ido avanzando ganando metros al descenso. Nos reagruparemos en breves en la bajada.
El descenso se hace agradable. Conservando piernas iremos desandando el Passage d'Orteig, el Col y la Val d'Arrious. El calor se vuelve a hacer presente en el extenso valle y llegar al bosque se agradece.
El cómodo sendero nos lleva así a Caillou de Soques y pone fin a nuestra jornada.
Han sido dos días fantásticos, de alta montaña, de buen rollo, de una meteo perfecta, de muchas risas, de entornos increíbles y una cumbre de renombre. Nos deja muy buen sabor de boca. De diez.
Fins aviat!/ Laster arte!/ Hasta pronto!
Nosotros fuimos al Balaitus, però és un rinco precioso aunque no subas a ninguna cima... gracias por compartir pues se reviven momentos muy especiales como los vuestros,👍👍👍
ResponderEliminarEs una zona donde todas las cumbres y rincones son preciosos. Me alegra coincidir en el placer de compartir la pasión por la montaña. Muchas gracias por el comentario. Nos vemos en lo alto. Un saludo!
ResponderEliminar