14 de noviembre de 2018

MOUNT WHITNEY 4421m. Sierra Nevada (USA)

[Noviembre 2018]

El Monte Whitney, con sus 4.421m o 14.505 feets de altitud, se encuentra en la cadena montañosa de Sierra Nevada, en California, Estados Unidos. Es la montaña más alta de los Estados Unidos continentales o contiguos. Esto es de los 48 estados tradicionales que conforman USA, a exclusión de Alaska y Hawai, donde encontraríamos precisamente el primero, el Denali también llamado McKinley, único pico de más altitud de los EEUU políticos. Sea el más alto de los EEUU contiguos o el segundo de los EEUU políticos, el Monte Whitney es un coloso de la naturaleza que se alza entre el Parque Nacional de las Secuoyas y el Parque Nacional de Yosemite. 

[El Mount Whitney destaca en el Macizo de Sierra Nevada. Fuente: www.epod.esra.edu]

Las vacaciones por el SurOeste de EEU nos sitúan a sus pies. La vida ha querido que hoy estemos en este lugar y en este momento. Por lo que resulta imposible resistirse a tratar de ascender esta maravilla de roca granítica. Para ello afrontamos la Whitney Trail, vía normal de ascenso.

Hoy tenemos la suerte de poder ascenderlo en el mismo día en una larga jornada de 34kms, 2000m de desnivel, en unas 16 horas en total, y viviendo en la aventura lo que es ascender a +4000 metros de altitud, adentrándonos en grandes bosques de secuoyas, caminando en la oscuridad observados de la fauna del lugar, y incluso alcanzando los -19ºC de temperatura. 

[La ruta]

[El desnivel]

Hemos subido del pueblo de Lone Pine y aparcado en el Whitney Portal, en cota 2400m. Vamos a afrontar la subida en el día, ya que la opción planteada inicialmente de dividir el ascenso acampando esta noche en Trail Camp nos resulta inviable. Ha anochecido a las 17h y no es ninguna ventaja subir de noche hasta la zona de acampada donde al poco amanecerá, es decir hemos llegado un poco tarde. No queda otra que afrontarlo en el día asumiendo el sobreesfuerzo, gestionando fuerzas para no dejar de disfrutar esta ascensión a este coloso tan lejos de casa. 

[Las chicas, Soraya y Elena, nos acercan en coche desde Lone Pine]

Partimos a las 22h y empezamos a subir por el único sendero que sesea y gana altura siguiendo el Whitney Trail. Hay que hacerse notar y ser algo ruidosos a estas horas, hay una buena población de osos por la zona. Mochila y abrigo listo, nos ponemos en marcha a la luz del frontal Alberto y yo. 

[Empezamos la ruta Whitney Trail con objetivo el Mount Whitney]

[A la tenue luz del frontal accedemos al gélido parque de Secuoyas-Yosemite]

[El entorno y la flora del bosque aun y a oscuras resulta imponente. Cruzamos río y bosque]

Vamos ganando altura y tratando de parar lo justo para no enfriarnos. El termómetro hace mucho que ha bajado de cero y se nota. A unas horas y con la altura se nos presenta un imprevisto y es que a Alberto le hace mella la combinación frío, sueño, altura y cansancio. Vamos progresando sin prisa. 

[Detalles en la subida]

Siguiendo en todo momento el cómodo sendero no hay pérdida. Hay mucha huella y señales. Ganaremos altura rápidamente y alcanzaremos el primero del seguido de lagos que inundan el valle. 

[El sendero]

Hemos subido ya 1000m de desnivel a oscuras, rondamos los 3300m. La sensación de no ver nada atrapa y llega a cansar la mente más que el cuerpo. Tal y como vamos subiendo el mal de altura se acucia y tenemos que hacer una parada técnica de descanso. Manta térmica y un recoveco de roca nos salvan de la intemperie y una cabezadita de una hora nos sienta de maravilla, en un improvisado vivac de fortuna. 

[El lugar adecuado. Vivac de fortuna para reponer fuerzas]

Una hora de cabezada nos da la vida de nuevo. Tampoco se puede estar uno quieto mucho más. La temperatura marca -19ºC. Un frío seco lo invade todo y nos enfría hasta los huesos. Nos ponemos en marcha y entramos en calor retomando la subida. 

[En marcha de nuevo, a -19ºC en la gélida noche]

Las primeras luces se dejan ver. Queda poco para el amanecer y acabamos de llegar al Trail Camp, sobre cota 3600m. Seguimos subiendo. El sendero empieza a enderezarse y mediante un seguido de interminables eses gana un fuerte desnivel en poco tiempo.

[Amanece sobre el Trail Camp]

[Sobre nosotros al fondo el Monte Whitney]

Y sale el sol. Por fin podemos apagar el frontal y disfrutar de las vistas. Sobre nosotros el cresterío que nos ha de llevar a la cumbre. Llevábamos una buena atrapada en la noche y hemos perdido bastante tiempo con los varios imprevistos y paradas necesarias. Ahora hay que apretar pues aun queda un buen trecho hasta la cumbre. Llevamos unos 10kms, 1200m, y quedan 7kms, 800m más. 

[Espléndida fachada de roca escarpada]

[Serpenteante y helado sube el sendero hacia Trail Crest ]

Superamos la cota 4000m. La altura ya se empieza a notar. Alberto decide no continuar y se planta un poco antes del  Trail Crest. Es ahora o nunca, organizamos y me esperará en este punto. Continúo por lo tanto hasta alcanzar el  Trail Crest, a 4175m, con cuidado no resbalar por el hielo. 


[Continúo hasta el Trail Crest]

[Atravieso el paso de Trail Crest, en cota 4175m]

En el paso collado de Trail Crest el sendero nos lleva a la otra vertiente. Vistas impresionantes. Seguiremos por la cara norte del cresterío por un sendero que llanea en dirección Este a buscar el Mount Whitney. Ver el resto de ruta que nos separa de nuestro objetivo aporta un sabor agridulce, unos espera verse más cerca en este punto y realmente aun queda un largo y pedregoso sendero hasta la cumbre. Paso a paso, seguimos. 

[Dejamos atrás el collado de Trail Crest]

[Se abre la vista al Norte sobre el Parque Nacional de Yosemite]

[Panorámica del lugar]

Tras varias encrucijadas de senderos que bifurcan se sigue siempre en busca del sendero que sube y progresa directo a Mount Whitney. Llanea unos cuantos kms hasta el repecho final al punto más alto. 

[El marcado sendero. Siempre por el superior hacia Mt. Whitney]

[Vista atrás sobre el pedregal]

[Detalles del sendero que sigue la cresta]

Ya queda muy poco. Sobre nosotros se alza la última punta de los Estados Unidos contiguos. Su cumbre culminante. Su punto más alto. Trato de gestionar las fuerzas ya que empiezo a acusar la falta de aclimatación por tan larga ruta realizada en el día. Lo cierto es que viniendo del Death Valley, a -89m de altitud de los que venimos ayer por la mañana, se han ascendido en un día 4500m, lo cual es una burrada en términos de aclimatación y nada extraño el dolor de cabeza que me acompaña. Paso a paso y parando a coger aire más de lo previsto supero los metros que me separan de la cumbre. 

[Sobre nosotros el Monte Whitney, muy cerca]

[Últimos metros]

[Y se ve la cumbre, refugio y letrero indican que hemos llegado a lo alto del Mt. Whitney]

Llego a la cumbre del Mount Whitney, a 4421m de altitud. Pico más alto de los EEUU contiguos y segunda cumbre de todos los EEUU. Me desborda la alegría. En lo más alto de la montaña una placa metálica y la cabaña refugio nos indican que hemos hecho cumbre. Hemos logrado nuestro objetivo. 

Es una larga ruta el ascender a este pico y las circunstancias han querido que lo ascendamos en el día. Llego a las 9h. Tras 17 kms de ascenso y 2000m de desnivel positivo llega uno a estas cotas algo cansado. Ahora el calor es fuerte contrastando con los -19ºC que registramos en la subida. Y el dolor de cabeza del mal de altura es la guinda a esta combinación. A pesar de ello, no quepo en mí mismo de satisfacción. 

[Foto de rigor en la cumbre del Mount Whitney, de 4421m]

[Detalles desde la placa de la cumbre]

[Cabaña refugio en lo más alto]


[Detalles de la cabaña refugio]

Unas cuantas fotos des de lo alto. Imprescindibles para guardar en la memoria lo que la retina retiene y inmortalizar lo que se ha logrado, lo que se ha ascendido, las vistas que rodean, lo hermoso e intenso que acompaña todo lo vivido en esta aventura.

[Panorámica 360º des de la cumbre]

[En el fondo del valle vemos los lagos del Trail Camp]

[A 4500m por debajo se deja ver el Death Valley]

Consciente que técnicamente me encuentro en la mitad de la ruta, hay que descender los 17kms y 2000m que se han ascendido hasta aquí. Trato de no plantearlo como tal y pensar en tramos que dividan lo que viene por delante. El cuerpo lo sabe, hay que engañarlo. 

[Mirada atrás, dejo la cumbre, inicio el descenso]

[Vuelta al pedregal de la cresta a buscar el paso del Trail Crest]

[Algunas fotos del paso del sendero. Señales avisan de peligro en caso de rayos]

[Vistas al norte]

Sobrellevando el dolor de cabeza llego al collado del Trail Crest y tomo el zigzag helado que desciende metros fuertemente. En breves me reuniré con Alberto en el punto donde quedamos hace ya algunas horas. 

[Vista atrás al cresterío]

[Perdemos altura rápidamente]

[Majestuoso coloso de roca, Mount Whitney destaca a la derecha]

[El equipo reunido de nuevo. Alberto y un servidor descendiendo ligeros]

Queda un largo descenso por delante. Pasamos la zona del Trail Camp. Se hace interminable. Los pedregales hasta el bosque no se hacen menos largos que el infinito seseo de bajada entre árboles. 

[Todos los ríos y cascadas congelados]

[Sobre nosotros el valle que en la oscuridad antes no vimos]

[Y de la flora destacar las preciadas secuoyas, árboles de longevidad milenaria]

Con paciencia y buen ritmo terminaremos finalmente la ruta. Muy contento, casi tanto como cansado. Completamos así la aventura de hoy, conseguido el objetivo de ascender el Mount Whitney, 4421m, el pico más alto de los EEUU contiguos. 
Esta ascensión es bastante larga, se hace muy dura, como se ha visto hay muchos factores a tener en cuenta para afrontarla en el día y hay que conocer, no solo la alta montaña sino conocerse también a uno mismo, para culminar con éxito, disfrutando la actividad, en un marco de seguridad. 
Pero vale mucho la pena. El dolor y cansancio desaparece pero la experiencia nos acompañará el resto de la vida. Puedo afirmar que nos llevamos en el corazón un trozo de este paraíso para siempre. 

[¡Hasta la próxima USA!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario