14 de agosto de 2019

TOSSA PLANA DE LLES 2916m, TOSSETA VALCIVERA 2854m, LA MUGUETA 2772m, LA MUGA 2864m. Massís Tossa Plana de Lles

Otras ascensiones a la Tossa Plana de Lles:
Tossa Plana de Lles 2916m. Tossa Plana de Lles [Agosto 2015]



[Agosto 2019]

Escapada de verano al Pirineo catalán. Ruta circular que completa la ascensión a las cumbres Tossa Plana de Lles 2916m, Tosseta de Valcivera 2854m, La Mugueta 2772m y La Muga 2864m. En el Massís de la Tossa Plana de Lles. Partiendo des del Refugio de Cap del Rec. Subida por la ruta normal a la Tossa Plana, siguiendo el cordal y descenso por la ruta normal a La Muga. Un recorrido de bellos paisajes, desde prados y bosques a basta alta montaña, pasando por los Llacs de La Muga de preciosa estampa. Si bien la T. Plana de Lles ya había tenido el placer de ascenderla hace unos años mantenía cierta curiosidad por la continuación hacia la vertiente al Este, en concreto la ascensión al pico de La Muga y la visita de los lagos de La Muga. Con esta idea en mente, la ruta de hoy. 

[Vista de Llacs de la Muga, desde La Muga, a los pies de la T. Plana de Lles y T. Valcivera]

La ruta es agradable en ambiente de media alta montaña. No descuidar que estamos en altitud y los tiempos cambian súbitamente, como vivimos en el año 2015 nevando con fuerza en agosto en la Tossa Plana de Lles. Hoy la meteorología es muy favorable y nada tiene que ver con aquella fría ascensión de verano. De hecho el calor  lleva haciendo acto de presencia este verano.
La ruta de hoy suma aproximadamente unos 18kms de recorrido, con desnivel acumulado de 1300m, y una dedicación cercana a las 6h. 

[La ruta]

[El denivel]

Salgo del Refugio de Cap de Rec a eso de las 11h. Es tarde, he tenido que improvisar planes volviendo de Andorra por un derrumbe que ha cortado el acceso de la carretera de España. Por lo que  empiezo la jornada de hoy con cierta demora. Mochila cargada y en marcha. 

[Salimos del Refugio de Cap de Rec. Tomamos sendero por el bosque al Pradell]

[Cabaña de piedra y ganadería en el Pradell]

Des del refugio tomamos el sendero que va por el bosque en dirección al Pradell. Al poco saldremos a un prado abierto, con una casa de piedra y ganadería. Damos con la pista de tierra y justo frente a la casa de piedra tomamos el sendero que sube directo rumbo a la Tossa Plana de Lles.

[Tomamos el sendero que sube a la T. Plana de Lles]

A la Tossa Plana de Lles por la ruta normal se sube muy directo, en dirección norte siempre por el marcado sendero. Se puede resumir en dos repechos, primero en el bosque, luego llaneamos subiendo suave y un repecho final por las lomas hasta los llanos de la cumbre. 

[Sendero descompuesto en el bosque. Primer repecho]

[Seguimos subiendo algo más suave por espacio abierto]

[Mirador perfecto a la Serra de Cadí]

[Estado salvaje]

Sigo ascendiendo a buen ritmo. Subiendo y en cosa de 3 horas estoy ya muy cerca de hacer cumbre. Superando los últimos metros de la redondeada cara sur del macizo, de prado pedregoso hasta su punto más alto. 

[Siguiendo sendero y hitos en dirección a lo alto]

Llego a la cumbre de la Tossa Plana de Lles, de 2916m, punto culminante del Macizo que lleva el mismo nombre, y punto más alto de la ruta de hoy. El aire refresca pero se agradece, con el calor que hace en cotas bajas. La cumbre forma parte y es rodeada por las montañas limítrofes que hacen frontera Catalunya con Francia y Andorra con ambas. Perfecto día soleado que nos permite disfrutar de las vistas privilegiadas del entorno.

[Y llego a la cumbre de la Tossa Plana de Lles]

[Foto de rigor en la Tossa Plana de Lles, 2916m]

[Vistas al Norte]

Momento de regalo para los sentidos. Se llena uno aquí arriba. Aprovecho para algunas fotos y plantear la ruta que sigue. Como queda un buen trecho, disfruto de las vistas y voy buscando el paso al Este para seguir el cordal hacia La Muga. Para ello se pasa por las cumbres secundarias intermedias de Tosseta de Valcivera y La Mugueta. 

[Vistazo al Este por donde seguiremos]

Desciendo al Collado de la Portelleta, que une T.P. de Lles con T. Valcivera. Des del mismo y siguiendo el fácil sendero pasaremos por Tosseta de Valcivera en pocos minutos. 

