20 de agosto de 2024

BREITHORN 4165m. Monte Rosa, Alpes (IT)

[Agosto 2024]

Escapamos unos días a los Alpes italianos este mes de agosto con el objetivo de hacer actividad de montaña. Tenemos como objetivo en los próximos días ascender el Gran Paradiso 4061m y aprovechamos la presente jornada previa para aclimatar en otro cuatromil cercano. 

Por ello, empezamos nuestros días en Alpes con la ascensión al Breithorn -o Breithorn Occidental-, de 4.165m de altitud, punto más alto de la cresta de los Breithorns. Por la cercanía de remontes de pistas de esquí y atractivo mirador turístico del Klein Matterhorn, resulta un cuatromil asequible de subir. 

[Vista del Breithorn desde Klein Matterhorn]

[La ruta. Fuente: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/plateau-rosa-breithorn-1360057]

Nuestra ruta la realizamos desde la vertiente italiana de Breuil-Cervinia, tomando remontes hasta nuestro punto de partida, el Testa Grigia, que se sitúa en lo que se denomina Plateau Rosa, a una altitud de 3480m. En total suma unos 10kms y 700m de desnivel, en unas 4h de actividad. 

Un suceso de casualidades e improvisaciones termina formando el grupo para esta aventura. Y no podría haberse dado una configuración mejor, con todos y cada uno: Noe, Joan, David, Jordi y Toni.

[El grupo: Toni, Noe, Jordi, Joan y David]

Madrugamos, poco para lo que se suele madrugar en los Alpes, con la idea de llegar a la hora de tomar el primer remonte posible. No obstante, nos encontramos con casi una hora de retraso en su apertura. Si bien suelen empezar a subir a las 7:15h, estamos esperando hasta las 8h a que empiecen a subir. Una vez dentro, se trata primero de dos telecabinas y una última gran góndola. Para salir en el Testa Grigia ya en el Plateau Rosa. 

[Con las primeras luces salimos de Breuil Cervinia a tomar el remonte]

[Llegamos con remontes hasta el Testa Grigia]

Nos calzamos crampones y piolets nada más salir, pues damos directamente al glaciar. Muy cerca hay varias pistas de esquí que disfrutan de nieve durante todo el año. La primera mitad de nuestra ruta trata de progresar entre las pistas de esquí hasta la altura del Klein Matterhorn. Por lo que ponemos la directa en esa dirección. 

[Partimos del Testa Grigia y empezamos a andar por el Plateau Rosa]

Ganando altura por las pistas, llegamos a la loma a la altura del Klein Matterhorn. Nos encordamos y seguiremos progresando por terreno glaciar a buscar nuestro objetivo del día: el Breithorn.

[Subimos junto a las pistas de esquí hasta la altura del Klein Matterhorn]

[El Klein Matterhorn, a cuya altura nos encordamos y seguimos ahora por terreno glaciar]

Llaneamos una buena distancia hasta llegar a una ladera tipo pala de nieve, a buscar en diagonal hacia el cordal de la montaña. Lo ideal es seguir la traza por el glaciar y evitar así sustos. Asimismo, encontramos el glaciar bastante tapado. Apenas con algunas grietas pequeñas a la vista. Impresionante, eso sí, el serac debajo de la cresta del Breithorn. 

Ascenderemos hoy el punto más alto que es el Breithorn o Breithorn Occidental, si bien la cresta continúa al este con el Breithorn Central, Breithorn Oriental, Gemelo del Breithorn y Roccia Nera, adentrándose más y más en el Macizo del Monte Rosa. 

[Ante nosotros la cresta de los Breithorns. Ascenderemos hoy a su punto más alto]

[Algunas grietas en el glaciar mientras ascendemos la pala de nieve que nos suba a la arista]

Siguiendo la huella vamos a dar a la arista que ya sin pérdida nos lleva a la cumbre. Solo nos queda seguir la traza en la cresta por su agudo perfil hasta el punto más alto de la misma. Sin errores, pues la exposición de la vertiente norte es a una caída de 1500m. 

[Seguimos la huella a la arista cimera]

[Y siguiendo la cresta vamos a dar al punto más alto]

Hacemos cumbre en el Breithorn 4165m. La cresta de nieve culmina en su punto más elevado, hemos llegado a la cumbre del Breithorn. Disfrutamos del momento. Los Alpes nunca defraudan. Qué fortuna poder estar aquí. Qué honor compartir el primer cuatromil de mis amigos David y Joan. Muchas emociones compartidas. Más que contentos. Satisfechos, llevándonos con nosotros el objetivo del día. 

[Foto de rigor en la cumbre del Breithorn, a 4165m]

[Alguna foto más en la cumbre del equipazo con el que compartimos la jornada]

Nos cubre una densa nube y las vistas son limitadas. Hace bastante frío, por lo que no podemos estar mucho rato en lo alto. Hacemos algunas fotos para el recuerdo. Y emprendemos el descenso para entrar en calor de nuevo. 

[Se nos cierran la nubes en lo alto y hay que descender]

Para el descenso desandamos nuestros pasos por la huella por la que ascendimos. Perdemos rápidamente la altura de la arista y por la ladera inclinada. Para seguir llaneando hasta el Klein Matterhorn, donde nos desencordamos. 

[Descendemos la arista y la pala de nieve sin visibilidad. Llaneamos y desde el Klein Matterhorn vemos como se abre el cielo de nuevo]

Descendemos por las pistas de esquí y así llegaremos de vuelta al Plateau Rosa y al Testa Grigia, donde tomaremos el remonte de vuelta a Cervinia. 

[Y descendiendo por las pistas al Testa Grigia de nuevo]

Bonita actividad. Siempre es un honor poder sumar una cumbre de cuatromil metros. Y más en la gran compañía de este potente grupo. Sin demorarnos demasiado, algo más aclimatados a la altitud, cambiamos de vertiente del Valle de Aosta y nos preparamos para, en la próxima jornada, ascender el Gran Paradiso 4061m. ¡Hasta la próxima!

[Foto de grupo en Cervinia, bajo la mirada del Cervino: Toni, Jordi, Noe, Joan y David]

[Termino la publicación con las fotos a las fantásticas vistas del Cervino desde Breuil Cervinia, 
y del grupo brindando por los buenos momentos, con unas buenas pizzas y morettis bien frescas, 
que no se va a los Alpes italianos todos los días. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario