16 de mayo de 2020

Selva de Irati. Valle de Irati, Ochagavía [trekking]

[Julio 2017]

Hace algún tiempo que tuvimos el privilegio de visitar la Selva de Irati, 'Iratiko oihana' en euskera. Este tesoro natural se encuentra situada en el valle del río Irati, en Navarra, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el Monte Ori 2.019m al este que ascenderemos al día siguiente. El límite sur lo pone la imponente mole de la Sierra de Abodi. Los principales accesos son por el oeste por Orbaiceta (Valle de Aézcoa) y por el este por Ochagavía (Valle de Salazar).

Se trata de un enclave natural de fácil acceso que acumula la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa. El respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en un estado excelente. La zona se compone de diversos espacios protegidos: todo el Irati es zona de especial protección de aves y sus bosques se enmarcan como Reserva Natural.

[Desde el corazón de la Selva de Irati]

La reserva ofrece cientos de alternativas muy diversas desde saltos de agua, embalses, senderos al corazón del bosque, pequeños recorridos y grandes rutas para conocer las muchas caras del lugar.

[Mapa de la Selva de Irati. Fuente: irati.org]

Nuestra visita en un contexto familiar vacacional, siempre más breve de lo que a uno le gustaría estar en estos parajes, traza el llano sendero que une el acceso de Casas de Irati hasta el Embalse de Irabia. Se trata del recorrido más accesible y fácil de la zona, que permite inmiscuirse en el corazón del hayedo sin dificultad.

[El inicio de la senda al Embalse de Irabia]

[Aparcamos en Casas de Irati]

[Tomamos la senda al Embalse de Irabia]

En muy pocos minutos nos adentramos profundamente en el bosque. Un paisaje típico de hayedo denso y homogéneo de una belleza sobrecogedora. Como es algo tarde nos encontramos totalmente solos y nos rodea esa paz que embellece todo equilibrio natural.

[El denso hayedo]

Este es uno de esos lugares que te hacen reflexionar. Puedes sentir el frágil equilibrio de los elementos, la fauna y la flora, el espacio y el tiempo. Puedes entender que formas parte de todo esto.

[Estampas preciosas para la retina e inmortalizar]

En menos de una hora daremos con un edificio que parece corresponder a una antigua instalación hidroeléctrica lo que indica que nos encontramos cerca del embalse de Irabia. 

[Siguiendo la senda e indicaciones. No hay pérdida]

[Edificio justo antes del embalse]

Seguimos la pista y alguna indicación en las bifurcaciones que nos llevan sin pérdida a una apertura del bosque. Hemos llegado al Embalse de Irabia, situado en el centro de la Selva de Irati.

[Embalse de Irabia]

[Remanso de agua en el corazón de Irati]

[Una imagen para el recuerdo en tan bello paraje]

No dejamos de sentirnos afortunados. Esta jornada nos adentra en un bosque entre bosques. Un agradable sendero del cual podemos ver la punta del iceberg que es esta reserva natural. De disponer de más tiempo o quizá en BTT se puede ampliar recorridos de mucha mayor distancia para adentrarse a conocer más rincones. 

Con el atardecer sobre nosotros, hemos de volver a Casas de Irati. Terminamos de empaparnos de la paz que reina ahora de vuelta. 

[Desandamos el sendero]

[Captando detalles entre la poca luz que nos queda]

Volvemos a Casas de Irati por la misma senda que vinimos. Ha sido todo un lujo la calma y tranquilidad encontrada hoy aquí. Con pesar dejamos el abrazo del bosque y hemos de terminar la jornada.

[Llegamos a Casas de Irati]

[Hasta la próxima]

No hay comentarios:

Publicar un comentario