[En el Collado de la Portelleta. Con vistas a la Tosseta de Valcivera]

[Vista atrás a Tossa Plana de Lles. A su derecha el escarpado Pic de Setut]

[Ganando altura siguiendo el cordal. Ahora con vistas a La Muga]

Llego a la cima de Tosseta de Valcivera, de 2854m. Esta cumbre secundaria nos permite unas vistas perfectas tanto a la Tossa Plana de Lles desde donde venimos, como de La Muga a donde vamos. El sendero no presenta ninguna dificultad y no es perdedor por el cordal. Seguimos con el seguido de sube y baja de la cresta que une en dirección a nuestros siguientes objetivos del día. 

[Foto de rigor en la Tosseta Valcivera 2854m]

[Vista del cordal por el que progresaremos a La Muga]

Unos metros más adelante llegaremos a La Mugueta. Descendemos al collado y superamos un par de resaltes rocosos sin dificultad. Muy cerca bajo nosotros se encuentran ya los Llacs de La Muga. Un sitio de postal que de bajada veremos más de cerca. 

[Llacs de La Muga y detalles llegando a La Mugueta]

Llego a la antecima de La Mugueta, de 2772m. Algunas fotos y sin demorarme en exceso en este punto planteo la ascensión que falta a la ya cercana cumbre de La Muga. Nos separa solo un último repecho sin mayor dificultad. Seguimos a por nuestro cuarto y último objetivo.

[Foto de rigor en La Mugueta, 2772m]

[Vista a La Muga desde La Mugueta]

[Empezamos con esta última subida del día]

Des del collado que separa La Mugueta y La Muga son unos 150, de desnivel. El sendero no es muy definido por lo que hay que ir siguiendo la linea más evidente y algún que otro hito desperdigado. Las vistas son un perfecto mirador a la ruta que nos ha traído hasta aquí. 

[Preciosa vista atrás sobre el cordal que nos ha traído hasta aquí]

[La subida nos lleva a la cumbre de La Muga]

Llego a la cumbre de La Muga, 2864m. Con este pico completo los objetivos del día. Acompañan unas muy buenas condiciones. Sensaciones inmejorables. Aprovecho para comer algo e hidratar. Recopilo y inmortalizo los paisajes que me rodean. Unas cuantas montañas conocidas y tantas otras aún por conocer. Perfecto mirador en el sector central del Pirineo catalán. 

[Foto de rigor en La Muga, 2864m]

[Al Sur Serra del Cadí]

[Al Este el Puigpedrós]

[Al Noreste el Pic du Carlit]

[Al Noroeste las cumbres del Macizo de Aigüestortes]


[Y si nos fijamos al Sur vemos el Refugio de Cap de Rec donde tenemos el coche]

Es momento de iniciar la senda del descenso. Volveremos en dirección a La Mugueta por donde hemos subido, y virando a buscar el Lago grande de La Muga que teníamos justo debajo. Una vez en este iremos a buscar el sendero que vuelve al Refugio de Cap de Rec cómodamente. 

[Algunas fotos en el descenso al Llac de La Muga. Tossa Plana de Lles destaca justo encima]

[Un paraíso]

[Y una marmota habitante del lugar sale a recibirnos]

Ya en el llano. Con el refrescante paso por los lagos y tratando de no perder los hitos, el valle nos llevará con el río a descender hasta un cómodo sendero que llaneando nos dejará en el Refugio Cap de Rec de vuelta. 

[En dirección a descender el valle]

[Arriba queda La Muga, de donde venimos]

[Y lejos ya la Tossa Plana de Lles, Valcivera y Mugueta]

[Hasta tomar el cómodo sendero]

[Decir que la ruta normal a La Muga tiene mucho encanto]

Como anécdota, lo prometido es deuda, hay que mencionar a Gemma y Lorena. A la altura de un gran prado en el que el sendero no se intuye demasiado, me asaltan a voces muy a lo lejos dos chicas jóvenes que al parecer llevan un buen rato en busca del camino de vuelta al Refugio. Un extravío lo tiene cualquiera. Aunque nunca hay que confiar al azar el resolver los apuros, hoy ha sido así. Como no podía ser de otra forma, les indico y acabamos bajando juntos los 6 kms que faltan hasta el coche.

Ha sido una suerte y una serie de coincidencias casuales. Suerte que no se alejaron más en el bosque tratando de buscar sendero. O que me vieran pasar. Y el hecho que hoy iba a montañas de Andorra y que por el imprevisto derrumbe finalmente esté aquí, la ruta a realizar se ha decidido a última hora. Así como que es bien entrada la tarde, siendo un servidor la última persona en bajar de esta montaña hoy. Recuperados los ánimos, descendemos. Lo cierto que ha sido una suerte y un placer poder ayudar. Así lo celebramos todos juntos en el refugio con una cerveza, a vuestra salud!

[Detalles del bonito descenso que nos queda por el bosque]

[Y por el llano sendero llegamos al Refugio Cap de Rec]

[¡Hasta la próxima!]

2 comentarios:

  1. Hola Toni,
    Muchísimas gracias por ayudarnos!! Te fichamos como guía para la próxima excursión!
    Gemma y Lorena

    ResponderEliminar
  2. Hola. Encantado de haber compartido un tramo del descenso con vosotras. Me anoto pues para la próxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar