4 de julio de 2018

INTEGRAL DE LOS 4 PUIGMALS. Puigmal 2910m, Petit Puigmal de Segre 2812m, Puigmal de Segre 2843m, Puigmal de Llo 2801m (Fr). Vall de Núria

Otras ascensiones al Puigmal:
- Puigmal, 2910m. Vall de Núria [Invernal] [Marzo 2014]
- Puigmal, 2910m. Vall de Núria [Noviembre 2015]


[Julio 2018]

Entramos en el caluroso verano de 2018. Un año de contrastes. Lejos parece que quede ya el duro invierno que hemos pasado, de nevadas interminables y mala meteorología. Hace ya unos días que la tónica predica el polo opuesto, sin lugar a la primavera, y el calor se adueña de todo. Con calor y sin una sola nube en el cielo nos escapamos a Vall de Núria en el Pirineo Catalán a visitar algunas cumbres, algunas ya conocidas, con esta interesante propuesta que improvisamos sobre la marcha. 

[Vista Sur del Puigmal ascendiendo por la vía normal]

Ascendemos partiendo de Fontalba y hacemos cumbre en los cuatro Puigmal. El más conocido y principal, el Puigmal o Pugmal d'Er 2910m, cumbre culminante del macizo, y sus vecinos Puigmal Petit de Segre 2812m, Puigmal de Segre 2843m y Puigmal de Llo 2801m. La ruta da lugar a unos 15 kms y 1400m de desnivel que nos lleva con paradas unas 6 horas el realizarla.

[Ruta]

[Desnivel]

Salimos de la Collada de Fontalba, desde unos 2070m de altitud. Hemos subido hasta aquí por la pista de tierra que remonta unos 10kms desde Queralbs. Tomaremos el sendero que sube directo al Puigmal, visible con buena huella, por la que es la vía normal. Cabe añadir que encontramos bastante gente atraídos por el buen día que hace como nosotros.

[Salimos de Collada Fontalba]

Ascendemos por la ladera hasta la primera loma, el Cim de la Dou. El sol aprieta desde buena mañana, nos tapamos y gestionamos el día previniendo que nos quememos o las insolaciones.

[El Puigmal en lo alto ya se deja ver]

[Sendero muy marcado]

Seguimos llaneando ahora unos metros por el Coll de Fontalba. Así quedamos frente el repecho por la ladera que gana el desnivel que resta, sin dejar el marcado sendero que sesea en su ascenso.

[Subimos hasta el Coll de la Dou y llaneamos unos metros]

[Vistas al Sur. Destaca el Pic de Taga]

Paso a paso vamos ganando altura rápidamente. La subida de esta ladera es la más exigente por lo inclinado, pero la ruta en sí no tiene ninguna complicación.

[El tramo de subida más acusada]

[Paso a paso se gana rápidamente la altura y llegamos a lo alto]

Superada la cuesta el sendero se torna amable de nuevo y una vez arriba, ya no muy lejos, se deja ver la cumbre del Puigmal con su gran cruz en lo alto. Llaneamos los metros que nos faltan, está cerca.

[Ya se deja ver la cumbre del Puigmal. Últimos metros]

Superamos los metros que nos separan y llegamos a la cumbre. Hacemos cumbre del Puigmal, a 2910m. Hacemos alguna fotos de rigor y para el recuerdo de la estupenda jornada. Apenas hemos tardado 2h y ya nos encontramos en lo alto, por lo que tras disfrutar de las vistas que nos rodean desde dentro del Pirineo.

[Foto de rigor en la cumbre del Puigmal, a 2910m]

[Coincidimos con bastante gente en este momento. El buen día atrae]

Planteamos seguir un poco más y dar colorido a la jornada de hoy completando la ascensión a los cuatro Puigmals. Por lo tanto, seguimos el sendero que baja de la cumbre del Puigmal en dirección norte hasta la Collada d'Er. Este sendero al recorrer por la arista marca la línea fronteriza entre Catalunya y Francia. Subiremos las cimas vecinas Puigmal Petit de Segre, Puigmal de Segre y Puigmal de Llo (Fr), respectivamente.

[Bajamos a Collada d'Er. Al Norte Puigmal de Llo, Puigmal Petit de Segre y Puigmal de Segre]


[Descendemos alguna placa de nieve y llegamos a Collada d'Er]

Atravesamos un par de neveros y bajamos por una tartera hasta la collada. Siguiendo la única senda por el cordal pasaremos por la cresta cimera del Puigmal Petit de Segre, de 2812m. Alguna foto para el recuerdo. Desde éste no nos demoramos y continuamos a subir el Puigmal de Segre que nos queda cerca siguiendo en todo momento el cordal de la Olla de Núria.

[En la arista cimera del Puigmal Petit de Segre, de 2812m]

[Seguiremos al Oeste siguiendo el cordal, al Puigmal de Segre]


[Detalles en la subida a Puigmal de Segre]

Descendemos unos metros y ascendemos la loma que se inclina en la subida y por donde intuimos a vista, más que por marcado sendero, alcanzamos lo alto. Llegamos a la cumbre del Pic de Segre, de 2848m. Aprovechamos para comer algo, hacer fotos del lugar y disfrutar de las vistas desde este fantástico mirador a la cara Noreste del Puigmal.

[Foto de rigor en Puigmal de Segre, de 2848m]

[Mirador al Puigmal. Se aprecia la arista derecha por donde vinimos]

[Al Norte el Pirineo Francés aún teñido de blanco]

De nuevo, y aunque nos tienta a la vista seguir hacia el Pic de Finestrelles que es la siguiente cumbre a continuación siguiendo el cordal, hemos de poner rumbo de vuelta. Alargar la ruta ya sería imprudente por la hora que es y bajo este sol que empieza a hacer mella. Se empieza a notar, estamos más rojos que un tomate a pesar de la protección solar de 50. Tomamos el mismo sendero ahora de vuelta hacia el Pic Petit de Segre.

[De vuelta. Mirando a Puigmal Petit de Segre y Puigmal de Llo]

Una vez en el Pic Petit de Segre, ya de vuelta, no pierdo la ocasión de ascender el cercano Puigmal de Llo que se encuentra a pocos metros de este punto, perteneciente a territorio francés. Desciendo un poco y cruzo un nevero a buscar la vertiente que va inclinando por un sinuoso sendero hasta hollar la cumbre.

[Detalles ascendiendo al Puigmal de Llo]

Hago cumbre en el Puigmal de Llo, de 2801m. Con éste completo la colección de las cuatro cumbres conocidas como los Puigmal en esta improvisada jornada que ha ido surgiendo sobre la marcha. Inmortalizo algunas fotos. 

[Foto de rigor en la cumbre del Puigmal de Llo, de 2801m]


[Vista imponente del Puigmal, el hermano mayor de los cuatro Puigmals ascendidos hoy]

Ahora, hay que pensar en la vuelta a la Collada d'Er y el ascenso de nuevo por los neveros y a buscar el llano cimero del Puigmal. Desde allí desandaremos el sendero por el que subimos hasta la Collada de Fontalba. Cabía la alternativa de bajar a Núria pero lo descartamos por las horas, ya habíamos realizado anteriormente esa ruta y el final por el bosque, sin desmerecer por lo hermoso del entorno, se hace algo largo.  Así que rumbo a Fontalba por la vía directa.

[Rumbo de vuelta]

De vuelta a Collada d'Er vuelvo a pasar por Puigmal Petit de Segre, pues según el mapa indica la cumbre en dos puntos. Asciendo a los dos siguiendo la cresta por lo alto por puro coleccionismo de cumbres. Con éste se cierra la ascensión a los cuatro Puigmals.
Una vez baje de este último ya me pongo a remontar el repecho hasta el Puigmal. En la cumbre ya hay menos personas que hace unas horas.

[Repaso esta vez por lo alto la cresta cimera del Petit Puigmal de Segre, de 2812m. Foto en la punta culminante de éste, completando así los cuatro Puigmals]

[Última vista atrás a los tres Puigmals menores ascendidos]

[Ascenso desde Collada d'Er al Puigmal de nuevo]

[Pasamos por la cumbre ascendida ya hace unas horas]

Solo nos queda descenso y las piernas lo agradecen, se acumulan 1400m de desnivel positivo según el GPS. Descendemos la ladera inclinada cara Sur del Puigmal por la vía normal y de vuelta por el sendero, pasando por Coll de la Dou terminaremos llegando a la Collada de Fontalba donde hemos aparcado. Ponemos aquí fin a esta fantástica jornada. Hasta la próxima!

[Detalles. Descendemos por la vía normal de nuevo]

[Atrás va a ir quedando el Puigmal]

[Al Oeste se asoma el Pedraforca. Preciosa cumbre que subí por primera vez también con Cristian ]

[Y descendemos hasta Collada de Fontalba]

[Toni y Cristian con el Puigmal de fondo. Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario