29 de enero de 2018

Ermita de Santa Fe d'Organyà desde Montanissell [trekking]

[Octubre 2017]

Tras la jornada de ayer en la Serra de Boumort, en que hicimos cumbre en el Cap de Boumort 2077m y nos adentramos en la reserva natural de ciervos que la habita, dedicamos la jornada de hoy a una completa ruta que tiene lugar en las inmediaciones del municipio de Organyà. Ayer por la tarde disfrutamos del histórico municipio de Organyà, donde se conocen los primeros escritos en lengua catalana que son las famosas "Homilies", y para hoy nos proponemos completar la visita con una completa ruta a la pintoresca ermita que reina sobre el valle. Subimos a la Ermita de Santa Fe d'Organyà desde Montanissell, siguiendo la Serra de Sant Joan y a la Muntanya de Santa Fe, en una circular que nos lleva a recorrer 22 kms, con unos 600 m de desnivel positivo acumulado, y que nos ocupa aproximadamente unas 7 horas. 

[La ruta]

Aparcamos el vehículo en el pequeño pueblo de Montanissell, sobre la cota 1100m. Tomamos una pista de tierra que asciende en dirección a las murallas de roca. Habitan gran cantidad de buitres por la zona y el ir ganando altura regala unas bellas y pintorescas vistas. 

[Aparcamos en Montanissell]

[Iniciamos la ruta por la pista de tierra]

[Vistas al sureste]

Dos seseos en la pista nos harán ganar altura y ir a dar a un paso collado, donde se encaja el Pitarell y así situándonos en la zona alta que pertenece a la Serra de Sant Joan. 

[Pasamos bajo este estético peñón, nido de buitres]

Una vez dentro de la sierra tomaremos siempre dirección a Santa Fe en las varias bifurcaciones que se van sucediendo. Seguimos sin pérdida por la pista que ya se intuye pone rumbo directo al Este en busca de la ermita, nuestro objetivo. 

[Uno de los varios cruces. Seguimos las indicaciones y a Santa Fe]

[Atrás dejamos el collado, el Pitarell y el Peñón]

La pista nos adentra a la Sierra de Sant Joan entre bosque y campos de siembra. Tal y como nos situamos en el cordal llegaremos a un punto en que se abre la vista a la otra vertiente. Vemos así a lo lejos aún la Ermita de Santa Fe d'Organyà a la que tenemos intención de dirigirnos. 

[Se abre la otra vertiente. Abajo la Ermita de Santa Fe d'Organyà]

[Abusando de zoom, allí nos dirigimos]

Ahora el camino desciende constante. Nos encontramos cerca de la cota 1500m y hay que volver a perder la altura ganada. La pista desciende haciendo eses. Por este tramo coincidimos con un rebaño de vacas que sale al paso a saludar.

[Un saludo a la fauna local]

[Tornando el descenso  por la pista, siempre en dirección al Este]

[Cada vez más cerca la ermita, en lo alto de la Muntanya de Santa Fe]

[Atravesamos un tramo en su día incendiado]

Llegamos así a tocar de la Montanya de Santa Fe. Estamos ya mismo en la Ermita de Santa Fe d'Organyà. Solo nos separa un último repecho y llegaremos culminando así la jornada de hoy. Las piernas van acumulando lo recorrido y el calor acentúa este último tramo que se hace pesado. Sin desfallecer lo acometemos. 

[A tocar de la Muntanya de Santa Fe, con la Ermita en lo alto]

[El último repecho, vamos a por él]

[Vista atrás, lejos queda Montanissell]

La pista da a un estrecho sendero para subir los últimos metros a la Ermita de Santa Fe. Seguimos el mismo indicado con marcas amarillas y llegaremos, rodeados de unas vistas cada vez mejores sobre todo el paisaje, a la Ermita de Santa Fe d' Organyà. 

[Ganamos altura y vistas]

[Seguimos el sendero que nos lleva hasta la ermita]

Y llegamos a la Ermita de Santa Fe d'Organyà, en cota 1207m. Se abre sobre el sendero el edificio centenario, casi milenario pues se data del año 1075, y que domina sobre el valle, al que tantas vistas se le ha echado desde abajo siempre pensando qué misterio escondía el motivo de su asentamiento en tal estético lugar. Lo hemos logrado, llegamos así a esta curiosidad encastada en el corazón del Prepirineo. Tomamos unas cuantas fotos y disfrutamos de la vistas que nos rodean. 

[En la Ermita de Santa Fe d'Organyà. Una campanada por la ruta de hoy!]

[Detalles de la Ermita de Santa Fe]

[El perfecto mirador]

[Vistas sobre todo el valle]

[Vistas a la Serra de Sant Joan des de la Muntanya de Santa Fe]

Con la guinda de la jornada conseguida, tras varias fotos y un merecido almuerzo, pensamos ya en la vuelta. Descenderemos por el que es el sendero normal de ascenso a la ermita directo en dirección Organyà. Luego continuamos bordeando la Muntanya de Santa Fe por la carretera y vuelta a Montinassell. 

[Hora de continuar]

[Queda un buen trecho de vuelta]

[Descendemos por el sendero normal de la ermita]

[Atrás queda la ermita subida en el peñasco]

Salvado el empinado sendero de descenso iremos a dar a una pista y de ésta a la carretera. Volveremos por ella hasta Montinassell que, aunque siempre se hace algo pesado andar por asfalto, no dejamos de disfrutar de las vistas que nos rodean.  

[A buscar la carretera]

[De ahí venimos, Muntanya de Santa Fe sobre nosotros]

[Panorámica al pie de Muntanya de Santa Fe]

Solo nos queda el tramo de carretera hasta el coche. No dejo de hacer algunas fotos y aprovechamos la fuente que brota a nuestro paso. Así iremos poniendo fin a la jornada de hoy, bien completa, y que para terminarla nos dará un buen remojón justo antes de llegar al coche. 

[Fuente en el camino]

[Detalles de la vuelta]

[Últimos metros y llegamos a Montinassell y al coche]

[Nos cae un buen chaparrón. Nos vamos frescos hoy. Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario