[Agosto 2021]
Visitamos esta vez la Serra del Catllar con el objetivo puesto en dos cumbres que nos faltaban por la zona, el Fontlletera de 2581m y el de Les Borregues de 2693m.
Ambos picos son dos cumbres que teníamos vistos de ascensiones anteriores a cumbres vecinas como el Bastiments, Puigmal, Balandrau, Pic de la Dona, Costabona, Gra de Fajol Gran, Gra de Fajol Petit, Pics de Freser o Pic de l'Infern.
Hoy por fin los visitamos y disfrutamos del agradable sendero que recorre el cordal entre ambos sobre suaves lomas cubiertas de prado.
La ruta la planteamos desde la pista en lo alto de Tregurá de Dalt, a buscar la línea directa al Fontlletera y seguir sin pérdida el cordal que pasa por la Collada de Catllar hasta Les Borregues, volviendo por el mismo sendero. Son aproximadamente unos 14kms de recorrido, 950m de desnivel acumulado y dedicamos algo más de 5 horas a ritmo tranquilo paradas incluidas.
Aparcamos en la pista que sube de Tregurá de Dalt hasta el Collet de la Gralla, en cota 1950m. Desde este punto parte el amplio sendero tipo pista de tierra que nos llevará al norte.
Vencemos el repecho en cuestión que sube pisando hierba. Aunque no lo pareciera, el hecho de pisar en blando hace más pesado el ascenso. Eso o sigue pasando factura el parón obligado del año pasado, hay que seguir trabajando para recuperar el físico y mejores sensaciones.
Paso a paso ganamos altura rápidamente. Salimos así directamente en la cumbre del Fontlletera.
Hacemos cumbre en el Fontlletera a 2581m. Paramos el poco tiempo que nos deja la fauna local, pues justo encontramos una densa nube de hormigas voladoras muy molestas. Hacemos foto de rigor y no dejamos de disfrutar de las vistas que se abren al norte. Siempre tremendo lugar los valles de Coma de Vaca y Coma de Freser. No se cansa uno de visiones como estas: belleza sin más.
Avanzamos ahora siguiendo el cordal que progresa en dirección noreste por la Collada de Catllar. Nos llevará sin pérdida a nuestro siguiente objetivo el Les Borregues.
Ganamos los metros que nos separan de Les Borregues y alcanzaremos los amplios llanos de su cumbre. El punto más alto se identifica con una insignia semejante a un piolet que nos indica que hemos llegado a nuestro objetivo.
Poniendo la vista ahora en el cielo, vemos unas nubes blancas que vienen tanto del sur como del norte. Se cumple la previsión y por la tarde empeora la meteo. Es momento por lo tanto de descender.
Tomamos la Collada de Catllar de nuevo y bordearemos el Fontlletera ahora a buscar el Coll de Trespics para el descenso.
A medida que perdemos altura y nos alejamos vemos la tormenta que se está preparando. Truenos que suenan cada vez más cerca, las nubes blancas se tornan negras en colisionar y apunta a lluvia inminente.
Estando en el collado entre el Balandrau y el Fontlletera sobrevuela sobre nosotros el helicóptero de rescate que desciende al refugio de Coma de Vaca. Desconocemos qué urgencia atiende. Lo que sí sucede es que se genera la tormenta justo sobre el refugio y quedará atrapado sin poder despegar unas horas, casualidades de la vida.
Llegaremos así del Coll de Trespics al Collet de la Gralla donde tenemos el coche, poniendo fin a esta amable jornada. Ha estado genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario