3 de abril de 2019

CIM DE PUIG ESTELA 2013m. Serra Cavallera

[Febrero 2019]

Nos quedó en el tintero. Ascensión a la cumbre del Cim de Puigestela, de 2013m, en Serra Cavallera. Nos trasladamos esta vez al Prepirineo catalán. Subiremos en un tranquilo día de invierno por su ruta normal, sin apenas encontrar nieve y por una cómoda senda que nos lleva a lo alto de esta humilde montaña, mirador espectacular de la Catalunya Oriental y a toda la cordillera pirenaica al norte. 

Dejamos el coche algo más arriba del municipio de Ogassa. Concretamente aparcamos en un apartadero indicado como Cal Quimet o Mas de la Roda. Tomamos la pista de tierra y empezamos la ruta. Completaremos una jornada muy asequible, de unos 11kms, 600m de desnivel, en unas 4h muy tranquilas. Ese es era el plan para hoy. Sin pretensiones. A disfrutar del entorno. 

[Un cálido día de invierno en Serra Cavallera]

[Tomamos la pista que sube hasta el collado]

En poco rato la pista desaparece y seguiremos por sendero a buscar un collado algo más arriba. Pasamos por delante del Refugio Libre de Montserrat. El día parece que se abre, las nubes dan lugar a una soleada mañana de febrero. Poco viento, poco frío. 

[Refugio Libre de Montserrat]

[La pista se torna sendero y iremos a buscar el collado a la izquierda]

[Nuestra guía Nana nos lleva por buen camino]

[Llegamos al collado]

Una vez en el collado se abren las vistas al Norte. Las sierras de Canigó, Ulldeter y Núria se nos presentan, de Este a Oeste, vestidas de blanco. Ahora sí que parece invierno. Con estas vistas y ya en cotas altas solo nos queda disfrutar del paseo por el cordal que nos llevará sin pérdida a la cumbre. 

[Al Norte el Pirineo Oriental. Sus reyes: Puigmal y Bastiment reinando Núria y Ulldeter]

[Del colado ascendemos ahora por el cordal]

[El Cim de Puigestela está cerca]

En lo alto atiza ya un frío viento del Norte. Seguimos los metros que nos faltan, estamos a tocar de nuestro objetivo. Pocas clapas de nieve tendremos que cruzar. Hoy es día de disfrute. 

[Puigestela muy cerca. Al Norte bien al fondo el Pirineo nos recuerda que es febrero]

[Regalo de vistas y meteorología]

[Y llegamos]

Hacemos cumbre en el Cim de Puigestela, a 2013m. En el punto más alto de la Serra Cavallera, muy cerca de la cumbre vecina del Taga, reina de la Serra Conivella, y algo más al sur del Pirineo fronterizo con las más altas cumbres de la región catalana oriental. Seguimos en racha y el día es un regalo. El viento frío se para y nos regalamos una hora de relax en la cumbre. Momento de comer y respirar. Unas cuantas fotos para el recuerdo. El tiempo se para en momentos como este. 

[Foto de rigor en Cim de Puig Estela, 2013m, Serra Cavallera. Toni, Cristian, Jaime y Nana]

[Detalles en la cumbre. Se para el tiempo]

Como no puede ser de otro modo, es el momento de descender. Toca despedirse del monolito cimero. Descenderemos por donde hemos subido. Como no tenemos intención de complicarnos volvemos así al coche, aunque cabe reconocer que ampliando hasta el Taga o alguna variante circular se da juego. 

[Descendemos al collado. Y del sendero a la pista, de vuelta al coche. ]

[No hay mejor terapia de relajación que el monte.
Hasta la próxima!]



No hay comentarios:

Publicar un comentario