19 de diciembre de 2018

PIC DE COMABONA 2547m, Serra del Cadí [Invernal]

[Diciembre 2018]

Ascendemos al Pic de Comabona, de 2547m, en el macizo de Serra del Cadí. Se trata de la punta más oriental de la famosa sierra, el Cadí, que des del Prepirineo abre las puertas al Pirineo Catalán. Como en estas fechas encontramos buena carga de nieve evitaremos la preciosa ruta que es su ascensión por la cara norte, des de Prat d'Aguiló, y ascenderemos por la no menos pintoresca vertiente sur, des del Coll de la Bena, dejando el coche algo más avanzado al pequeño municipio de Gisclareny. Lo mejor, las vistas sobre prácticamente toda Catalunya, especialmente sobre los vecinos Pedraforca y Gallina Pelada.

La ruta es una circular que suma unos 10kms y 1100m de desnivel acumulado. Se realiza en unas 6h.

[Pic de Comabona]

[La ruta y el desnivel]

Dejamos el coche en la balsa que encontramos avanzando por la pista una vez pasado el pueblo de Gisclareny. Mochilas y en marcha. Salimos sobre las 10h de la mañana. En cotas altas se intuye la nieve que la previsión ya pronosticaba. 

[Sobre nosotros se deja ver la antecima al Comabona]

[Seguimos la pista y a buscar el sendero]

Tomamos la pista en dirección norte hasta la intersección donde una señal de madera nos indica el sendero que tomaremos, es el que resigue la circular de ascenso al Comabona por su cara sur. 

[El sendero gana altura rápidamente]

[Vistas al Pedraforca]

El camino asciende continuado y sin dar tregua. Entramos en calor rápidamente. Ganamos un buen desnivel. Una vez nos situamos en el cordal seguiremos el sendero por el mismo, virando a la izquierda, a por la antecima que nos abra el paso al Comabona. Las vistas mejoran exponencialmente.

[Llegamos al cordal. Seguiremos el sendero por el mismo]

[Una panorámica des de este mirador natural]

[Sobre nosotros la antecima que esconde nuestro objetivo]

Seguimos subiendo. Poco a poco irá abriéndose el bosque, unos últimos árboles y evitar algunos neveros y siguiendo la arista subiremos a las cotas altas de la Serra del Cadí. Las vistas no dejan de mejorar. Se siente uno pequeño aquí arriba. 


[Seguimos ganando altura]

[Detalles subiendo a la antecima Puig de Terrers]

De este modo alcanzamos la antecima, también denominada Puig Terrers de 2465m, y nos abre las vistas a nuestro objetivo, el Comabona. El desnivel grueso ya lo hemos ganado, nos quedará pasar el collado y evitar el hielo trampeando el paso más amable a nuestra cumbre. Nos abrigamos, el frío aprieta, y seguimos.

[Llegamos al llano cimero de la antecima Puig de Terrers]

[El Pedraforca y  al fondo el Pedró de Quatre Batlles nos vigilan]

[Vamos a buscar el collado que une la antecima con el Comabona]

Hemos descendido con cuidado por las placas de nieve helada y llegaremos al collado. Seguiremos la huella más factible ganando los últimos metros a la cumbre, que ya está muy cerca. La nieve está muy dura, hielo, y tenemos que cuidar los resbalones. No hay prisa. 

[El Pic de Comabona]

[Pasamos el collado]

[Subimos a por la huella por la pala y progresando por la roca seca]

[Evitamos un paso algo inclinado y su exposición y terminamos encontrando uno mejor]

[Lo tenemos, últimos metros]

Y salvada la loma, sobre la placa de nieve salimos a la cumbre. Llegamos a la cumbre del Pic de Comabona, a 2547m, cumbre principal más oriental de la Serra del Cadí. Tenemos el placer de una jornada casi en solitario y con las vistas al Cadí para nosotros con un día espectacular. 

Muy contentos. Es momento de exaltar la amistad y sacar humo a la cámara. En tan bello entorno, en tan bella compañía. Al norte los hermanos mayores del Pirineo Catalán, todos sus macizos, viejos amigos, Pica d'Estats, Perafita y Monturull, Tossa Plana de Lles, Puigpedrós, Puigmal, Bastiments. Al oeste sobre Aigüestortes y al fondo se intuye hasta el Aneto, aunque más cerca Gallina Pelada, Pedraforca y Pedró de Quatre Batlles. Al este el Prepirineo continúa por el Massís de Moixeró, Tossa l'Alp, Puigllançada, Taga. Y al sur se ven hoy todos los símbolos no menores en el horizonte, Montseny, Matagalls, La Mola, Montserrat... Así da gusto estar rodeado. 

[Foto de rigor en el Pic de Comabona, de 2547m]

[El vértice geodésico que señala el punto más alto]

[Vistas 360º]

[Pirineo Central]

[Muy cerca Gallina Pelada y Pedraforca]


[Vistas al este]

[Como se preveía, cara norte del Cadí muy seria de nieve]

El frío nos gana en pocos minutos. No podemos alargar más la estancia, que aún y así no deja de ser placentera. Pensando en la vuelta, tomaremos descenso por donde subimos hasta el collado y esta vez bajaremos por un sendero que traza directo al Coll de la Bena. 

[Sin palabras]

[Iniciamos el descenso]

[Detalles de este tobogán de hielo]

Des del collado seguimos la línea recta y la senda marcada de verde y blanco que nos llevará de nuevo a la pista y al coche. Las vistas al sur seguirán siendo un regalo.

[La nieve va quedando atrás]

[Y terminaremos el descenso de 1000m hasta el bosque de nuevo]

[A dar con la pista y al coche]

[El grupo de hoy. Jaime, Alberto, Elena y Toni. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario