20 de julio de 2024

PICO DE LA MALADETA 3308m; PICO ABADÍAS 3271m. Corredor de la Rimaya, PD, 80m, 50º. Macizo de la Maladeta

[Julio 2024]

En esta ocasión realizo la ascensión al Pico de la Maladeta 3308m y al Pico Abadías 3271m, en el Macizo de la Maladeta. En el marco de una escapada por el Pirineo Central veo la oportunidad de visitar este macizo entre semana, evitando así excesos de gente y disfrutar del mismo más tranquilo. A las cumbres de hoy les tenía ganas desde hacía tiempo y con esta ocasión perfecta les hago una visita.  

Para ello ascendí siguiendo su ruta normal desde la Besurta subiendo junto el Torrente de la Maladeta y a buscar el Glaciar de la Maladeta, para superar el Corredor de la Rimaya (80m, 45º, PD+) y salir al Collado de la Rimaya a la cumbre de la Maladeta 3308m y seguir la bonita cresta hasta el Pico Abadías 3271m (PD+, máx grado IIº), para bajar por la ladera descompuesta antes del Collado Maldito al Glaciar del Aneto y vuelta por el Portillón Superior y de vuelta a la Besurta. 

La ruta suma unos 13kms de longitud, unos 1500m de desnivel y me lleva unas 10 horas. 

[Vista norte del Macizo de La Maladeta, con el Pico de la Maladeta destacando 
en punta a la izquierda. Fuente: Wikipedia]

[Los datos de la ruta]

Madrugo en Benasque. Me acerco al aparcamiento del Vado de Llanos del Hospital. Tomo el autobús de las 5:30h y llega hasta La Besurta, a algo menos de cota 1900m, donde inicia la ruta hoy. Coincido y conozco a Juan Carlos, que va a subir el Aneto, por lo que coincidiremos en la subida hasta la altura del Portillón Superior. Nos ponemos en marcha de La Besurta a La Reclusa. 

[De La Besurta al refugio de La Renclusa]

Superado el refugio de La Renclusa el sendero se va tornando menos cómodo por momentos. Empezamos la constante subida por el caos de bloques. Sendero poco intuitivo y varias líneas ascendentes con hitos. 

[Ganamos altura rápidamente. Abajo va quedando el refugio]

Nos amanece. Con las primeras luces alcanzamos también los primeros neveros. Progresamos por la nieve, en buenas condiciones, más cómodo que los bloques de granito. Poca gente en la subida, coincidimos con un grupo de montañeros veteranos catalanes y un par de franceses también veteranos. 

[Entre un par de buenos neveros y bloques de roca llegamos a la altura del Portillón Superior]

A la altura del Portillón Supuerior me despido de Juan Carlos, que sigue en dirección al Aneto. Por mi parte sigo con rumbo en dirección a mi objetivo, La Maladeta, que se deja ver en cuanto alcanzo el Glaciar de la Maladeta algo más arriba. 

[Glaciar de la Maladeta. Pico Maladeta destaca a la izquierda]

[Me despido de Juan Carlos. Nos vemos más tarde abajo y nos contaremos la intensa jornada]

Una vez en el Glaciar de la Maladeta encuentro nieve continua. Me calzo crampones y piolets y ya no me los quitaré hasta estar arriba en el Collado de la Rimaya, habiendo subido del tirón el Corredor de la Rimaya. Las vistas impresionan. El circo que forman los abruptos picos empequeñece a uno. Muy motivado, progreso por buena nieve los metros que me separan de la famosa rimaya al pie del corredor al que da nombre.

[La Maladeta cada vez más cerca. Pero antes hay que vérselas con el Corredor de la Rimaya]

[Detalle del estado del Corredor de la Rimaya]


[Detalles de la rimaya a los pies del corredor y de su estado a estas fechas]

Llego al Corredor de la Rimaya y me dispongo a superarlo. En cuanto a la rimaya en cuestión, se encuentra abierta pero todavía hay un buen puente de nieve compacta que permite pasarla por encima. Si bien, el problema se encuentra en el corredor, que ya anda escaso de nieve y hielo por estas fechas, y es necesario ascenderlo en mixto. 

Si dividimos el corredor en tercios, esto es lo que me encuentro. El primer tramo está bien, superamos la rimaya y sus primeros 30m sobre nieve perfecta y algo de hielo puro. Algo más problemático me encuentro en su tramo del medio, unos 20m, a los que ya no les queda nieve, donde la roca que aflora está totalmente descompuesta y se desmonta, por lo que hay que subir con cuidado y no fiarse de los apoyos. Y en cuanto al último tercio de salida, de otros 30m, vuelve a alcanzarse nieve en perfectas condiciones con la que se da salida directa al Collado de la Rimaya. 

[Primer tramo del corredor]

[Segundo tramo del corredor]

[Tercer tramo del corredor]

Alcanzo el Collado de la Rimaya, situado ya a unos 3222m de altitud. Una vez superado el corredor y desde este punto, ya solo queda ascender los pocos metros que nos separan de la esbelta cumbre de La Maladeta. 

[Desde el Collado de la Rimaya ya vemos La Maladeta muy cerca]

[Vista atrás al collado, vemos una abrupta y preciosa arista hasta el Pico Cordier]

[Y los grandes bloques del cordal llevan a la cumbre]

Llego a la cumbre del Pico de la Maladeta, a 3308m. Un par de grandes rocas destacan sobre el caos de bloques en lo alto. Muy contento me subo a todas ellas, no vaya a confundirme y no subir al punto más alto. Y busco a la vez cada ángulo visible sobre las impresionantes vistas que ofrece este lugar. Crestas abruptas a la vista emergen al sur hacia Pico Abadías y Pico Maldito. Y al norte la arista de la Crencha de los Portillones, con una limpia caída al vacío que conectaría directo con el glaciar del que venimos. El cercano Aneto se intuye al este, pero no se deja ver por unas nubes que lo cubren. Ambientazo de alta montaña. 

[Foto de rigor en la cumbre del Pico de la Maladeta 3308m]

[Detalles y vistas desde la cumbre]

Como había planteado la jornada con la posibilidad tanto de volver a bajar por el corredor que antes subí, como de continuar la cresta sur a buscar el Pico Abadías y volver por la normal del Aneto. Es momento de decidir. Y como la meteo se comporta y me siento con ganas, sigo la cresta sur al Pico Abadías.  

Progresando por la cresta por su vertiente oeste, a la derecha de la misma, seguiremos los hitos con atención para no alejarnos de los pasos claves y enmarronarnos. Este tramo es bastante aéreo y no es compatible con cometer errores. En cuanto a la dificultad técnica se trata de trepadas de dificultad PD+, máximo de grado IIº. Hay un par de puntos donde constan instalaciones de rapels para descender al collado antes del Abadías, pero se pueden evitar relativamente fácil destrepando cerca por donde lo veamos más claro. 

[Progresando por la cresta de Pico de la Maladeta a Pico Abadías]

[La cresta bastante aérea nos acerca al Pico Abadías]

[Vista atrás a la cresta de la Maladeta de la que se viene]


[Y con una última trepada llego al Pico Abadías]

Y hago cumbre en el Pico Abadías, a 3271m. Con una interesante trepada llego a esta bonita punta del macizo. Es echar la vista atrás y dar cuenta que la cresta por la que he venido es espléndida. Muy contento. Siguiendo con la vista el cordal se ve como va al Collado Maldito y al Pico Maldito. Vistas bestiales. 

[Foto de rigor en el Pico Abadías 3271m]

[Detalles en la cresta cimera]

Con esta segunda cumbre culminada me doy por satisfecho. Es momento de buscar el paso de bajada por la vertiente del Glaciar del Aneto. Sin ser un destrepe complicado, está muy descompuesto y suelto, que además resulta poco intuitivo. Seguiremos la dirección que nos interesa por caos de bloques bajo la muralla de roca y a buscar el paso del Portillón Superior.

[Descenso del Pico Abadías al Glaciar del Aneto. Destaca a la izquierda la Maladeta]

[Descendiendo por el Glaciar del Aneto daremos con la ruta normal al Aneto]

Desciendo por el Glaciar Aneto. Al rato se junta mi rumbo con la ruta normal del Aneto, por lo que seguiré por buena huella. Y algo más abajo ya queda ir a buscar el paso del Portillón Superior. 

Un helicóptero de rescate venía rondando desde hace rato por la zona y justo lo veo asistir en el Portillón, donde se está un largo rato. Más tarde, en el refugio conoceré la mala noticia del accidente que había sucedido. 

[El Aneto, rey del Pirineo. Baja su ruta normal, huella con la que seguiremos al Portillón]

[Paso del Portillón Superior]

Llego al Portillón Superior y cambio de vertiente nuevamente. Sigo la ruta por la que ascendimos esta mañana, entre caos de bloques de granito y un par de buenos neveros y descenderemos así la larga ladera hasta el refugio de La Renclusa. 

[Detalles de bajada a La Renclusa]

[Otro helicóptero de rescate sobrevuela]

[Y llego a La Renclusa]

Llego al refugio de La Renclusa. Paro a hidratar un poco antes de terminar. Y conozco la trágica noticia del accidente del montañero que ha tenido lugar hoy en el macizo. Al parecer uno de los franceses con los que coincidimos esta mañana en la subida sufrió una importante caída a la altura del Portillón con consecuencias fatales. Según los veteranos catalanes que le vieron pudo haberse desorientado y seguir subiendo por la Cresta de los Portillones, en vez de pasar por el Portillón Superior, y se lo encontraron ya en el Glaciar del Aneto con heridas incompatibles con la vida. Han tenido que evacuar también con crisis de ansiedad a los familiares al conocer la noticia. Esto explica los varios helicópteros de rescate vistos. Debe haber sido un drama. Que descanse en paz. Se fue haciendo lo que le gustaba. 

[Vista a Macizo de la Maladeta desde La Renclusa. Hoy se ha cobrado un alto precio la montaña]

Con la mala noticia recibida y el amargo sabor que deja, debo terminar de bajar de La Renclusa a La Besurta. Por lo que siguiendo el cómodo sendero llego a La Besurta y con estos últimos metros termino la intensa jornada. Muy satisfecho por mi parte por las cumbres hoy ascendidas, a las que tenía muchas ganas. Y en contraste con los agrios sucesos de hoy en este macizo. Me despido con todo el respeto que merece el macizo que alberga las cumbres más altas del Pirineo: ¡Hasta la próxima!

[Y llegando a La Besurta. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario