20 de abril de 2020

Curso de Escalada N3 de la FEEC

[Octubre 2019]

A lo largo del mes de octubre hemos realizado el Curso Formativo de Escalada en Roca de Nivel 3 de la FEEC. Tras varios años de práctica y tras realizar en años anteriores el Curso de Escalada de Nivel 1 FEEC, y Curso de Escalada de Nivel 2 FEEC, surgió la idea de continuar la formación en seguridad con este último paquete formativo básico que ofrece en materia de seguridad en escalada en roca que ofrece la federación. Se realiza nuevamente en el marco de la entidad excursionista GIRES.

[Espetacular escalada artificial en la Bauma de Sant Miquel del Fai]

A diferencia de los cursos anteriores, donde nos formamos en escalada deportiva y en escalada de vía larga. En este último curso de Nivel 3 de la FEEC nos centraremos en la escalada artificial, escalada libre desequipada y escalada artificial desequipada. Un completísimo contenido que abre las puertas a toda la variedad de métodos de ascenso, aseguramiento y progresión vertical en paredes equipadas y desequipadas. Con el fin, como siempre, de dotarnos de recursos y conceptos para el camino infinito de evolucionar como escaladores y alpinistas.

Realizamos el curso con los excelentes monitores Manel y Núria. Se organiza un seguimiento teórico y práctico a lo largo del curso de las diferentes técnicas a emplear, asegurando que se adquieren los recursos elementales para la progresión con seguridad, análisis de las fuerzas que intervienen, materiales y su funcionamiento, y una correcta evaluación del compromiso en el uso de métodos de aseguramiento móviles y elementos precarios. Con el claro objetivo de la comprensión de la cadena de seguridad que interviene en todo el procedimiento de escalada artificial equipada, artificial desequipada y escalada libre desequipada.

En las sesiones prácticas visitamos las escuelas de escalada del Sector Puente de prácticas de Caldes de Montbui, Sector de la Bauma de Sant Miquel del Fai, Escuela de Céllecs y Paret de la Biga de Montserrat.

Primera sesión, introducción a la escalada artificial, en el Sector Puente de prácticas de Caldes de Montbui, se adquieren los conceptos básicos de la escalada artificial equipada. En concreto, el uso de estribos de diversos tipos, prácticas de técnica de progresión vertical y horizontal en techo, empleo de la FiFi de tipos fija y ajustable, y consolidación práctica de los conceptos teóricos correspondientes al módulo de escalada artificial. De este modo se complementa lo adquirido en los cursos N1 y N2, además de un mínimo bagaje en el desempeño de la escalada que permita no solo completar sino disfrutar de adquirir nuevos métodos de progresión.  
Se escala de primero y de segundo en top rope, así como con garantía de una tercera cuerda para reducir el compromiso en la formación, con manejo de mecanismos de aseguramiento dinámico por tratar con anclajes débiles.

[Prácticas de escalada artificial equipada]

La segunda sesión, en el Sector de la Bauma de Sant Miquel del Fai, se aplica la escalada artificial equipada a situación real en roca. En esta preciosa bauma natural completamos una serie de ejercicios para culminar con el ascenso a cuatro lineas de artificial equipada que recorren su enorme techo.
La dificultad de las mismas se propone en aumento y con el fin primero de centrarse en la técnica de la cadena de progresión con seguridad. Se trata de dificultad sobre A1e y A3e, con preciosos movimientos de techo totalmente horizontales. Se realizan ascensos en cordadas de dos a vías de un largo, combinando de primero y de segundo para practicar todos los supuestos, así como montando y desmontando la vía. 

[Algunas imágenes de artificial equipada en la Bauma de Sant Miquel del Fai]

La tercera sesión, en el Sector de Céllecs, incorpora ahora la escalada en roca en vía desequipada. De este modo, nos sumergimos en el mundo del aseguramiento móvil o no fijo, utilizando todo tipo de elementos tales como clavos, merlets, puentes de roca, fisureros fijos y fisureros mecánicos tipos alien, cams, friend y tótem. Ascensión en todos los supuestos, de primero y segundo, centrándonos especialmente en la colocación de las piezas elementos de seguridad, sus físicas de funcionamiento, recomendaciones y carencias. Asimismo su aplicación en el montaje de reuniones simples y compuestas combinando diferentes elementos. 
Se culmina escalando cuatro vías fáciles en roca en estilo libre desequipado. Los márgenes de maniobra aumentan, la capacidad de adaptación y lectura de la pared es especialmente importante y la gestión de los recursos y la energía toman una presencia clave. Escalada de aventura. 

[Prácticas de reuniones con elementos móviles]

[Escalada libre desequipada en Céllecs]

En la cuarta y última sesión, en el Sector Paret de la Biga de Montserrat, se dedica a la escalada artificial desequipada. Asumiendo cada vez más compromiso, se aplica la técnica que progresa por pared desequipada ascendiendo con cacharros y asegurando mediante elementos móviles. Se trabaja con clavos, con fisureros fijos, con fisureros mecánicos, así como experimentamos con otros elementos como picos de pato, uñas, tricams e incluso plomos.
Anécdota de la jornada, el plomo. En entorno de seguridad a pie de vía cargamos un plomo montado en una mínima rugosidad de la pared lisa e impensable a la vista. Lo cargamos en una reunión colgando hasta seis personas a peso muerto por lo que calculamos una carga soportada de unos 300-350 kgs. Impresionante.
La meteorología no da tregua e intercala momentos de lluvia en diversos momentos del día, por lo que se suma a la sensación de inseguridad de este tipo de escalada el mal tiempo que nos rodea. Por suerte al haber cierto desplome no nos mojamos en exceso. Una jornada la mar de intensa en la que no dejamos de aprender.

[Escalada artificial desequipada en la Paret de la Biga de Montserrat]

Completado este curso de N3 dispone de haber cursado la formación en todos los conceptos básicos generales y modalidades de progresión y seguridad en escalada en roca. Como siempre, estos procesos nos aportan un plus de seguridad a nuestras actividades, un valor a tener muy en cuenta a todo lo que se hace en la actividad vertical en la montaña para poder seguir haciéndolo mucho tiempo y sin sustos. Muy satisfechos con todo lo dado, tanto en N1, N2 y N3. Puedo afirmar haber enriquecido el buen hacer de nuestras actividades. Todo ello en la mejor compañía con grupos de diez, y de la mano y dirección en todo momento de dos grandes personas y escaladores, cabe dedirlo una vez más, Núria Martínez y Manel Casabella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario