12 de noviembre de 2019

CANAL DEL MEJILLÓN K6. Montserrat [Canal Equipada]

[Septiembre 2019]

En esta jornada propongo un recorrido que tenía pendiente desde hace tiempo. De esta vez no pasa. Un clásico de las canales equipadas del Massís de Montserrat: La Canal del Mejillón K6. También bautizada como Canal del Pou de Glaç, originalmente por su equipador Joaquín Olmo. Se trata de un paso encajonado que discurre por la canal que resulta entre las Canal de Sant Jeroni y la antigua linea de la ya desequipada Vía Ferrata de la Teresina. Por este estrecho paso ascendemos por roca muy pulida solo con la ayuda de cadenas dispuestas verticalmente. Es un recorrido duro y exigente físicamente. Requiere unos mínimos. Para su descenso por la misma se necesitará cuerda de 40m, y no está de más llevarla ante la duda. En definitiva, un recorrido muy bello, intenso y lleno de la magia que solo Montserrat alberga. 

[Vista hacia la Canal de Sant jeroni y Canal del Mejillón desde Santa Cecilia]

Partimos de la Ermita de Santa Cecilia. Mochila y en marcha. Tomamos el GR 11 en dirección Oeste hasta el cruce con la Canal de Sant Jeroni, a partir de donde iniciamos una fácil trepada hasta la bifurcación con la Canal del Mejillón y antiguo acceso a la Vía Ferrata La Teresina.  

[Facil trepada por el principio de la Canal de Sant Jeroni]

[Atentos a las indicaciones para no pasarse la bifurcación a Canal del mejillón]

Con unas fáciles trepadas llegamos a una imponente brecha de roca con un bloque empotrado. Es el inicio del recorrido de la Canal del Mejillón. Aquí ya es obligado equiparse. Podemos palpar lo marmolizada que se encuentra la roca, tanto por lo sombrío de la canal como por la erosión humana por este clásico recorrido. Ésto no deja de añadir dificultad a la ruta con el paso del tiempo. Equipados y listos. Empezamos a tirar de brazos en las primeras cadenas.  

[Inicio de la Canal del Mejillón]

[El primer paso de cadenas desde abajo]

[El primer paso de cadena desde arriba]

El primer paso ya nos hace tirar de brazos. Buen calentamiento. Los pies han de tratar de buscar los pocos salientes que quedan en la lisa y pulida roca. El mejor consejo, gestionar las fuerzas. Con unos mínimos físicos se asciende sin problemas. 

Seguimos superando el bloque empotrado. Una especie de puente de roca o cavidad en la roca que las cedenas nos obligan a pasar por dentro. Un paso precioso y como pocos hay. La clave está en gestionar el cambio de una cadena a otra y no colgarse de brazos hasta cansarse. Medio de espaldas se sale por arriba de la cavidad. 

[El paso por la cavidad]

[Saliendo del paso de la cavidad. Muy interesante]

Seguiremos varias trepadas por cadenas. Esa es la dinámica. Tratando de no desgastarnos iremos superando metros y metros aislados del mundo entre dos muros de roca y la única compañía de la agreste vegetación. 

[Detalles trepando por las numerosas cadenas]

[Una cordada que progresa en descenso por la Canal del Mejillón]

Llegamos al último paso duro del recorrido. Se trata de un paño de roca algo desplomado por el que ascendemos en diagonal a la izquierda por un seguido de varias cadenas cortas. Es físico de brazos. Sin apenas pies. Lo atacamos rápido y salimos por arriba. 

[El paso desde dentro. Cadenas cortas y sin pies. Físico.]

Llegados a este punto y superados los anteriores podemos decir que prácticamente tenemos realizada la Canal del Mejillón. Nos queda un seguido de trepadas de cadenas que irán descendiento en dificultad a medida que ganemos altura. Terminaremos así el recorrido y saldremos a tocar de la Agulla de Sant Jeroni, punto más alto del Massís de Montserrat. 

[Varias trepadas sin dificultad]

[Últimas cadenas para tirar de brazos al final de recorrido]

Llegaremos así a una zona terrosa, dejando atrás la roca, y remontaremos con ayuda de unas cuerdas fijas hasta salir junto Sant Jeroni. Saliendo justo en este punto terminamos la Canal del Mejillón.  


[Y saliendo por el tramo de cuerdas fijas terminamos]

[Fin de la Canal del Mejillón]

Con unas privilegiadas vistas es momento de desequiparse. Como salimos a tocar de la Aguja de Sant Jeroni termino de ascender al punto más alto de Montserrat por enésima vez. Un perfecto mirador en un día espléndido como este. 

[Uniendo los pocos metros hasta Sant Jeroni]

[Foto de rigor en el Pic de Sant Jeroni, a 1.236m de altitud, punto más alto de Montserrat]

[Panorámica en este día perfecto]

[Detalles desde lo alto]

Como no puede ser de otro modo, es momento de descender. Para ello, y tratando de alargar la vuelta puesto que se ha progresado más rápido de lo previsto, completo la jornada bajando por el Camí Vell hasta el Pla de Santa Anna, y por Sant Benet a buscar el Camí de l'Arrel y por el GR 11 hasta Santa Cecilia de vuelta. Una cervecita a medio camino en el Refugio de Sant Benet para reponerse, siempre bien merecida, y llegando al coche cerramos este inmejorable día. 

[Detalles del camino de vuelta. Con el Cavall Bernat como testigo]

[¡Hasta la próxima!]



2 comentarios:

  1. Excelente reportaje. He subido la Canal del Mejillón nueve veces y no lo habría escrito mejor. Muy buenas fotos también.
    No sé si volveré a subirla, uno empieza ya a hacerse mayor, pero tu post me ha animado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Jorge y gracias por tu comentario.
    Claro que sí máquina, esa es la actitud! La edad no se determina por una cifra sino por el espíritu. A seguir dando caña.

    Nos vemos por arriba.
    .Toni

    ResponderEliminar