9 de diciembre de 2019

VIA ALTA FIDELITAT, V+, 150m. Serrat dels Monjos, Montserrat.

[Noviembre 2019]

Hace unos días visitamos el Serrat dels Monjos en el Macizo de Montserrat para escalar la Vía "Alta Fidelitat" V+, 150m. Equipada, por O. Masó y A. Masó, en el año 2.000. Se trata de un recorrido de cuatro largos de escalada clásica de Montserrat, esto es vía larga semiequipada, de corte tradicional y con una dificultad máxima de V+. Variada, con largos de placa y de diedro, con tramos de muy buena roca y algún tramo algo más descompuesto, con pasos en la mayoría muy asequibles y alguno más interesante que aleja. En general una vía larga recomendable y entretenida. 

[Reseña de la Vía "Alta Fidelitat" V+, 150m. Fuente: Escalatroncs]

Dejamos el coche en el aparcamiento de las Coves del Salnitre. Tomamos el sendero del Camí de les Feixades en dirección al Este y iremos a dar al pie del Serrat dels Monjos, donde identificaremos nuestra vía del día de hoy. Desde el mismo camino cruzamos entre matorrales hasta la placa del primer largo. Aproximación en total de unos 15 minutos.

[Vistas desde Serrat dels Monjos]

Una vez en el pie de vía. Nos equipamos. Hoy haremos una cordada de tres, Josep María, David y Toni. La tomamos con el primer largo. Rompe el hielo Josep María. Así ya en marcha empezamos a ascender. 

[Llegamos a pie de vía]

Primer Largo. Máx. V. 40m. Abre Josep María. Empezamos por una buena placa con buenos agarres de pies y manos. Entramos en materia. Vira algo a la izquierda al subir y buscando una bonita fisura que permite poner algún friend. Equipación de spits y parabolts. Subimos de segundos David y yo. 

[Detalles del primer largo]

[Vistas desde la primera reunión]

Llegamos a la primera reunión. Cómoda. Buenas sensaciones. Seguimos. Abro el siguiente largo. 

Segundo largo. 35m. Máx. V+. Abre Toni. Travesía de 3m a la izquierda en salir de la reunión y buscando un descompuesto diedro apenas equipado. Da para colocar algún fisurero y friend. Ascendemos por la descompuesta chimenea hasta salirle unos metros más arriba a una bonita placa. Seguimos por la placa con unos pasos finos procurando no perderlos y navegando correctamente en diagonal a la derecha se da con la siguiente reunión algo más arriba. Como arriba hay pocas chapas no está de más colocar algún fisurero ya que entra a placer. Suben Josep María y David de segundos. 

[Detalles del segundo largo]

Tercer largo. 25m. Max. V. Abre David. El largo más corto de la vía. Primeros pasos de placa agradable con mucho agujero. Se puede jugar con algún friend asegurando algo más. Algo más arriba se sale por una especie de chimenea que acabaremos abrazando para superar. Remontar la repisa y llegamos a tercera reunión. Sube segundo J.M. y Toni. 

[Detalles en el tercer largo]

[La cordada en la tercera reunión: David, Josep María y Toni]

Cuarto largo. 50m. Máx. V. Termina la vía David ya que el anterior era corto y saldremos de la pared con este extenso cuarto largo. Mucha navegación. Buena longitud este largo y pocas chapas. Un par de sabinas donde encintar bagas. Escalada por buena roca hasta arriba. Un par de pasos curiosos de remontar pie derecho y poco a poco la dificultad decrece a medida que subamos. Aún y así, en la línea de toda la vía, hay que vigilar con la roca descompuesta de no perder la presa que agarramos. Se nubla y hace cada vez más viento. Como estamos parados un buen rato en este largo se queda el cuerpo frío. De segundo Josep María y Toni. 

[Detalles del cuarto y último largo]

[Llegamos a la cuarta y última reunión de la vía]

Hemos completado los cuatro largos de la Vía "Alta Fidelitat" V+, 150m. Contentos. Momento de celebraciones. Salimos a la derecha del espolón de roca que veíamos toda la jornada sobre nosotros. 

[Vistas des de lo alto del Serrat dels Monjos]

Iniciamos la recogida de material y empezamos a pensar en el descenso. Tenemos marcado el gps con un rápel de escape de esta zona alta que nos permite volver justo al sendero de Les Feixades con un vuelo volado de unos 60m. Para llegar a ese punto hay que descender inmediatamente a la derecha de la última reunión, por un empinado sendero poco marcado que nos hará perder altura rápidamente.

[Rápel de escape]

Montamos el rápel para el descenso. Unimos cuerdas, uno detrás de otro y con este vuelo terminamos la jornada de hoy. Ya es por la tarde y el día es corto, por lo que no da para más la luz. Completado nuestro objetivo. Hemos trepado lo suyo. Nos vamos satisfechos. Buena jornada de escalada clásica. 

[Detalles del rápel del descenso]

[El sol se pone]

El sendero de Les Feixades nos llevará de vuelta y sin pérdida al aparcamiento de  Coves del Salnitre de Collbató. Con un bonito atardecer nos despedimos. Hasta la próxima.

[De vuelta a Collbató bajo un bonito atardecer. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario