5 de diciembre de 2025

Ronda Ibérica 2025: Vuelta en moto a la Península Ibérica

[Septiembre 2025]

En esta ocasión afrontamos el tour en moto Ronda Ibérica 2025. Una propuesta de la Agencia Madero Travel con la realización logística de Pautravelmoto. Guiamos en esta ambiciosa propuesta Alex, Pau, Toni y Sergio. Un equipazo para hacer realidad un planazo. 

[La Ronda Ibérica, tour en moto de la agencia Madero Travel]

El plan es rodear la Península Ibérica en el sentido de las agujas del reloj. Y descubrir, en esta ocasión en mayor profundidad, las ciudades, regiones y culturas de los países que visitamos: España, Portugal, Francia y Andorra. Destaca con creces en este viaje la variedad paisajística, la gastronomía y la calidez de sus gentes. 

[Ruta preparada y motos listas]

Día previo. Recepcionamos al grupo Barcelona. Variedad de nacionalidades, mexicanos, estadounidenses, argentinos, colombianos. Entregamos las motos asignadas a cada uno y empieza a calentarse el ambiente. Por la tarde, en un brieffing general previo exponemos la actividad que nos va a ocupar los próximos quince días. Y después de una cena de grupo a dormir que al día siguiente empieza. 

Día 1. Salimos des del hotel en Castelldefels donde se aloja el grupo con destino a Valencia. Calculamos paradas estratégicas para descansar con vistas e ir entrando en calor, pasamos las Costas del Garraf y fotito en Sitges, paradita al café en Tarragona y a comer en Peñíscola. Jornada algo pasada por agua. Con inundaciones en algunos puntos que sorteamos con cariño para evitar percances el primer día. Una vez en Valencia aparcamos y hacemos un poco de turismo enseñando la ciudad al grupo con una guía local. 

[El grupo el primer día en las costas de Sitges]

[Disfrutando de Valencia]

Día 2. Etapa de Valencia a Almería. Avanzamos un par de horas por vía rápida para restar quilómetros a la larga jornada de hoy. Y buscamos a continuación una serie de carreteras que por interior nos permitiran cruzar tierras murcianas, con bellos paisajes, hasta llegar a Águilas, donde paramos a comer. Terminamos por la tarde pasando por Mojácar y viendo atardecer justo llegando a Almería. Una vez instalados en el alojamiento de esta noche, a cenar de tapas por el centro en una rica ruta gastronómica.

[En ruta a Almería]

[Almería]

Día 3. Seguimos de Almería a Granada. La que para mí es una de las etapas más completas del viaje. Preciosas carreteras por Las Alpujarras nos llevan hasta Trévelez, donde paramos a almorzar. Y siguiendo un par de horas llegamos hoy por la tarde temprano a Granada, dejando atrás una Sierra Nevada que nos ha acogido fantásticamente. Estamos teniendo un día precioso. Llegamos así a Granada, con tiempo suficiente para visitar La Alhambra que tenemos programada para la tarde y terminar cenando por el centro. 

[Sigue la ruta por Sierra Nevada]

[Visitando La Alhambra]

Día 4. De Granada a Sevilla. Jornada calurosa típicamente andaluza. Campos de olivos se sucederán pasando cerca de Antequera y nos adentramos por sinuosas carreteras desérticas por la Sierra Bética, hasta llegar a comer al pintoresco pueblo de Setenil de las Bodegas, con sus casas en cuevas y fachadas blancas. Después de una gastronomía inmejorable, nos espera un sofocante calor de 39 grados en el tramo entre Utrera y Sevilla. Para llegar al hotel en la capital andaluza y no pensar en otra cosa que sumerjir el calor en la piscina un rato.

[La ruta no para, ahora camino a Sevilla]

[Entramos en Sierra de Cazorla y parada a comer en Setenil de las Bodegas]

[Al llegar hay que celebrarlo]

Día 5. Día de descanso y turismo por Sevilla. Nuestra estancia en Sevilla es bien aprovechada. Guiaje turístico para conocer el centro histórico, la Giralda, el recinto de la feria, etc. Una buenas sesiones de tapeo y encuentro con colaboradores del negocio terminan de poner la guinda a nuestra estancia. Muy buen ambiente y acogida. 

[Día de descanso conociendo Sevilla]

[Y cena de grupo en lo más sevillano que puede haber: un restaurante del Betis]

Día 6. Sevilla a Évora. Sorteamos la frontera luso-española en dirección norte y entramos a última hora del día en Portugal. La jornada de hoy es encantadora. Sierra de Aracena, campos de Las Dehesas donde pastan los cerdos ibéricos y ganaderías que dan fama a esta región. Pueblos pequeños y grandes personas. Momentos de contrastes. Terminando con un refresco en el embalse de Mourao. Y llegamos a Évora, Portugal. 

[Pasando por el Embalse de Mourao]

[La organización comiendo en Jerez de los Caballeros]

Día 7. De Évora a Lisboa. Como es una jornada relativamente corta, se aprovecha para hacer conocer Sintra y el complejo de palacios portugueses, muy cercano a la capital lusa. Mientras el grupo se adentra en conocer este paraje de película, aprovechamos para hacer asistencia a una moto que necesita cambio de pastillas de freno. Y con todo arreglado, continuamos costeando donde, para la hora de comer llegamos a la Costa Atlántica a degustar un buen producto del mar, que es algo espectacular. Las vistas no lo son menos, con un oleaje importante imponente, a pocos metros de la terraza donde comemos. Y antes que se haga tarde, llegamos a nuestro alojamiento en Lisboa. Con los imprevistos típicos de una capital, por lo que nos intercepta algo de atasco al llegar. 

[Detalle de los jardines de Sintra]

[Costa Atlántica de Portugal]

[Y al atardecer, paseo por la capital portuguesa]

Día 8. De Lisboa a Oporto. Subimos todo lo largo de Portugal. Pasando por iconos que tratamos de hacer coincidir a nuestro paso. Visitamos Fátima. Seguimos por los acantilados y oleaje de Nazaré. Pasamos sobre el Océano Atlántico después de Figueira de Foz en un paso de carretera que nos conocemos y que deja sin respiración. Y terminamos de llegar a Oporto. Por la noche es día de celebración, pues hay mucho que celebrar, superamos el ecuador del viaje, hay cumpleañeros, parejas que cumplen años juntos y además es el día de México. Cenamos y brindamos con un buen tequila. Ándale!

[Foto que me encanta del grupo de camino a Lisboa por su famoso puente]

[Playa de Nazaré]

[Buenas vibras y ruta fluida, qué buena combinación]

[Mucho que celebrar en Oporto]

Día 9. Turismo por Oporto. Visitamos la ciudad de Oporto en un tour guiado con el grupo. Patrimonio, cultura, tradición y la postal única del puente sobre la ría. Ciudad con encanto. Sabor a bacalao a bras y sus aromáticos vinos. Nos acoge muy gratamente y hace disfrutar a todos en sus muchas facetas. Pues resulta que justo es el día de presentación de los nuevos llegados a la Universidad de Oporto, que ha dado lugar a estética de famosas sagas mágicas y es que al ver las túnicas, las tradiciones y la estética del lugar resulta encantador.

[Detalles de Oporto]

Día 10. De Oporto a Ponferrada. Ruteamos de salida de Portugal siguiendo el Valle del Douro. Viñedos en laderas vertiginosas formando paisajes verdaderamente bellos. Paradita técnica a tomar un café y un último pastel de nata. Cruzamos hectáreas y hectáreas de bosques calcinados arrasados por los incendios de este verano. 

[Ribera del Douro]

Día 11. Seguimos a por el norte, de Ponferrada a Potes. La ruta se pone interesante. entramos en carreteras de montaña. Las vistas pasan de ser buenas a espectaculares y a la altura de Riaño ya es algo de postal. Damos un tiempo que aprovechamos para comer y hacer fotos. El lugar, por veces que pases, siempre impresiona. El lago rodeado de picos parece echo a drede. La naturaleza ha sido muy caprichosa en este lugar. No menos el que sigue, pues enredamos un poco la ruta subiendo a Posada de Valdeón y llegamos así por el Puerto de San Glorio a Potes. Rica cena de grupo. Ya somos como una pequeña gran familia que hace lazos que nadie olvidará. 

[Ruta a Picos de Europa]

[Grupo completo en Riaño]

[Guiando por carreteras de montaña del Valle de Valdeón]

Día 12. De Potes a Bilbao. Recorremos toda la franja central del norte de la península en una completa jornada. Salimos por el impresionante paso del Desfiladero de La Hermida y hacemos parada a almorzar en Santillana del Mar, con un buen pincho. Ruteamos un rato más en dirección Este y llegamos a comer a Santoña. Unas anchoas con denominación antes de seguir en ruta. Y por vía rápida terminamos la jornada llegando a la capital vasca. Noche de pinchos por el centro de Bilbao. Y damos la bienvenida a nuestro compañero Sergio, que releva para terminar de guiar el tour y nos despedimos esta noche de Pau, quien vuelve a Barcelona a atender necesidades personales.

[El numeroso grupo, no es fácil gestionar tantas motos]

Día 13. De Bilbao a Lourdes. La aventura va terminando, pero no podemos relajarnos. El Pirineo nos recibe con carácter y si apenas nos había llovido un poco algún día, este día se ceba. Jornada casi integra bajo lluvia. Paramos a comer algunos pinhos en Pamplona, ya que estamos, a modo de almuerzo y que conozcan la ciudad. El "txirimiri" típico del norte le da al día mágia, una mística, una fuerza. Visitar Roncesvalles y cruzar el Pirineo por el Puerto de Larrau a Francia, todo con niebla y una llovizna y viento constante, es toda una experiencia. Llegamos así a Lourdes al atardecer. Después de miles de curvas y navegación por tierras francesas. Conseguimos no perder a nadie, el grupo llega al completo aunque hemos tenido que repescar a un par que se despistaron en algún momento. Damos lugar a los más religiosos de visitar la simbólica basílica de Lourdes. Cenamos potente producto de la zona, un buen confit de canard. Y a dormir.

[Pamplona]

[Cruzamos frontera por el Pirineo, de Roncesvalles al Roncal y por el Puerto de Larrau]

Día 14. Lourdes a Andorra. Etapa de calidad. Podríamos decir que es el broche de calidad. Salimos temprano de Lourdes a buscar en poco más de una hora el Col du Portillón, paradita de reposo en Vielha, y atravesamos el Port de la Bonaigua. Siempre espectacular. Y con la suerte de poder disfrutar de sus hermosas vistas en un día más despejado de lo que parecía a primera hora. Momento brutal. Nada como poder regalar el estar aquí a quienes nos acompañan. Seguimos así y por Sort y Port del Cantó entraremos a la Seu d'Urgell y a Andorra la Vella. Cena de chuletón del Pirineo en la Maison de la Carn. 

[Se abren las nubes y el color verde vuelve a gobernar en el Pirineo, de camino a Vall d'Arán]

[La ruta va llegando a su fin y aún regala momentos como este en Port de la Bonaigua]

Día 15. De Andorra a Barcelona. Ruta final. buscamos algo de ruteo de interior para no ir por vía demasiado directa y terminar de degustar las últimas carreteras de este viaje. Nos dejamos perder por las curvas entre Ponts y Solsona, donde paramos a comer, y llegamos temprano por la tarde a barcelona con unas bonitas vistas sobre Montserrat. Todo ha ido de lujo. Ha sido un verdadero placer. Así lo compartimos en el brieffing final y la cena de grupo, siempre muy emotiva. 

[Detalle en Andorra]

Ha sido una aventura genial. Con una buena colección de momentos para la posteridad, grandes personas con las que hemos compartido un puñado de risas y buenos ratos, y muchos quilómetros a nuestras espaldas que siguen sumando experiencias mil. Muchas gracias por hacerlo así de fácil. Nos vemos en la próxima aventura!    

[Foto de nuestra llegada a Barcelona y fin de esta ruta ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario