5 de enero de 2019

Vuelta completa a la Montaña de Montserrat. Collbató [trekking]

[Diciembre 2018]

Se termina un año más y no hay mejor despedida que una buena ruta en la montaña. Nos despedimos del 2018 completando una circular que recorre la vuelta completa al Macizo de Montserrat.

Dejando el coche en Collbató, tomamos las pistas de tierra que rodean la vertiente Suroeste de la montaña, atravesando viñas y bosques, masías de Can Jorba y Viña Nova, a buscar el Coll de Guirló y por el GR 172 atravesar toda la vertiente Norte en dirección al Este, pasando por la Ermita de Santa Cecilia y el Monasterio de Montserrat, para volver por la Santa Cova y el Camí de les Feixades, y así de vuelta a Collbató.

[Montserrat amanece entre niebla y escarcha]

Ésta es nuestra particular interpretación de la vuelta al macizo, como tantas posibilidades hay y pueden haber. Se completa con esta ruta circular unos 25kms, 950m de desnivel, en 7h de jornada. 

[La ruta]

[El desnivel]

Amanece una fría mañana en Collbató. Mochila y equipo y salimos del pueblo a buscar la pista de tierra que progresa paralela al macizo en dirección Oeste. Por ésta iremos entrando en bosque y pasando pos masías de Viña Nova primero, y de Can Jorba algo más adelante. Durante unos cuantos kilómetros pisaremos pista de tierra por lo que para calentar es más que cómodo. 

[Primeras luces del día sobre Collbató]

[Por la pista de tierra en dirección Oeste, pasando por Viña Nova y Can Jorba]

Atravesaremos por la pista un tramo entre viñas. Respetando en todo momento el campo, para que no cierren más accesos al tráfico rodado como está sucediendo es necesario faclitar la convivencia. 

[La pista avanza entre viñas]

Poco a poco la senda se va orientando hacia el Noroeste. Virando al Norte iremos a buscar el paso del Coll de Guirló, justo al pasar las agujas de Els Pallers. Tenemos unas bonitas vistas de la cara sur de Montserrat y Els Gorros. Será un día espléndido que acompañará durante toda la jornada. 

[Vistas sobre la cara Sur del Montserrat. Destacan el Sector de Gorros]

[Pasamos Els Pallers y al Norte tenemos Les Agulles]

[Empezamos a subir a buscar el Coll Guirló]


[Les Agulles nos vigilan]

Llegamos a Coll de Guirló tras un tramo de sendero que ha ganado desnivel y nos deja en el GR 172. Lo tomamos en dirección Este y recorreremos toda la vertiente Norte de Montserrat por el mismo. Pasaremos bajo las famosas Roca Foradada y La Cadireta, bajo el Frares Encantats y los Collados del Miracle y de Migdía hasta llegar a las faldas de Sant Jeroni y a la Ermita de Santa Cecilia. 

[Tomamos el GR 172. Ya vemos la Roca Foradada y La Cadireta]

[La Roca de La Cadireta]


[Recorremos el sendero GR 172 en todo su paso bajo la cara Norte de Montserrat]


[Unas preciosas vistas nos acompañarán en esta travesía]

En la Ermita de Santa Cecilia hacemos una parada técnica para comer algo e hidratarnos. Seguiremos la carretera unos metros hasta dar con el Camí dels Degotalls que nos llevará al Monasterio.

[Ermita de Santa Cecilia]

[Seguiremos la carretera y por el Camí dels Degotalls]

Entrando en la faceta más turística del macizo, llegamos al Monasterio de Montserrat. Nuestro paso es fugaz y nos escabullimos por la senda de la Santa Cova en dirección Sur y encaminando la vuelta ya hacia Collbató por el Camí de les Feixades

[El Monasterio, la civilización, y sobre ellos destaca la montaña. En especial el Gorro Frigi]

[Tomamos el Camí de la Santa Cova]

[Una última mirada atrás. Más que por el Monasterio, por nuestra vieja amiga Agulla de l'Elefant]

Solo nos queda la vuelta por el Camí de les Feixades. Las piernas algo cansadas ya y algo de hambre nos acompañan este último tramo. Serpenteamos el descenso que marca el sendero. Pronto veremos Collbató y pasando por las famosas Coves del Salnitre llegaremos al pueblo donde iremos a buscar el coche poniendo fin a la jornada de hoy. 

[Detalles en el descenso]

[Llaneamos bajo las fachadas homónimas]

[Una cabra montesa en todo su esplendor nos sale a despedir]

[El sendero nos lleva de vuelta a Collbató pasando por Coves de Salnitre y Ermita de la Salut]

Llegamos así al final de la ruta circular y de la jornada de hoy. Es una ruta muy completa y variada. Deja un buen sabor de boca para despedir el año. Un año intenso, particularmente lleno de contrastes, de viajes, de sensaciones, de cumbres, de kilómetros, de experiencias, de desniveles y de cambios. Como decía Carlos Castañeda, "percibir la esencia de todo nos hace comprender, clasificar y describir al mundo, en términos completamente nuevos; en términos mucho más incitantes y sofisticados". De eso va la vida, de seguir haciendo camino, a fin de cuentas. 

[Seguiremos al pie del cañón un año más. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario