9 de junio de 2016

PIC DE VULTURÓ 2653m. Serra del Cadí. Por Canal de Cristall (F+/PD-, 400m, 55° max.) y Canal Baridana

[Junio 2016]

El pasado domingo, con buena previsión meteorológica, nos propusimos tachar una cumbre que teníamos pendiente y que no es otra que el Vulturó, también conocido como Puig de la Canal Baridana, de 2653m, y que es el punto más alto de la Serra del Cadí, famosa sierra del Prepirineo Catalán. Combinamos la ascensión a esta simbólica cumbre con una ruta espectacular por la escarpada y descompuesta cara norte del Cadí, subiendo por la Canal de Cristall (F+/PD-, 400m, 55º max) y bajando por la Canal Baridana.

[Cara norte de Serra del Cadí. En la foto, Canal de Cristall y C. de Ordiguer]

La ruta parte de la localidad de Estana, pasamos por el Prat de Cadí, subimos por la Canal de Cristall, recorremos la arista cimera de la sierra haciendo cumbre en el Puig de la Canal de Cristall de 2563m, el Puig del Quer de 2546m, y culminando en el Vulturó de 2653m, cerrando una circular con el descenso por la Canal Baridana para ir a buscar nuevamente el pueblo de Estana. Son unos 17kms y 1400m de desnivel acumulado, en 9h contando una vuelta sin sendero por dentro del bosque. 

[La ruta]

Aparcamos en la pista que sale al final del pueblo y tomamos un cómodo sendero por dentro del bosque que nos lleva al pintoresco Prat de Cadí en unos 3kms. 

[Tomamos el cómodo sendero a Prat de Cadí. La cara norte y sus canales ya se intuye]

[Aparcamos en la pista que baja de Estana]

[Llegamos a un collado y seguimos por el sendero evidente]

Este primer sendero es muy bonito y nos lleva sin pérdida al Prat de Cadí, rincón escondido que deja a cualquiera la boca abierta. Prado de césped verde justo al pie de la imponente cara norte de la Sierra del Cadí. Un contraste impresionante. 


[Llegamos al Prat de Cadí]

[Frente a nosotros las canales de la escarpada cara norte, perfecto mirador]

[Foto del grupo justo debajo de la Canal de Cristall, por la que subiremos]

Seguimos la ruta en dirección a la Canal de Cristall, no sin que nos pese el tener que dejar atrás tan bello mirador. Siguiendo en dirección sur a buscar la canal el sendero se hace perdedor y no hay que perder los hitos que indican la subida. Evitamos progresar por la piedra suelta de la tartera y a su izquierda hay terreno firme hasta la boca de la canal. 

[Ganamos altura rápidamente junto a la tartera]

[Ya se ve el corredor de la canal, algo nevado]

[Cada vez más cerca]

Reponemos fuerzas antes de empezar la canal de subida y nos adentramos en ella. Encontramos buen acceso siguiendo las marcas, primero grimpando, hasta que no queda más remedio que tomar el corredor de nieve y hielo del centro de la Canal de Cristall, de F+/PD-, 400m, 55º max inclinación . 

[Ya dentro. La Canal de Cristall]

[Grimpamos por su derecha hasta el encajone. Luego a seguir por la nieve]

[Entrando en la Canal de Cristall. La nieve es hielo y granizo compactado]

[En el encajone seguimos por la nieve]

[La canal se inclina]

Una vez en el encajone seguimos por la nieve que, aunque no esperábamos encontrar tanta, está en buenas condiciones y nos permite subir sin material la canal. Seguimos el corredor ganando sus 600m de altura muy rápido.

[Progresamos de media a 45º, llegando en lo alto hasta los 55º en algún punto]

[Vista atrás, ganamos altura]

[A la mitad de la canal, cada vez más inclinada]

[Cuidando los pasos. El terreno es totalmente descompuesto y la nieve no es firme]

[Lugar precioso. Ya se ve el cuello de salida allí arriba]

[Mucha altura acumulada. No caben errores]

[Llegamos a un balcón, con toda la altura ganada. El vacío queda allí abajo]

Prácticamente superada la canal salimos por el cuello más intuitivo y que está indicado con una señal. Llegamos hasta el cuello y salimos por la pequeña grimpada ya en lo alto de la Serra del Cadí, completando así la subida de la Canal de Cristall. 

[Últimos metros y grimpada llegando al cuello de salida]

[Salida completando la Canal de Cristall]

Ya en lo alto continuamos a la derecha ahora hacia el Oeste, cómodamente por el cordal, por las bastas llanuras de lo alto del Cadí. Progresamos a buscar las cumbres intermedias del Puig de la Canal de Cristall y Puig del Quer, y hasta llegar al Vulturó, punto más alto de esta sierra de sierras que es la Serra del Cadí. Vamos a por la primera y hacemos cumbre en Puig de la Canal de Cristall, a 2563m. 

[Cambio de paisajes]

[Seguimos el cordal hasta el Puig de la Canal de Cristall]

[Foto de rigor en el Puig de la Canal de Cristall, de 2563m]


[Continuamos echando la vista atrás al recién ascendido Puig de la Canal de Cristall]

Seguimos el cordal y llegamos a la cumbre de Puig o Roc del Quer, de 2546m. 

[Puig del Quer visto desde Puig de la Canal de Cristall]

[En lo alto del Puig del Quer, a 2546m]

Vamos ahora a por el punto más alto de la Serra del Cadí, el Vulturó. Seguimos el cordal descendiendo un poco y ascendiendo hasta la ancha y basta cumbre que es nuestro objetivo principal.
Llegamos sin problemas, la vista engañaba y llegamos antes de lo que podía parecer. Hacemos así cumbre en el Vulturó, a 2653m, punto culminante de la Serra del Cadí. 

[Siguiendo la cresta de la sierra. Al fondo a la izquierda el Vulturó]

[Andamos los metros que nos separan y llegamos a la amplia cumbre]

[Foto de rigor en el Vulturó, de 2653m, punto más alto de la Serra del Cadí]

[Desde la cumbre, vista de la cresta recorrida]

Decidimos bajar por la Canal Baridana, que baja de la cresta siguiendo al Oeste por un cuello muy evidente después del Vulturó. Esta canal es totalmente descompuesta tipo tartera y descenderemos rápidamente patinando por ella hasta el bosque. 

[Dejamos atrás la cumbre y vamos al cuello de la canal de bajada]

 
[Descendemos por la Canal Baridana]


[Baja muy directa a 45º por pura tartera]

  
[Bajada por la Canal Baridana]

Ya descendida la Canal Baridana nos queda poner rumbo a Estana. Lo más recomendable es seguir el sendero directo al pueblo colindante de Querforadat y por la pista volver al aparcamiento. Nosotros decidimos equivocadamente tomar un sendero en recorte directo  por el bosque, en vista que el mapa lo venia indicando. Mencionar que ese sendero correspondía a una vieja referencia que hubiese habido en el pasado, camino desaparecido en la actualidad y en su lugar solo encontramos restos del mencionado, comido por la maleza y los árboles, y prácticamente impracticable. No recomendado. 

[Dejamos atrás las canales]

[Seguimos por el bosque]

[Nos emmarronamos por dentro de un bosque sin traza, campo a través]

[2h después de pura orientación dentro del bosque, llegamos al sendero inicial y así al coche]

Contentos por haber completado con éxito la jornada, en todo su colorido, en canales, cumbres, terrenos y paisajes, llegamos al coche y, echando una última mirada atrás a la Canal de Cristall y al Vulturó, marchamos más que satisfechos. Ha sido un placer.

[Nos despedimos de las cumbres y la escarpada cara norte de la Serra del Cadí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario