3 de julio de 2017

Tarde de escalada en Pic de l'Àliga, Sant Andreu de la Barca

[Junio 2017]

El pasado lunes nos escapamos por la tarde a la escondida escuela de escalada de Pic de l'Àliga, en Sant Andreu de la Barca. En concreto, el Sector Placa de los Pioneros y A la Sombra, situado más al Oeste y con orientación factible para tener sombra la segunda mitad del día. Estos días de calor es un acierto, sombra y ambiente fresco que tanto se agradece.
Se trata de vías de escalada deportiva, relativamente cortas, de entre 10 a 15 metros, de grado entre IV a 7c, muy bien equipadas con parabolts y reuniones con argolla o mosquetón. La roca es calcárea de regleta y fisuras, que hace de ésta una escalada muy agradable a mi parecer. Las vías de grado más amable suelen estar algo sobadas, pues este sector es uno de los más antiguos de Catalunya. En cuanto a la graduación de dificultad de las vías, hay reseñas de la zona que difieren, por lo que tendré en cuenta el grado establecido hace años anterior y el más reciente.

Para su aproximación hay que cruzar Sant Andrés de la Barca, se puede llegar yendo a buscar el barrio de Can Palet y acertando una suerte de carreteras secundarias cada vez más derechas hasta a lo alto de la urbanización, donde aparcar y en 5 min andando se llega a pies de vía. Se que se puede acceder también aparcando en un depósito de agua algo más abajo, aunque no hemos llegado a acertar este acceso y tengo entendido que recientemente han prohibido aparcar en dicho lugar.

[Reseña del Sector]

[Reseña del Sector, actualizada 2017]

[Aproximación por pista y se toma el sendero que sube al Sector]

[Placa de Los Pioneros]

Llegamos al Sector Placa de los Pioneros o de la Derecha. Nos equipamos y empezamos por encadenar para calentar las vías "La Antigua" IV+/V y "La Floja" IV/IV+. No presentan dificultad más allá de la sobada de la roca. Buenas manos y en la primera un curioso paso de diedro. Encadena de primero Jordi, sigo y encadeno yo de primero también, para a continuación Cris y sus hijos Arnau y Laia puedan escalarla a continuación de segundo. 

[En las vías "La antigua" IV+/V y "La Floja" IV/IV+]

Seguimos la tarde en el mismo sector a la izquierda, en la Placa de la Sombra. Encadenamos la vía "Noche de Luna" V+/6a, que sigue un diedro con agarres medios que mejoran en su segunda mitad, sobre una cornisa de roca estético. Obliga al principio a una buena colocación para aprovechar la grieta. Me parece muy bonita, nos está gustando el Pic de l'Àliga. Encadena Jordi de primero, a continuación encadeno de primero y Cris, Arnau y Laia siguen y la hacen en top sin problemas. 

[En la vía "Noche de Luna" V+/6a]

Continuamos por la siguiente vía, a la izquierda de la anterior, la "Fear No Fear" 6a. Busca un diedro algo más pequeño para ascender y superado el primer paso algo fino y de presas pequeñas, se deja hasta el último paso, para antes de la reunión volver a ser de placa y obliga a pensar para salvar los últimos metros. Algo más física que las anteriores, siguiendo el mismo estilo. Encadeno de primero, sigue Jordi de primero, y Cris y Arnau la hacen en top. 

[En la vía "Fear No Fear" 6a]

Para acabar la luz del día, enfilamos la vía a la derecha de las anteriores, "La Estrecha" V+. Progresa dentro de un gran diedro, por lo que se usa oposición y más arriba con ayuda de la cornisa se sale a la reunión. Es curiosa, no es la típica vía de escalada, y obliga a usar otro tipo de técnicas que no solemos estar acostumbrados. Divertida. Encadena Jordi de primero y a continuación encadeno yo, sin problemas, con las últimas luces de la tarde. 

[En la vía "La Estrecha" V+]

[Recogemos que se va la luz]

El día se acaba y con ella la jornada. Recogemos y volvemos al coche antes que se nos haga de noche. Como siempre una jornada de lujo, hemos escalado bien, a refugio del calor, tranquilos y en buena compañía. No se puede pedir más. 

[El grupo de hoy. Jordi, Laia, Cris, Arnau y Toni. Hasta la Próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario