29 de enero de 2024

Tarde de escalada deportiva en La Cascada de Vallirana [Máx. 7a]

[Enero 2024]

Aprovechamos la tarde de un viernes de enero. Aunque parezca mentira que estemos en invierno a veinte grados de temperatura. Por lo que, en manga corta, nos acercamos a una zona de escalada que tenemos cerca, el Sector La Cascada, en el municipio de Vallirana. No había estado antes, por lo que me atrae la idea de conocer y descubrir un rincón nuevo, más estando tan cerca para nosotros. 

Apuramos la luz de esta cálida tarde invernal. Más o menos tres horas útiles. Por lo que nos ponemos por faena sin entretenernos. Por suerte, la aproximación desde el coche a la roca es de apenas un minuto, casi inexistente. Más tiempo para apretar. 

[Reseñas de los Subsectores El Mirador y El Soldat Romà, del Sector La Cascada de Vallirana.
Fuentes: Fernando-espacioamorylocura.blogspot.com y Skalatopi.com]

[A pie de vía, aprovechando las pocas horas de luz del invierno]

Vía "Ave Fénix" 6a+. Empezamos en la Placa Mirador. Calentamos en esta bonita vía, tomando el tacto a la roca calcárea de esta zona. Se trata de una línea lógica y que aprovecha las agradables regletas, algunas muy buenas y alguna algo pequeñas. Hay que leerla. Con un paso clave, concretamente en su mitad, de placa y regletas finas. En general, agradable y asequible. 

[En la vía "Ave Fénix" 6a+]

Vía "Benito Kamela" 6a+. Cambiamos en busca de algo más de sol a la placa a la derecha de la anterior, Placa El Soldat Romà. Seguimos encadenando ahora esta fina línea, que nos parece algo más fina que la anterior. En cualquier caso de regletas buenas las tres primeras chapas y que cambia de mitad para arriba y se vuelven bastante más finas y con un paso de colocación justo al salir junto el diedro.  

[Nos movemos a las vías que encontramos junto a esta fisura de la Placa El Soldat Romà]

[David encadenando "Benito Kamela" 6a+]

[Toni en "Benito Kamela" 6a+]

Vía "Tú Rai Charles" 7a. Subimos significativamente el grado de dificultad. A la izquierda de la vía anterior, al otro lado del diedro, tenemos esta vía espectacular. David la tenía en mente de anteriores visitas por lo que sin dudarlo le da un pegazo a esta vía de séptimo grado. Pasos con relativamente buenas presas, algo largos y de moverse, con manos clave en varios puntos, con algún bidedo y alguna presa dura, pero en general regletas con canto que dan buenas sensaciones. 
La monta de primero David con un par de descansos y lo ve claro. Le pego yo a continuación de primero y con tres descansos la termino dignamente en libre. No la encadeno a vista, pero la consigo terminar a la primera, por lo que la veo muy factible. Con la motivación a tope, David la encadena en un segundo pegue. Enhorabuena. Motivación a tope. 

 [David en "Tú Rai Charles" 7a]

[Toni en "Tú Rai Charles" 7a]

[Segundo pegue y encadene de David a "Tú Rai Charles" 7a. ¡Motivación a tope!]

Vía "El Ser Rumano" 6a+. Nos damos por satisfechos con las anteriores y hemos de valor la luz que nos queda. Apuramos al máximo como buenos fanáticos que somos y rematamos en modo ligero una vía más. Esta bonita línea que sale desde el suelo en su línea lógica en modo purista, puesto que se especifica en las reseñas que si se sale desde la repisa un par de metros más arriba y se alcanza en diagonal se considera de grado Vº. Encadenamos ambos su línea lógica desde su punto más bajo. Con buenos cantos, ir leyendo las mejores regletas, se remonta una repisa con muy buenas manos por un par de diedros. Y las dos últimas chapas navegan y se cruzan superando la vía de su izquierda llevándonos a una reunión algo más arriba, con un último paso de colocación. Se deja hacer bien. Muy bonita. 

[En la vía "El Ser Rumano" 6a+]

Terminamos con la última vía y recogemos casi a oscuras. Con la suerte de una aproximación mínima se puede apurar al máximo la luz del día. Muy contentos por la jornada exprés de hoy. Buenos pegues y encadenes. Un plan perfecto de escalada deportiva. Me ha gustado mucho el sector. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario