26 de agosto de 2024

MONT CHÉTIF 2343m. Val Veny, Alpes (IT)

[Agosto 2024]

Tras dos actividades en los Alpes italianos los días anteriores buscamos una última actividad para poner el broche a nuestra escapada alpina. Tras el Breithorn 4165m y el Gran Paradiso 4061m, hoy visitamos el Mont Chétif 2343, en Val Veny. 

Para su ascenso partimos de Pré de Pascal, algo más arriba de Cormayeur. Una zona a modo de mirador con restauración y remontes de las pistas de esquí. Si bien, se puede alargar la ruta fácilmente subiendo desde Peuterey o desde el mismo Cormayeur. 

Lo cierto es que pretendíamos escalar algo de vía larga con las privilegiadas vistas al Macizo de Montblanc. La vía que teníamos mirada era la "Pierre Navegatore delle Creste" 6a, 200m, directa al Mont Chetiff. Si bien una serie de factores se alinean para terminar decidiendo que no nos metamos en la vía, tales como que hemos subido demasiado tarde, previsión de lluvia para la tarde, y justo una cordada de tres bastante lenta que justo empezaba en el primer largo al llegar nosotros. Nos parecieron suficientes señales para decidir que hoy no es el día y optar por simplemente subir el Mont Chétif y disfrutar de las vistas.  

La ruta que realizamos finalmente son unos 6kms de recorrido y unos 500m de desnivel, en unas 3h muy tranquilos entre que disfrutamos las vistas, buscábamos la vía de escalada, cargados con el material y la difícil reunión de equipo en la que decidimos no escalar. 

[Mont Chétif. Fuente: Wikidata]

Aparcamos en Pré de Pascal. Tomamos el sendero que sube a Mont Chetif rodeando su vertiente este, que es la que va a las vías largas de escalada, puesto que esa era nuestra primera intención. 

Remontamos las pendientes de las pistas de esquí, que suben justo después del Refugio Monte Bianco. En unos 45 minutos siguiendo el marcado sendero y algún que otro paso equipado con cadenas y clavijas, llegaremos a una faja a pie de roca. 

[Partimos de Pre de Pascal, remontando las pistas de esquí]

[Con el imponente Macizo del Montblanc a nuestras espaldas]

A pie de vía, ya nos damos cuenta que es demasiado tarde para escalar la vía larga que teníamos en mente. Hay previsión de lluvia que está empeorando de cara a la tarde. Son las 13h, nos hemos relajado demasiado. Con previsión de lluvia a partir de las 16h. Podríamos salir por arriba si apretamos, teniendo en cuenta que somos dos cordadas. 

[Detalles de la aproximación a pie de vía]

Pero los factores se alinean en nuestra contra. Al llegar justo al pie de nuestra vía está empezando justo el primer largo una cordada de tres que progresa muy lento. Y eso que el primer largo es el fácil. No lo vemos. Detrás de dicha cordada iremos muy lento. Demasiados peros. Por lo que decidimos no escalarla. Más vale prevenir. Cabeza. 

[A pie de pared de la vía"Pierre Navegatore delle Creste" 6a, que hoy no va a poder ser]

A lo que decidimos como plan B subir el sendero a la cumbre del Mont Chétif. Ya que estamos, lo visitamos. Y no pudimos decidir mejor. Menudo regalo de vistas. 


[Sendero de subida al Mont Chetif]

Seguimos el sendero que sube fuertemente. Dibuja varias zetas y va a dar a un collado donde se junta con el sendero que suben por la otra vertiente. Desde este punto, en pocos minutos ya salimos a la cumbre. 

[Llegando a la cumbre]

Hacemos cumbre en el Mont Chétif, de 2343m. Un mirador caprichosamente ubicado ante la cara sur del Macizo del Montblanc. Ante nosotros tenemos la impresionante visión de los enormes glaciares y sus morrenas rompiendo los elementos con ayuda de la fuerza de la gravedad. Grandes cascadas y ríos despeñan sus aguas al vacío. Con el calor una cornisa de nieve se rompe en lo alto con un ruido digno de un trueno y provoca un pequeño alud en el rato que estamos simplemente observando. Impresionante. 

[Foto de rigor en el Mont Chetif, de 2343m]

[Panorámica desde la cumbre]


[Detalles en lo alto de las vistas al Macizo de Montblanc desde el Mont Chetif]

Coincidimos en lo alto con un par de paisanos que pasan cada año un par de meses por los Alpes. Intercambiamos experiencias. Qué envidia. Para nosotros esta escapada por los Alpes se acaba. Lo hemos gozado, eso sí. Con estas impresionantes vistas al Macizo del Montblanc nos despedimos. 

Solo nos queda descender. A lo que vamos a buscar esta vez el camino normal de ascenso, que rodea la montaña por su vertiente oeste.  

[Descenso a Pre de Pascal]

[Vista del Mont Chetif lloviendo por la tarde desde Cormayeur. Queda pendiente escalar aquí]

[Con la jornada de hoy nos despedimos de nuestros días de escapada a los Alpes.
Nos dedicamos un helado italiano en Cormayeur por los buenos momentos vividos.
¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario