25 de julio de 2018

PICO ROBIÑERA 3003m. Macizo de La Munia

[Julio 2018]

De vuelta ya del viaje a Noruega con un buen cúmulo de sensaciones y aventuras. Aún tengo algún día libre y vengo a visitar mi segunda casa, el Pirineo.
La ascensión del día de hoy nos lleva al Pico Robiñera 3003m. Esta cumbre se encuentra aislada al sur del Macizo de la Munia en el Valle de Parzán-Chisagüés. Se alza elegantemente como si independiente del resto se hubiese erguido y presenta unas vistas a cuatro bandas magníficas. No presenta dificultad técnica como tal, si bien destacar algún tramo aéreo en los últimos metros de cresta a cumbre, así como que es una ruta algo física por el desnivel que afronta especialmente en la tartera entre cotas 2500 a 3000 metros. Recordar siempre el dicho que no hay ningún tresmil fácil y ir preparado en previsión de todo lo hostil que la alta montaña puede brindar.
Para su ascenso empleo la ruta normal por Pietramula y que sube muy directo por la cara sur. Los datos que registra el gps de la ruta son unos 12kms, 1400m de desnivel, dedicando 5,30h.

[Vista de la vertiente sur al Pico Robiñera]

[Ruta]

[Desnivel]

Llego a media mañana por factores diversos. Subo con la furgo hacia Pietramula por la carretera des del municipio de Parzán y que a partir de la pequeña localidad de Chisagüés se torna pista durante unos 9kms. En mi caso aparco junto a la señal que indica prohibido continuar a coches sin 4x4. Desde aquí iniciaré la ruta un par de kms antes del aparcamiento de Pietramula habitual de inicio. Cargo la mochila y en marcha.

[Aparco en la señal de la pista. Subo hasta Pietramula]

Desde el aparcamiento de Pietramula sale el sendero justo en la curva que indica al Glaciar de la Munia. Tomo el sendero y empiezo la subida. Primero caminaremos sobre un verde prado y poco a poco sobre terreno descompuesto, a la vez que vamos ganando altura y ganando inclinación la senda.

[Sendero por prado, inclinando más a medida que subimos]

[Las vistas sobre Sierra Custodia y Macizo de las Tres Sorores que reina el Monte Perdido]

[Sobre nosotros se deja ver ya la antecima que esconde el Pico Robiñera]

Sin pérdida siguiendo el sendero hay que continuar hasta el Collado de las Puertas. Una vez en el collado abandonamos el sendero principal que continúa al Ibones de la Munia y el macizo y glaciar homónimo. Tomamos un sendero que sale a la derecha y se ve subir muy directo a por la inclinada tartera sur de subida al Pico Robiñera.

[Tras la punta más alta que vemos se esconde nuestro objetivo]

[Detrás nuestro bien vigilados por la Sierra Custodia]

[El Collado de las Puertas. Tomamos la senda que sale a la derecha]

Ya pasado el collado y en el camino que nos sube al Robiñera, solo queda afrontar el fuerte desnivel que presenta esta ladera y que sube más de 500m en los próximos 2kms de ruta sobre terreno muy descompuesto. Paso a paso se gana altura rápidamente aunque a la vista parece que nunca se llega.

[Detalles del sendero y las vistas]

Como es tónica habitual esta temporada hay restos de las grandes nevadas en la ruta. El sendero cruza justo un gran nevero y se encuentra muy delicado. Se aprecia el puente de nieve que se ha hecho con el río por debajo y cómo superarlo por encima puede acarrear colarse al río o como mínimo subyace el riesgo de caída o hacerse daño por lo falso y hueco del hielo. Decido evitarlo. En la subida lo rodeo por arriba aunque esta opción acarrea trepada por rocas por lo que en el descenso lo haré por abajo.

[El sendero cruza un gran nevero, se aprecia el mal estado y el riesgo de caída. Lo rodeo]

[Sigo subiendo por la interminable tartera]

[Las vistas se hacen inmejorables. Sierra Custodia y M.Tres Sorores con el Monte Perdido]

Asciendo la interminable subida por la tartera, siguiendo el sendero y tratando de no venirme abajo con el calor que hace. Poco a poco y ya casi arriba, como si se trazase una diagonal a la derecha vamos a salir a la arista sureste que va a dar a la antecima y posteriormente continuar por la cresta a la cumbre. Llegando a la arista las vistas a ambas vertientes son impresionantes con un buen patio bajo nosotros en cualquier punto. 

[Cada vez más cerca de la antecima]

[Llegamos a la cresta sureste. Ahora la reseguimos hacia arriba]

[Llegando a la antecima]


[Vista atrás a la cresta]

Llego a la antecima que venimos viendo todo el camino como el punto más alto. Desde aquí ya vemos enfrente la cumbre del Pico Robiñera, a la que llegaremos siguiendo por cresta los pocos metros que nos faltan. Ahora con cuidado progresar por lo más fácil y siguiendo los hitos se salva una breve trepada por el paso más fácil que se deduce. No llega ni a grado II aunque hay que vigilar los traspiés puesto que empieza a afilarse el patio a banda y banda. 

[Llego a lo alto de la antecima que venimos viendo todo el rato]

[Vistas a izquierda el Circo de la Munia]

[Vistas a derecha, el Circco de Barrosa]

[La cresta y últimos metros a la cumbre del Pico Robiñera]

[Últimos metros. Buena caída a banda y banda, solo hay que seguir la cresta y cumbre]

Hago cumbre en el Pico Robiñera, de 3003m. Alrededor se abren las vistas, a cual mejor. Situados muy cerca del Pico de la Munia al Norte, rodeados de los colosos de roca que se alzan mires donde mires. Al Noreste el Macizo de Vignemale. Al Este el Macizo de Aneto-Maladeta con el Pico Aneto rey del Pirineo. Algo más al Sur el Macizo y Pico Posets. Y al Oeste sobre el Valle de Pineta el Monte Perdido, el Cilindro de Marboré, el Soum de Ramond, los Astazous, y la Sierra Custodia.  Preciosa panorámica nos regala el aquí y el ahora. Inmortalizo y hago alguna foto de rigor para el recuerdo. 

[Foto de rigor en el Pico Robiñera, a 3003m]

[La cumbre, con el Macizo de las Tres Sorores de fondo al Oeste]

[Al Noroeste destaca el Macizo de Vignemale y el Pirineo francés]

[Al Norte el Macizo de la Munia]

[Al Este Macizo de Aneto-Maladeta, con el Pico Aneto]

[Al Este Macizo de Posets]



[Una panorámica 360º desde la cumbre]

Unos minutos en la cumbre, muchas fotos y comer algo. Contento por la jornada que se está teniendo, la buena meteo y la tranquilidad sin aglomeraciones que se respira en el macizo. Voy poniendo rumbo al descenso, con cuidado por la senda que sigue el cresteo hasta la antecima. Destrepo y vuelvo a tierra firme entre comillas de la tartera, al menos ya sin patio para encarar de bajada el mismo sendero por el que subí hace un rato. 

[Desando la cresta por la que he venido]

[Voy dejando atrás la cumbre]

[Sin dificultad técnica alguna no hay que obviar que una caída aquí no da segunda oportunidad]

[Y destrepada la arista vuelta al sendero y a bajar la tartera]

Como es algo tarde por haber empezado no muy temprano no me voy a demorar. No me va a coger la noche pero tampoco hay que estar aquí arriba a estas horas atardeciendo. A ritmo ligero desciendo el fuerte desnivel de la tartera de vuelta al Collado de las Puertas. 

[La panorámica perfecta]

[Perdiendo altura. Desciendo de la tartera]

[El nevero delicado. Se puede ver lo hueco del hielo por debajo. Lo evito de nuevo]

[Llego al Collado de las Puertas]

[Tomamos el sendero a Pietramula, por el que vinimos]

Del collado queda ya solo la bajada a Pietramula por el prado de hierba y de ahí al coche. Voy echando la vista atrás y lo cierto es que el desnivel de la tartera al Robiñera no deja de impresionar. Entorno precioso mires donde mires. 

[Un servidor con Sierra Custodia]

[El Robiñera del que descendemos]


[Detalles bajando a Pietramula]

Desandado el sendero hasta Pietramula tomo la pista y vuelvo al coche que he dejado un par de kms más abajo. Esto se acaba y no puedo estar más satisfecho, el Pirineo nunca decepciona, jornada perfecta. Con la cumbre ascendida que se viene conmigo. No dejo de pensar en las próximas aventuras que se avecinan. Así que como siempre que termina la jornada, no es una despedida, es un hasta pronto. 

[Llegada a Pietramula. Detalles de bajada al coche algo más abajo]

[Nos despedimos del Valle del Río Real ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario