28 de noviembre de 2022

SOBREPUNY 1666m. Serra de Catllaràs

[Noviembre 2022]

La montaña Sobrepuny, de 1666m de altitud, es una cumbre destacada de la comarca de El Berguedà y de la Sierra del Catllaràs. Su ascensión desde Nou de Berguedà, la que realizamos hoy, consiste en una bonita excursión de media montaña, en el Prepirineo, a la sombra de un denso bosque de hayas, muy recomentable y asequible por lo bello del entorno y lo cómodo del sendero en su ascenso.

Especialmente bello se encuentra en otoño, con la caída de las hojas de las hayas. Encontrando en estas fechas una estampa otoñal perfecta en la que nos veremos inmersos en un manto de hojas y colores rojizos por doquier. 

[Vistas del Sobrepuny desde Nou de Berguedà]

Como me apetece estirar un poco las piernas y evitar subir a más altitud al Pirineo, que la meteo no pinta muy bien, me encaja esta ruta. Por lo que dedico la jornada de hoy y es todo un acierto.

La ruta suma unos 11kms y unos 800m de desnivel. Que se realiza en unas 4h a ritmo tranquilo. 

[Santuari de Lourdes, en Nou de Berguedà]

Se puede aparcar en el mismo pueblo desde Nou de Berguedà. Por mi parte dejo el coche en el Santuari de Lourdes, desde donde en un par de minutos subimos al pueblo del mismo modo. 

Seguiremos en todo momento las abundantes indicaciones en ascenso a Sobrepuny por el PR que sube por su cara sur. El descenso lo haremos alargando la ruta por otro PR que desciende al punto de partida pero por la cara norte, a buscar el GR y de vuelta a Nou de Berguedà. Una bonita circular por cómodo terreno y bonito entorno boscoso.  

Desde Nou de Berguedà tomamos la senda en dirección a Sobrepuny. El sendero pasa por la Font de Cal Petzi. 


[Font de Cal Petzi]

La subida se torna sendero algo más cerrado pero de buen pisar en todo momento. En el primer cruce tenemos la opción de subir por el GR o por el PR, a lo que tomo el camino a la derecha, el PR, de ascenso más directo por la cara sur. Por el otro descenderemos. 

[Abajo dejamos el pueblo en pocos minutos]

[Ganamos altura rápidamente]

La subida es constante, no da tregua. En algún momento se relaja llaneando por bosque pero no deja de ganar altura constantemente. 

La subida mantenida nos llevará a lo alto de este monte. Hay que apuntar que, sobre todo ahora en otoño, los cruces se pueden hacer algo perdedores por verse todo cubierto de hojas que tapan caminos y mojones. Por ello hay que estar atento a no perder la senda siguiendo las marcas blanca y amarilla del PR durante toda la subida. 

[Detalles de la estampa otoñal que regala el bosque]

[El Collado entre Sobrepuny a la izquierda y el mirador de Sobrepuny de Baix a la derecha]

Llegaremos a lo alto al Collado que une el Sobrepuny de Dalt y el Sobrepuny de Baix. Es recomendable ascender a esta antecima, el Sobrepuny de Dalt, que se identifica por una bandera y que es el perfecto mirador prácticamente 360º. 

[Me acerco al perfecto mirador que es Sobrepuny de Dalt]

[Foto de rigor en esta preciosa antecima que es el Sobrepuny de Baix, a unos 1.570m]

Volveremos al collado anterior entre los Sobrepunys, de Baix y de Dalt, y ahora siguiendo el cordal, en pocos minutos llegaremos sin pérdida a la cumbre principal que es el Sobrepuny o Sobrepuny de Dalt, a 1666m. 

[Vista al Oeste, flamante el Pedraforca y primeras nieves en lo alto de la Serra del Cadí]

[Vista del cordal que ahora seguiremos al Sobrepuny desde Sobrepuny de Baix]

[Genial sendero siguiendo el cordal, sobre un mar de nubes perfecto]

Hago cumbre en el Sobrepuny, a 1666m. Dedico unos minutos a disfrutar de las vistas desde la cumbre. En esta tendremos un mirador al sur perfecto, si bien a nuestra espalda tenemos bosque por lo que el rango de vista al norte es limitado. Al sur se produce un mar de nubes impresionante que lo inunda todo hasta el Mar Mediterráneo. Precioso.

[Foto de rigor en la cumbre de El Sobrepuny, a 1666m]

[Detalles desde la cumbre. Precioso mar de nubes]

Para el descenso tomo el sendero que sale en dirección norte, opuesto al camino por el que hemos subido por la cara sur. Algo más sombrío y frío, pronto nos hará perder altura y entrar de nuevo en el bosque. Éste es sendero al principio e irá a dar a anchas pistas una vez en el GR. Así, tenemos varios kms por delante para darnos un buen baño de bosque. 

[Descendemos para la vuelta por la vertiente Norte. 
Siguiendo indicaciones primero PR y luego GR a Nou de Berguedà]

[Pasaremos muy cerca de las ruinas de las antiguas minas que hubo es este lugar]


[Para volver de nuevo al Santuario de Lourdes donde iniciamos la ruta a primera hora]

Llegaremos así de vuelta al pueblo y a buscar el aparcamiento donde dejamos el coche a primera hora. Una bonita ruta. Que sin ser especialmente exigente permite disfrutar de un entorno prepirenaico que vale mucho la pena. La jornada deja un buen sabor de boca. Hemos tenido una meteo perfecta contra el pronóstico que teníamos previsto para hoy. No se puede pedir más. ¡Hasta la próxima! 

[Nos despedimos junto a la simpática fauna local ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario