12 de febrero de 2020

TORRENEULES 2713m. Vall de Núria [Invernal]

[Diciembre 2019]

El tiempo es oro. Así lapidaba en una bella frase Benjamin Franklin en el s.XVIII sobre el más valioso recurso que disponemos. Y razón le sobra. Publico hoy una ascensión de Diciembre de 2019 que se quedó en el tintero sin razón alguna más allá que la falta de tiempo. Asumiendo el 'mea culpa' trataré de ponerle remedio con estas líneas. 

[Pico Torreneules, 2.713m]

Me propongo la ascensión invernal al Pico Torreneules de 2.713m, en Vall de Núria. Diciembre. Un día libre y una escapada fugaz al Pirineo Oriental. Se trata de una cumbre muy estética, de fama moderada, pero con unas líneas en invierno de gran belleza. La ruta es sencilla si bien hay que tomar precauciones habituales de invierno en cuanto a la meteorología, gestión de las horas de luz del día y estado del entorno nevado. Tras unos días de nevadas se encuentra totalmente cubierto de nieve y el viento ha transformado ciertas zonas en abundante hielo. Ascensión en estilo alpino fiel a lo mío.
La ruta acumula aproximadamente unos 12kms y 1.000m de desnivel, dedicando unas 5h en total. 

[Santuario de Núria]

Madrugo y me subo lo antes que puedo al tren cremallera de Queralbs hasta el Santuario de Núria. Una vez en el santuario no tardo en huir del bullicio turístico y empiezo a subir en dirección Este esquivando las pistas de esquí de Vall de Núria. Vamos a buscar el Albergue Pic de l'Áliga. 

[Subida hasta el Albergue Pic de l'Áliga]

[Dejamos atrás las pistas y entramos en montaña menos explotada por el hombre]

Una vez en el albergue, con cuidado de no ser arrollados por algún esquiador, cruzamos el paso de La Pedra Dreta, a buscar la Jaca del Clot y en busca de la vertiente del Valle de la Coma de Fontnegra. A partir de aquí dejamos atrás las pistas y se torna nieve natural continua durante el resto de la jornada.  

[Seguimos el sendero en dirección Este. Arriba el Cim de la Coma del Clot]

[Vista atrás, el Puigmal y Puigmal de Segre]

Calzo los crampones y a mano el piolet. Hace mucho viento y, aunque el sol calienta el viento es muy frío. Es la combinación perfecta para crear placas de hielo como abundarán en las lomas de ascenso.

[Nos sumergimos en el manto blanco. Paso la Pedra Dreta y el Torrent de Fontnegre]

Una vez cruzamos el Torrent de Fontnegre empieza el ascenso por un buen repecho. Trazamos una diagonal evidente hasta el Serrat de les Pedrisses ganando altura rápidamente. Nieve muy transformada. Hielo puro. Prohibido resbalar. Con cuidado y clavando todas las puntas se progresa rápido. 

[Subida por hielo puro hasta el Serrat de les Pedrisses]

[Rodeados de las cumbres de Olla de Núria. Puigmal, Cim de la Coma del Clot, Pic de l'Àliga,...]

Ganada la mayoría de la altura. Pasamos junto a las antecimas que marcan el cordal del Serrat de les Pedrisses. Al poco se abrirá ante nosotros un tramo llano de collado y veremos cerca nuestro objetivo del día, el Torreneules. 

[Ascenso siguiendo el cordal del Serrat de les Pedrisses]

[Bajo la atenta mirada del Puigmal]

[Salimos del cordal con una vista magnífica del Torreneules]

Progresando a buen ritmo. A medida que se gana altitud el viento sopla mucho más fuerte. Se anotan rachas en la zona de unos 80kms/h. La nieve algo más blanda en el collado por la cantidad acumulada menos transformada. Abriendo huella. Atravesamos con cuidado a las faldas del Cim de la Coma del Clot hacia el Collado del Torreneules.  

[Preciosa cumbre el Torreneules]

[Un poco más al Este el Pic de Balandrau]

[Al Norte Pics de la Vaca]

Llego al Collado de Torreneules. Siguiendo la cresta evidente se sube al Torreneules. Si bien tan cubierto de nieve como está la trepada es una suave subida por hielo y nieve por su cara Noroeste. Impone mucho más a la vista que lo que encontramos realmente en su ascenso. Paso a paso, huella a huella, gano altura rápidamente y veo la cumbre cada vez más cerca.

[Ascenso invernal de la arista Noroeste al Torreneules]

[Detalles en los últimos metros al Torreneules]

[Y ante nosotros la cumbre]

Hago cumbre en el Pico Torreneules, a 2.713m. La subida por la arista es preciosa. Fácil. Muy estética. Entorno invernal de diez. No puedo estar mucho tiempo parado en la cumbre por el viento y el frío, por lo que aprovecho el tiempo. Me impregno del regalo de vistas que ofrece un día tan despejado como hoy y inmortalizo alguna foto para el recuerdo. Preciosa jornada invernal.

[Foto de rigor en el Pico Torreneules, a 2.713m]

[Detalle de la cumbre y vistas al Oeste hacia la Olla de Núria de donde venimos]

[Podemos ver toda Catalunya tal día como hoy. Montserrat reinando el Skyline al Sur]

No puede ser de otro modo y es momento de emprender el descenso. Tenía como plan alternativo añadir a la ruta el descenso enlazando en la vuelta el Cim de la Coma del Clot, Pic de la Pala y Pic de l'Águila. Si bien no lo descartaba hasta ahora, me lo dejo como deberes para otra vez, ya que empieza a pasar factura el desgaste físico de tanto pisar hielo. Tomo la arista de bajada, ahora guiado por mi huella del ascenso. 

[Ambiente alpino. Un ascenso invernal precioso]

[Nos despedimos del Torreneules y volvemos al collado]

De la nieve dura en las cuestas a la nieve blanda en el collado. Toca ahora el descenso por el Serrat de les Pedrisses todavía más venteado. Vuelta al hielo al tomar inclinación. Durísimo el descenso de los 500m de desnivel hasta la Jaca del Clot. En sentido literal, la nieve es todo hielo y parece que bajamos con crampones por puro hormigón. 

[Atravesado el collado es momento de perder altura]

Mucho cuidado puesto que un resbalón sería muy difícil de frenar con el fatal resultado que conllevaría. No quiero acabar por la vía rápida en el Torrent de Fontnegre cientos de metros más abajo. 
[Detalle de la bajada por el Serrat de les Pedrisses]

[Puro hielo]

Con cuidado salgo de la eterna placa de hielo. Llego así al paso de Jaca del Clot y cruzo el torrente. Tomo el sendero y el resto del descenso es un paseo a buscar las pistas de esquí y hasta el Santuario de Núria. 

[Detalles en el descenso hasta el Santuario de Núria por las pistas]

[Y llegada al Santuario de Núria donde ponemos fin a la jornada]

Una ruta preciosa. Se pone fin con la llegada al Santuario de Núria. El descenso por la eterna placa de hielo ha sido duro y el las botas semirrigidas en suelo tan duro han cascado lo suyo. Ahora a descasar. Satisfecho de una ascensión preciosa con un ambiente solitario y alpino excepcional. 

[Nos desequipamos con los deberes hechos. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario