13 de agosto de 2020

PIC NEOUVIELLE 3091m. Massif de Neouvielle (FR)


[Julio 2020]

Nos escapamos este fin de semana por el Pirineo francés. Con el objetivo de ampliar horizontes acudimos al Massif de Neouvielle, en Francia. En concreto, aprovecharemos para estar un par de días y en una de las jornada de actividad ascender el Pic de Neovielle, de 3.091m. Se trata de un paraje espectacular, muy conservado, en el que la austeridad del medio natural se trata de conservar al máximo. Dejando al margen los embalses y plan hidroeléctrico de la zona, el impacto del ser humano se trata de minimizar y no es una zona especialmente turística. He ahí su encanto. 

[Massif de Neovielle con el Pic de Ramoung y Pic de Neouvielle destacando]

Para su ascensión por la ruta normal partimos del Llac d'Aubert, rodeamos el embalse por el sur y tomamos el sendero que sube sin tregua a los canchales de la vertiente Este, hasta entrar en el glaciar que nos subirá hasta el repecho y trepada final a la cumbre. En total la jornada suma aproximadamente unos 9 kms, con casi 1.000m de desnivel y se realiza en unas 6 o 7 horas sin prisas. 

[La ruta y el desnivel]

Con ganas de pisar alta montaña de buena mañana, cargamos mochilas con piolet y crampones e iniciamos la jornada de hoy. Hemos pernoctado en los aparcamientos previos al parque natural y al acceder esta mañana se recoge tiquet por entrar que se cobra al salir por unos 9 euros por vehículo 8 horas en el parque. 

[En marcha]

[Rodeamos el lago y tomamos el sendero]

[Buenos días señora marmota]

[Vista sobre Lac Aubert, Lac Aumar y Les Laquettes]

El sendero sube directo a buscar el collado que nos hace cambiar de la vertiente ser a la vertiente este del Massif de Neouvielle. Por momentos las vistas mejoran, situándonos en poco tiempo sobre los Lac Aubert, Lac Aumar y Les Laquettes, lo que nos ofrece un paisaje de postal.

[Llegamos al collado y vemos por donde ascenderemos, primero por bloques y luego por neveros en dirección a la famosa Brecha de Chausenque]

[Cruzamos el caos de bloques y empezamos a pisar nieve]

[Se traza evidente la ruta de ascenso]

Es momento de calzar piolet y crampones. Seguiremos con la subida por el glaciar. La nieve está bastante compacta y apenas nos hundimos. Coincidimos con algunos otros montañeros y seguimos la buena huella que hay abierta. Gestionamos las fuerzas en esta ruta corta pero intensa. Seguimos.

[Subimos por el glaciar de Neouvielle]

[Equipados y seguimos con el ascenso]

Una vez en el glaciar se vira levemente al sur a subir por la ladera más evidente al Pic de Neovielle. Dejaremos a nuestra derecha la Brecha Chausenque que ya hemos alcanzado y siguiendo la huella iremos a un último repecho bastante inclinado de bloques de granito que culmina en la trepada final tipo chimenea que da salida a la cumbre. 

[Detalles progresando por el glaciar]

[Sobre nuestras cabezas el Pic de Neovielle. Ya está cerca]

Fuera los pinchos al pisar seco de nuevo. Seguimos lo hitos por un caos de bloques que nos lleva al pie del punto más alto, al que accedemos por un paso de chimenea de dificultad grado IIº aaproximado y un flanqueo para salir arriba algo expuesto. Con cautela por la exposición al vacío, sin especial dificultad técnica. De este modo llegaremos al objetivo de la jornada.

[Ascenso por los bloques a buscar la chimenea]

[Trepamos la chimenea de dificultad grado IIº]

[Un breve flanqueo con espectaculares vistas sobre el Pic de Ramoung...]

[...Y llegamos a la cumbre]

Llegamos a la cumbre del Pic de Neouvielle, a 3.091m. Interesantes pasos al final que nos dan salida a la estrecha cumbre que es el punto más alto de esta preciosa montaña. Estamos teniendo un día fantástico, ni una nube, ni viento, más bien calor acompañado de una fría brisa en altura. Inmejorable. Coincidimos arriba con el grupo francés que veníamos juntos casi desde el glaciar. Sin prisas ahora a disfrutar del lugar y el momento, así como tomar algunas fotos para inmortalizar la jornada. 

[Foto de rigor en el Pic de Neovielle, a 3.091m]

[Vistas desde la cumbre. Mirador de gigantes del Pirineo sobre las afiladas crestas que nos protegen. Nos rodean el Vignemale, los Infiernos, Argualas y Garmo Negro, Monte Perdido y Cilindro de Marboré, y una larga lista de etcéteras]

Unos minutos y nos ponemos con el descenso. Nos queda la mitad de la jornada y esperamos no encontrar el glaciar con la nieve pesada, que con el calor que hace es lo más probable. Así que destrepamos la chimenea y desandamos por los bloques a buscar de nuevo la nieve.  

[Nos disponemos a descender. 1.000m más abajo tenemos el Lac Long]

[Destrepamos el paso expuesto y descendemos la chimenea]

[Una vez en los bloques volvemos a buscar el glaciar]

Una vez en el glaciar optamos por no calzar los crampones y descender deslizando con ayuda del piolet para no coger velocidad. A modo de un largo tobogán perderemos mucha altura rápidamente a la vez que sensibilidad en las posaderas. Siempre con precaución. Descansaremos un rato las piernas algo cansadas de tanto bloque de granito. Risas aseguradas, el que no se divierte es porque no quiere. 

[Deslizamos glaciar abajo]

[El deslizamiento controlado nos hace perder una altura considerable]

Tomamos el sendero por el que subimos en el ascenso. Pasamos junto a varios saltos de agua que dan un encanto especial a la ruta. Mucha agua por todas partes. Dejamos atrás la nieve y volvemos a terreno rocoso a buscar el collado que nos cambie de vertiente y descender de nuevo al Lac Aubert.

[A buscar el collado y el sendero de vuelta a Lac d'Aubert]

Desandando el empinado sendero volveremos a los llanos que rodean el Lac d'Aubert y al aparcamiento donde dejamos la furgo. Nos lo tomamos con calma y desde una piedra disfrutamos unos minutos más de tan bellas vistas. A veces uno no quiere tener que dejar lugares así. Muy contentos, llegamos así al final, puesto que hemos tenido una jornada de montaña perfecta. 

[Llegamos de vuelta al Lac Aubert. Precioso entorno. ¡Hasta la próxima!]


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, estamos planificando una salida al Pico Neuville y he visto que lo habéis hecho recientemente.
    Podrías indicarme si es posible dormir en rienda en los alrededores?
    Sabes si hay que coger algún autobús o alguna recomendación que nos puedas dar?

    Muchísimas gracias.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El acceso al parque va con tiquet por horas (más de 8 horas 9€ creo recordar)que se gestiona en una especie de peaje a la altura de la presa del primero de los lagos. Técnicamente está prohibida la acampada dentro, pero se puede pernoctar y eso hicimos con la furgo en los parquings previos al acceso. Si buscáis vivac de altura no tiene que haber problema aunque poca zona cómoda donde plantar tienda sendero arriba. En cualquier caso, mucha suerte y a disfrutar, que es preciosa la zona.
      Un saludo,
      .Toni

      Eliminar