25 de enero de 2024

Escalada en Margalef en el Racó de les Espadelles, Sectores La Mainadera y Soledad [max. 7a]

[Enero 2024]

Dedicamos una jornada de escalada deportiva en Margalef, en concreto visitamos los sectores La Mainadera y Soledad en la zona conocida como el Racó de les Espadelles. 

Esta vez nos juntamos Claudia, David y Toni, en un frío día de invierno que nos trató muy bien, con un sol estupendo para delicia de los escaladores que allí estaban. Hace un par de días que llovió, por lo que la roca estaba limpísima y con un tacto espectacular. Además encontramos mucho ambiente fanático de la roca. Y alguna que otra cara conocida. 

Poco más que añadir, andamos la corta aproximación, nos vestimos el arnés, preparamos cuerda y al lío. A disfrutar del día genial que tenemos por delante. ¡Aprieta!

 [Ambientazo en Margalef en el día de hoy]

Empezamos calentando y retomando sensaciones en el Sector La Mainadera. En concreto en la vía Carla, 5+. Una vía bonita, de grado amable, algo tumbada, de inicio por una placa tumbada y que va empinando tal como subes y termina en una placa algo más vertical, con muy buenas presas en general. Para ir tomando el tacto de los agujeros típicos de Margalef.

[Calentando en la vía "Carla", 5+]

Seguimos con la vía María la Bruixeta Bona, 6a+. Sube a la izquierda de la anterior, algo más vertical. Una primera mitad siguiendo un diedro que ofrece buenos agarres. Buenas manos y bastantes chapas que dan lugar a un ascenso con bastante seguridad. Nos parece bonita y nos permite entrar ya en materia. 

 
[En la vía "Bruixeta Bona", 6a+]

Per començar, 6a+. Nos movemos un poco a la derecha, y casi a tocar encontramos esta clásica vía. Salida con un buen paso de bloque muy vertical con presas de dos o tres dedos pequeñas y una secuencia algo obligada. Al superar la segunda chapa agarramos una buena cornisa, coger aire y arriba hasta el top ya por una placa algo que ya irá algo tumbada. Algo sobada la salida, pero es una vía guapa.

[En la vía "Per començar", 6a+]

Como hay un poco de overbooking, nos movemos al Sector Soledad. Algo más tranquilos. Seguimos ahora en la vía Els Minairons, 6b+. David abre con un pegue muy bueno y encadena sin despeinarse. Claudia va en top. Y yo me peleo con los pasos clave, y descansando en un par de pasos la termino de primero. Salida bruta de bloque. Descanso en la repisa y una vez pasada la misma sigue una placa bastante vertical y mantenida. Gestión de la resi y leer bien, pues hay buenas manos algo escondidas. Vía guapa.  

[En la vía "Els Minairons", 6b+]

La Rogeliada, 7a. Justo a la derecha de la anterior. David le da varios pegues a esta vía algo más dura. La termina de primero y ensaya los pasos clave. Está fuerte, la ve factible. A mi se me hace muy dura, voy en top, me arrastro por la misma, más que escalar pero la termino. Yo esta la veo algo lejos. 

Salida de bloque bestia, con paso muy largo hasta la primera buena mano izquierda, el resto la mano derecha a base de micro presas de media falange hasta una pinza de rebote de la izquierda y una regleta no muy buena, para llegar a los romos algo mejores desde los que incorporarse y seguir el resto de la vía. El resto es de placa que se va haciendo de presas más buenas progresivamente a medida que subamos al top. Corta y explosiva.  

[En la vía "La Rogeliada", 7a]

El Churrifactor, 6b. Con los brazos y los dedos ya algo cansados terminamos con esta vía. Nos terminamos los últimos rayos de sol del día de hoy en esta. Salida de bloque y ya por placa a partir de la tercera chapa. Gestión de la pila, que ya está en reserva. Fuerzas justas para terminar. Día intenso.

[En la vía "Churrifactor", 6b]

Ha estado genial. Una cerveza en el bar del pueblo y para casa. Qué bueno volver a tocar roca, que por mi parte hacía algún tiempo que no le daba. A seguir apretando y evolucionando. Paso a paso, día a día. Ya deseando la próxima escapada a roca. ¡Hasta la próxima!

[Con las últimas luces del día nos despedimos, ¡hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario