9 de junio de 2017

CAMÍ AERI DE L'ÀRTIC K1. Vallcebre [Camino Equipado]

[Abril 2016]

Hace ya un tiempo, huyendo de la mala meteo que reinaba en las cotas altas, visitamos Vallcebre con la idea de tachar de nuestras rutas pendientes un bonito recorrido que resigue la arista rocosa dels Cingles de Conangle, lo que se conoce como el Camí de l'Aeri de l'Àrtic K1.

[Cingles de Conangle, recorrido del Camí Aeri de l'Artic K1]

[Mapa del Camí Aeri de l'Àrtic K1. Fuente: www.espaiactiuaeridelartic.com]

Su encanto radica en la progresión por la cornisa rocosa con vistas al paisaje prepirenaico de su alrededor, situado al pie de la Serra d'Ensija, entre los municipios de Vallcebre y Fumanyà. No tiene ninguna dificultad técnica destacable, de grado de dificultad  K1, por lo que se trata de un bonito paseo por dicho cordal, equipado en algún punto y aéreo.

[Indicaciones de la zona de Vallcebre, en el Pla de la Barraca]

Dejamos el coche en el Pla de la Barraca y seguimos las indicaciones a buscar el Camí Aeri de l'Àrtic. Llegaremos por el sendero denominado Camí de l'Oriola,  al Coll de la Canalassa donde pràcticamente concurren los inicios de la la Vía Ferrata Cal Curt K5 y Vía Ferrata Roques d'Empalomar K3, y que pasaremos de largo hasta llegar a unas cadenas que nos situan al final de ésta última vía ferrata, donde compienza el recorrido de l'Aeri de l'Àrtic.

[Tomamos el sendero y seguimos las indicaciones]

[Vista a Prepirineo en la aproximación. Nevadas Penyes Altes de Moixeró, La Tossa, Puigllançada]

[Roques d'Empalomar, conocida por la homónima Vía Ferrata de Roques d'Empalomar K3]

[Dejamos atrás las vías ferratas y el Roc d'Empalomar. Las cadenas nos llevarán al inicio]

El inicio del recorrido lo indica un cartel metálico. No tiene pérdida. Llegados aquí tomamos el sendero e iniciamos esta ruta sobre los Cingles de Conangle. Los primeros metros hay sendero que progresivamente se va a ir estrechando hasta progresar sobre la cresta rocosa.

[Inicio del Camí de l'Aèri de l'Àrtic K1]

[El sendero nos lleva a la cresta]

[Por el cordal. Sobre nosotros ganando en  vistas. Por debajo curiosas formaciones rocosas]

Al poco nos encontramos caminando sobre una cresta rocosa, cada vez más aérea, sin tecnicidad alguna pero poco recomendable si se tiene vértigo. Jugamos a lo largo del recorrido por la cresta y en algún punto se requiere alguna pequeña grimpada hasta llegar al paso equipado.

[Vista atrás, el Roc d'Empalomar y al fondo Penyes Altes de Moixeró]

[Pintoresco entorno]

Vamos avanzando y llegamos al paso equipado. Se trata de varios agarres mediante grapas y algún hierro para salvar la desgrimpada entre las rocas más accidentadas del tramo. Se hace sin problemas. Éste es sin duda la parte más estética y interesante de la ruta. Da el juego suficiente para que sea apto para todos los públicos y permita el acceso de todos los niveles a este entorno.

[Seguimos avanzando por la cresta. Aquí se ve un tramo con pasamanos de metal]

[Seguimos la cornisa hasta el paso equipado]

[Grimpada por roca]

[Paso equipado con grapas]

[Retomamos unos metros de cresteo. Punto más aéreo del recorrido]

[Vistas]

Como avanzaba, el paso equipado como tal salva un resalte de roca en descenso, para hacerlo más fácil. Así, más estético que comprometido, descendemos de lo alto de la cresta y lo que queda de recorrido se sigue por sendero a la derecha ya al pie de la roca.

[El paso equipado más interesante]

[Sendero ya bajo la roca]

[Y salida, ultima trepada y fin del recorrido, a buscar el sendero principal]

[Mirada atrás. Cingle de Conangle llega hasta aquí. Fin del Camí Aeri de l'Àrtic]

Finalizada la roca de la arista vamos a dar al bosque del Coll de Fumanyà. Solo nos queda buscar el sendero principal, bien indicado, para llanear hasta el Pla de la Barraca de vuelta al coche.

[Buscamos el sendero de vuelta]

[Yacimiento Prehistórico de Fumanyà bajo el Serrat Voltor]

[El sendero principal que nos ha de llevar al Pla de la Barraca de vuelta]

[Toni y Josan, después de completar el Camí de l'Aeri de l'Ártic K1]

[Hasta la próxima, si no se nos ha llevado el viento!]