31 de mayo de 2017

VIA L'ESQUENA DEL DIABLE IV+, 195m. Serrat de les Onze 1138m, Montserrat.

[Mayo 2017]

Hace unos días terminamos el Curso de Nivel 2 de Escalada en Roca de la FEEC, y desde entonces no había tenido oportunidad de ir a la roca a escalar en vía larga. 
Este domingo junto a Toni y Jordi surge la idea de subir la Vía L'Esquena del Diable IV+, de 195m, en el Serrat de les Onze o Paret de Diables, en Montserrat. Se trata de una vía que asciende la cara norte de la conocida Paret dels Diables, siéndo ésta mucho más amable que su cara Este que le da fama. 
Son cuatro largos de máximo IV+, con tiradas largas de entre 45 y 55m cada una y poco pero bien equipada con parabolts de 10mm, y por lo que pese a su baja dificultad hay que tener en cuenta los alejes de chapa a chapa. Recorrido en un entorno precioso, con la Paret del Aeri a nuestra espalda. Equipadores: Manel Casabella, Núria Martínez, Carles Bibiloni y Jordi Sauri. 

[Cara NorOeste de Montserrat. Sector Sant Benet, Cavall Bernat, Serrat Diables y Serrat Patriarca]

Para su ascenso dejamos el coche en La Ermita de Santa Cecilia. Tomamos el GR 4/GR 172 en dirección al Monasterio y subimos por la Canal dels Avellaners. Tras la larga subida por la canal, por terreno descompuesto y con ayuda de los árboles, ya entrados en calor, llegamos a pie de vía.

[Via l'Esquena del Diable en Serrat de les Onze]

[Reseña de la vía. Fuente: http://totmuntanya.foro-gratuito.com/t94-esquena-del-diable]

Dejamos el coche en Santa Cecilia. Tomamos el GR en dirección Monasterio y tras pasar la Canal del Moro subiremos por la Canal dels Avellaners a buscar el pie de vía. 

[Aproximación por el GR]

[Buenas vistas. Se ven al fondo Moncau y La Mola]

La Canal dels Avellaners es una subida pesada y constante a 45º de inclinación por terreno más que descompuesto y resbaladizo. No hace falta decir que es una subida dura, para ir calentando, y así llegar a pie de vía. 

[Dejamos el GR, subimos por la Canal dels Avellaners. Arriba nuestro objetivo]

[Detalles en la Canal dels Avellaners]

Encontramos el pie de vía al poco de un gran bloque de roca, justo tras una valla metálica de un proyecto de recuperación de la fauna autóctona. Discretamente se aprecia el nombre de la vía justo pasada la valla metálica. Ya al inicio de la vía, nos equipamos para escalar en cordada de tres y al lío.

[Inicio de la vía]

El primer largo, IV, 55m, 5 chapas. Sube Jordi de primero, le seguimos Toni y un servidor. No hay dificultad pero hay que ir con cuidado con la distancia entre chapas, tanto por el compromiso en caso de caída como por encontrarlas. 

[Primer largo]

[Reunión]

El segundo largo, de IV+, 45m, 7 chapas. Subo de primero, en la línea del anterior ahora hace una diagonal a derecha siguiendo la roca entre la vegetación a buscar un paso clave para seguir la placa por arriba. Sin hablar de dificultar hay algún paso interesante al final de este largo, el más bonito de la vía.

[Segundo largo]

Tercer largo, III+ de 50m, 3 chapas. Sube Jordi de primero, al tratarse de este tramo poco más que de una grimpada se justifica que solo haya 3 chapas en 50m. Pero mejor no cometer errores ya que una caída de más de 15m, distancia de chapa a chapa, sería muy fea. 

[Tercer largo]
El cuarto y último largo, IV, 50m, 4 chapas. Subo primero, al principio una grimpada muy suave casi caminando y de mitad para arriba se salvan un par de resaltes y se sale a cumbre sin mayor complicación. Algo expuesto, algún paso con muchos metros de caída por debajo, por lo que como es típico en vía larga, mejor no cometer errores.

[Cuarto y último largo. Arriba ya se ve la cumbre]

[Vista desde arriba. Impresionante]

[Ante nosotros al Norte imponentes pared de Patriarca y Paret del Aeri]

Encadenado el último largo salimos por arriba en la cumbre del Serrat de les Onze Hores o dels Diables, a 1138m. Bonita escalada, era lo que buscábamos, grado amable, larga y disfrutona. Llegados a lo alto hacemos algunas fotos para el recuerdo. Vistas impresionantes.

[Foto de rigor en la Cumbre del Serrat de les Onze, 1138m]

[Detalles en la cumbre]

[Paret del Aeri impresionante. Abajo hemos dejado Santa Cecilia]

[Aguja del Cavall Bernat. Vista perfecta de la Vía normal por su berruga]

[Vistas al entorno desde lo alto. Al Norte Albarda Castellana, Sant Jeroni y El Moro]

[Cavall Bernat, S. Sant Benet y Agulla l'Elefant, S. Gorros y Gorra Marinera y Gorro Frígi]

Toca descender. Para ello desterpamos por la arista a buscar un sendero descompuesto hacia la derecha. El desterpe nos deja justo a la salida de la Canal dels Avellaners, que tomaremos ahora de bajada a buscar de nuevo el GR y a Santa Cecilia.

[Destrepamos siguiendo la arista y a la derecha]

[Descendemos la Canal dels Avellaners procurando no salir rodando]

[GR y a Santa Cecilia, con regalos como esta vista de la Paret del Aeri]

[Impresionante Paret del Aeri]

[Y llegamos al aparcamiento. Nos despedimos muy contentos con el objetivo cumplido]


No hay comentarios:

Publicar un comentario