[Junio 2022]
Como quienes me conocéis sabéis, mis dos grandes pasiones fuentes de vida giran entorno a la montaña y al motociclismo. Esta vez, comparto un viaje sobre dos ruedas que es muy especial.
[En el Joey Dunlop Memorial, en el TT IOM 2022]
Muchas cosas sucedieron, antes, mientras y después. A destacar sucesos ocurridos antes de partir, la pandemia del Covid que hizo que tuviéramos que aplazar hasta en dos ocasiones por la cancelación del evento, que reservamos con antelación en 2019 para asistir a la edición 2020 (cancelada), pospusimos a 2021 (cancelada) y finalmente a 2022. Como en 2022 se iba a celebrar había que ir o no ir -y perder el dinero de los ferrys-. En mi caso pude organizarme y asistir en 2022. Si bien se planteó para ser realizado primero por tres personas, luego dos y finalmente me encontré ante el dilema de ir solo, o no ir. Y emprendí el viaje en solitario.
30/05/2022, Lunes - Ruta en Moto de Barcelona a Santander. 700kms, 7h. Salida a 6:00am y Arr 13:00pm
Embarque de ferry Britanny Ferries en Santander (ES - UK) a eso de las 17h y llegaré al día siguiente a las 14h a Plymouth (UK).
Consigo camarote en el barco. Entre el embarque y la travesía conozco a un grupo de valencianos y gallegos muy majos, un tipo muy majo de Zamora que como yo iba solo a la aventura que volveremos a coincidir ya en la isla, y Kevin y Christine pareja de ingleses de Birmingham con quien hice amistad internacional.
31/05/2022, Martes - Ruta por Cornualles: 500kms, 6h
Desembarque sobre las 14pm. Primera experiencia conduciendo por la izquierda. Ruta hasta St. Michael’s Mount en Marazion donde casualmente se celebra cada martes por la tarde un evento motero en la playa con vistas al castillo. Me asomo a los acantilados de Cornualles. Llego al Lizards Point (punto más al Sur de Reino Unido) y al Cabo Land’s End. De vuelta duermo acampando por libre en algún lugar rural antes de Bristol.
01/06/2022, Miércoles - Llegada a Plymouth (UK). Ruta hasta Liverpool en Moto (de Plymouth a Liverpool. 400kms, 5h). Desmonto la acampada libre. Hay que llegar a Liverpool para tomar el Ferry a Isla de Man sobre las 17h. Tengo margen, pero un accidente nos para la autovía a la altura de Birmingham más de una hora. Muchas motos subiendo a Isla de Man. Hay ambiente. Una vez en Liverpool lo que siempre se recomienda en esta ciudad: no separarse de la moto por alto riesgo de robos de motos cada año. Llega el ferry de UK a IOM, nervios a flor de piel. Cientos de motos embarcando en cada ferry. Conozco a un veterano Marshall de la curva 11º gran persona. Una energía vibra con fuerza. Y sucede: Piso la Isla de Man a eso de las 20h. Ya he llegado. Me sitúo en el campo base que será el TT Campsite Rugby de Quarterbridge, donde dormiré las próximas 11 noches. Justo al lado de mi tienda hay un grupo de unos 100 españoles que vienen por agencia, hacemos buenas migas con un buen grupo y tenemos buen rollo asegurado por muchos días. De fondo los motores rugen por toda la isla, están de clasificaciones para el TT, cobrándose una víctima mortal por la tarde. DEP Mark Purslow.
02/06/2022, Jueves - Amanezco por primera vez en la Isla de Man. Completo madrugando mi primera vuelta al circuito urbano del Tourist Trophy, conocido como Circuito de Snaefell Mountain, de 219 curvas, 60,73kms. Simplemente brutal. Tantas veces recorrido en videos y simuladores. Momento tantas veces soñado. Experimento el tramo de la montaña que es sin límite de velocidad, entre los 12kms que van entre Ramsey y Creg Ny Baa. Acojonante. Anécdota: multa de 120 libras por exceder velocidad en uno de los pueblos, a destacar que son muy meticulosos con el exceso de velocidad en cualquier punto fuera de la montaña.
Vuelta al camping nos juntamos unos cuantos del grupo de españoles y planeamos la jornada. Visitamos el TT Motor Museum impresionante, y luego dónde ver las Clasificaciones del día de hoy, a lo que elegimos los cambios de rasante de las rectas de Crosby. Quedan cortas las palabras de ver pasar los corredores a más de 300kms/h despegando literalmente a menos de un metro del lateral desde el que los vemos pasar.
Por la tarde algo de turismo: Visitar Douglas (la capital de la isla) y el TT Grandstand (recta del circuito donde está el Paddock de acceso libre y las actividades varias del evento).
[El Circuito del TT conocido como de Snaefell Mountain Circuit.
En verde el tramo que es de velocidad libre en la isla mientras dura el evento]
02/06/2022, Viernes - Algo de mal tiempo obliga a aplazar a la tarde los entrenos. Nos enteramos desde las curvas de Glen Helen, por lo que cambiamos de planes. Volvemos a Douglas, donde comemos y nos arruinamos un poco más a base de merchandising. Por la tarde visitamos para ver pasar los entrenos en Baregarrow -famoso cambio de rasante donde pican quilla al pasar a unos 280kms/h-, donde veremos pasar motos y sidecares a escasos 30 cms de nosotros. La bufada al pasar de cada corredor es como si te dieran una hostia con la mano en toda la cara. Las palabras se siguen quedando cortas. Al terminar entrenos bajamos al pueblo un rato más, hoy eran últimos entrenos, hay mucha gente esperando que empiecen las carreras a partir de mañana.
03/06/2022, Sábado - Primer día de carreras, hoy categoría Superbikes 1000 Race 1 y Sidecares. Nos situamos en Creg Ny Baa. Precioso lugar, entorno y mítico punto donde verlos acercarse una milla para tomar cruzados una preciosa curva de 90º a derecha. En SBK triunfan Peter Hickman, Dean Harrison y Michael Dunlop. Sidecars los bajamos a ver desde Ramsey, pero apenas pasa uno y se da un accidente que suspende el resto de carrera (2º fallecido del evento, DEP Cesar Chanal). Por lo que bajamos al Paddock, donde coincidimos y hacemos fotos con varios pilotos la mar de campechanos, fotos con John “the King of the Mountain” McGuinness (23 veces ganador del TT, persona superviviente con más victorias a sus 50 años), con Raúl Torras (único español que corre este año el TT), Michael Dunlop (el último de la archiconocida saga de los Dunlop, 21 victorias del TT), Peter Hickman (la estrella del momento por acabar venciendo hasta en 5 de las carreras, con 9 victorias del TT). Por la noche ambiente festivo, vivimos algo de la noche en la isla. Mucho ambiente.
[Josu, Juanca, Toni, Raúl Torras D.E.P y Larra]
[El grupo de la ruta de hoy en Peel: Juancar, Charli, Guada, Larra, Josu, Halcón y Toni]
[El Molino de Laxey]
06/06/2022, Martes - Me junto con dos alemanes Alex y Alessandro. Buena gente. Hoy es día de descanso. Le doy dos vueltas a la Mountain Course. Resulta adictivo. A destacar adelantar a un policía a más de 200km/h. Situaciones únicas. Todo legal aquí. Visito el Joey Dunlop Memorial y la zona del Bungalow Victory. Cena de burgers con mis nuevos amigos los alemanes y de conciertos en Douglas en el Bigstage 1886.
07/06/2022, Miércoles - Tercer día de carreras. Amanece lluvia. Aplazan las carreras a la tarde. Tengo algo de insolación con tantos días de intemperie, así que de relax hasta la tarde. A mediodía subo al Bungalow a ver las carreras de Sidecar -brutal las dinámicas de estos bichos- y Supertwin. La carrera de Supersport 2 se aplaza por niebla. Me subo al punto más alto de la Isla de Man, la Snaefell Mountain de 621m, perfecto mirador sobre toda la isla. Y ya de vuelta al camping tomamos una cerveza con gentes locales y bajamos un rato al puerto.
08/06/2022, Jueves - Se aplaza de nuevo la carrera aplazada ayer, que se da para mañana. Me dedico a hacer turismo por la zona sur de la isla: Craft of Man y sus verdes acantilados, St. Mary y la costa Sur, y comer en Port Erin viendo partir su famoso tren de línea de vapor. Todo llovizneando y envolviendolo todo de un carácter mágico. Paro en el Fairy Bridge a saludar a las hadas que reparten la suerte en la carretera. Y ya terminamos la tarde con los alemanes de conciertos al TT Grandstand y de birras por allí.
09/06/2022, Viernes - Cuarto y último día de carreras del calendario del evento. Subimos con los alemanes al Bungalow y vemos la Race 2 de Supersport. Victoria de Michael Dunlop (con esta son 21 victorias del TT, alucinante). Los sidecars dan una vuelta y se para la carrera, debido al desgraciado accidente de padre e hijo de la familia Stockton quienes colisionaron el sidecar en el que corrían. Mucho respeto por todos y cada uno de los corredores, de los que este trágico año el TT se cobra cinco vidas. Debido a lo sucedido y un tiempo que no mejora se decide cancelar hoy el resto de carreras dejándolas para mañana como día adicional. Se alarga así el TT un día más. Por la tarde me asomo a las TT closure partys al Grandstand y a Douglas. Bonitos fuegos artificiales sobre el mar.
10/06/2022, Sábado - Como ayer se aplazó a hoy la Race 2 de TT Senior, hoy “vuelve a ser el último día de carreras”. Las veo desde Quarterbridge. Victoria de Peter Hickman, Dean Harrison y Connor Cummins. Con esta manga termina ahora sí el evento del Tourist Trophy 2022. Hago mi última ruta por IOM subiendo por la costa a Point Ayre, faro y punto más al norte de la isla. Precioso. Esto se acaba. En llegar al camping me calzo el mono y completo un último vuelo bajo entero a los 60kms del circuito Snaefell Mountain Course del TT. Sabe a despedida. Pero con muy buen sabor de boca. Brindamos en el camping con un típico pastel de carne y una buena pinta. A dormir la última noche en la isla.
11/06/2022, Domingo - Amanece mi último día en Isla de Man. Levanto el campamento sin prisas. Dedico el día a recoger y empacar de nuevo en las bolsas. Por la tarde de relax último paseo por Douglas. Ceno delante del embarque del ferry y embarco rumbo a Reino Unido de vuelta sobre las 23h. Embarque rapidísimo, pillo asiento y a dormir. Un sueño cumplido.
¡Larga vida a la Isla de Man!
Viaje por Escocia en moto
Los próximos días continúa con la experiencia de visitar Escocia en moto. Quedo con Soraya en el aeropuerto de Edimburgo y se suma a la aventura en moto por las Highlands unos diez días más.
Antes, una vez en Liverpool tiro millas -literalmente- hasta Fort William, ya en Escocia, asciendo a la montaña más alta de Reino Unido, el Ben Nevis de 1.345m en las Grampian Mountains.
Ya con Soraya visitamos rincones a cuál más espectacular y mítico: dos días viviendo la ciudad de Edimburgo (Castillo de Edimburgo, Royal Mile, freetour storytelles de leyendas y misterios terroríficos varios, Cementerio Viejo, Calton Hill, Victoria Street, museo del Whisky, visitas culturales, etc), partimos al norte pasando por el Castillo Midhope, Saint Andrews, y de ruta hacia las Highlands, visitando lugares increíbles como Dunnotar Castle, el escenario donde sucedió la Batalla de Culloden, Inverness, Lago Ness, Islas de Skye, Fort William, Glencoe, Glasgow…
Y de bajada a Plymouth visitamos el Stonehenge en Amesbury. De ahí a embarcar en el ferry de vuelta de Reino Unido a España -obviaré un sin fin de problemas burocráticos por protocolos post pandemia- que nos lleva a Santander, y la ruta de Santander a Barcelona.
[Algunas fotos de los mejores momentos de la ruta por Escocia]
En total una ruta en moto de más de 6.000kms. Una aventura de un mes fuera de casa sobre una moto y lo que entre en las alforjas. Parte uno un día y vuelve con mucho vivido. La Leyenda del Tourist Trophy de la Isla de Man que llevaré siempre dentro. La inolvidable magia de Escocia. El compromiso que requiere rodar por las Highlands sobre dos ruedas. El encanto de la gente con la que cruzamos nuestros caminos. Y sobre todo me quedo con la inmensa experiencia de sentir cómo llega a vibrar de intensa la energía de la llama de la pasión cuando arde con fuerza.
¡Hasta la próxima!
thankyou nice blog!
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