1 de julio de 2022

CAP DEL VERD 2283m. Serra del Verd

[Mayo 2022]

Empleamos la presente jornada a una agradable ascensión de media montaña: El Cap del Verd, de 2.283m. Se trata de una bella excursión que nos lleva a lo alto de la Serra del Verd. Mirador privilegiado sobre la cara Oeste del Pedraforca, que reina por su particular geología y fama sobre todo el valle. Desde esta ruta descubrimos bellas sendas donde reina la tranquilidad. 

Se trata aproximadamente de unos 16kms, con 900m de desnivel, en un tiempo de unas 6h. 

[Vistas del entorno de la Serra del Verd, con vistas a la cara Oeste del Pedraforca]

Ascendemos desde el mismo municipio de Gósol. Tomamos una pista que va a buscar la Ermita de Santa Margarida, pasando junto al cementerio y al poco seguimos el sendero marcado como GR 150 que sesea colina arriba intercalado con una pista de tierra. Pasaremos junto la fuente y la ermita. 

[Salimos de Gòsol. Tomamos la senda que sube a Cap del Verd]

[Pasamos junto a la Fuente y Ermita de Santa Margarida]

Hace un día cálido y el sol aprieta. La subida es cómoda. Después de superar el camino por la vía directa, ganando desnivel rápidamente, lo que son unas cuantas zetas de la pista, daremos con un cruce de caminos que cuenta con una torre eléctrica. Estamos en el Coll de Mola. 

[El sendero]

[Pasamos por el Coll de la Mola]

Tomaremos el sendero que sigue subiendo en dirección suroeste. Dejamos las marcas rojas y blancas del GR y seguimos a partir de ahora las marcas amarillas de PR. La señalización indica sin pérdida al Cap del Verd. 

[Seguimos progresando ahora intercalando prado y bosque]

Tras varios repechos de buena pendiente y tramos suaves llaneando dentro del bosque ganaremos la altura que nos falta rápidamente. Se progresa por pista y siguiendo el PR se ataja por buenos senderos buscando la línea más directa. 

Al poco, tras pasar bajo una fuente, daremos con la Barraca de la Jaça. Una especie de refugio libre que vemos con colchón, chimenea y hasta una parrilla lista para cocinar. Y lo que a mi parecer es de destacar, el mirador que supone abrir la puerta de la cabaña frente al valle con el Pedraforca ante nosotros, una auténtica postal viviente. Con este entorno paramos a almorzar e hidratarnos bien. 

[En la Barraca de la Jaça]

[Lugar que me parece magnífico. Un mirador como pocos sobre la cara Oeste del Pedraforca]

Siguiendo con el encanto del lugar, continuamos sendero arriba a buscar nuestro objetivo, el Cap del Verd. Seguiremos la que se identifica como Pista del Verd. Cuidaremos en varios puntos de no desorientarnos, puesto que se hace en alguna encrucijada algo perdedor por no estar del todo definido un sendero como principal. 

Superadas la lomas de los prados que reinan en lo alto, daremos al poco donde termina la pista. Una vez en este punto seguiremos el Oeste, a por el repecho final al Cap del Verd. 

[Últimas lomas. Ya falta poco desnivel por ganar]

[Repecho final. En un entorno precioso]

[Y llegamos a la cumbre de Cap del Verd]

Llegamos a la cumbre de Cap del Verd, a 2.283m de altitud. Culmina en este punto la Serra del Verd y nos sitúa en un punto estratégico, si bien secundario, entre los principales que nos rodean como el Pic del Pedraforca, Serra de Cadí, Serra de Port del Compte, Cap de Llitzet o el vecino Cap d'Urdet. Disfrutamos de las vistas en sus 360 grados. 

[Foto de rigor en el Cap del Verd, a 2.283m]

[Al norte el Pirineo cargado de nieve]

[Al sur Serra de Busa y algo más legos el Macizo de Montserrat]

[Al Oeste la Gallina Pelada]

[El esbelto Pedraforca]

El clima ha cambiado mucho en relación al día soleado con el que partimos a primera hora, un viento frío del Norte no da tregua en lo alto y las nubes esconden el sol en estos momentos manteniendo la temperatura sorprendentemente baja. 

[Iniciamos el descenso con estas fantásticas vistas]

Tomamos la decisión prudente de desandar por la misma ruta que ascendimos. Valorábamos la opción de volver mediante una circular por el Torrent Fosc a los pies del Cap d'Urdet. Lo descartamos ante la incertidumbre de la meteo que no termina de convencernos. 

[Detalle visto en el camino en el descenso. Curioso]

[Detalle del sendero en el descenso]

Así, por la cómoda pista y tramos de sendero descendemos rápidamente. Pasamos nuevamente por el refugio libre e iremos a dar al Coll de Mola. Nos quedará la bajada por el GR para volver de nuevo a Gósol. 

[Desandamos el camino por el que ascendimos]

Poniendo fin a la jornada de hoy con muy buen sabor de boca. Ha sido una ruta completa, agradable y enmarcada en un paisaje espectacular. Ya estamos terminando y deseando volver de nuevo a las montañas ¡Hasta la próxima!

[¡Hasta la próxima!]



No hay comentarios:

Publicar un comentario