3 de julio de 2019

Escalada en Artiés, Sector Micro Traxion [máx. 6b+]

[Junio 2019]

Una escapada por las fiestas de San Juan nos lleva a la bella Val d'Aran. En concreto, al pequeño municipio de Artiés, donde presenciamos ese fin de semana la festividad de la quema del Taro de Sant Joan, con sus antorchas y troncos ardientes a lo largo de la noche, fiesta declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esta escapada al corazón del Pirineo, llena de festividad y ocio gastronómico, no podía evitar algo de actividad en las montañas que la rodean. Esta vez nos apetece una visita a la roca, y escalamos en el Sector de escalada deportiva de Artiés. 

[Artiés. Un paraiso aranés a los pies del Macizo del Montardo]

[Croquis del Sector Micro Traxion de Artiés. En azul las vías del día]

[Ubicación de los sectores y reseña del Sector Micro Traxion de Artiés. 
Fuente: www.rocaenaran.blogspot.com]

Des del mismo pueblo de Artiés aparcaremos en una pequeña urbanización, accediendo desde la rotonda de la entrada nada más entrar al municipio como si viniéramos de Vielha, siguiendo la señal urbanización. Se identifica la zona de escalada por estar al Norte del pueblo, justo al lado de una peculiar estructura blanca antialudes. Aparcado el coche solo hay una subida de unos 5 minutos hasta la roca. 

[Subida al Sector en 5 minutos]

El sector es soleado, por lo que mejor evitar los días y horas punta de calor. La vegetación está bien presente y nos come casi literalmente la flora y fauna. Aquí hay vida. Las preciosas vistas del Montardo sobre Artiés ya son suficiente aliciente para llegar a pie de vía.
La roca es calcárea transformada muy compacta. Algunas buenas regletas y mucha tracción, supongo que de ahí el nombre del sector. Por lo demás vías técnicas y cortas, sobre 12m, de grado razonable. A nosotros nos ha gustado. 

[Con estas vistas de gusto. Llegamos a pie de vía]

[Pie de vía del Sector Micro Traxion de Artiés]

Nos instalamos en el Sector Micro Traxion. Empezamos la toma de contacto con la vía más a la derecha del sector. La vía "Noa" V. He de decir que hacía tiempo que no tocábamos roca y, como suele pasar con la tracción, los primeros movimientos me siento bastante torpe. Al poco, viendo que la roca tiene muy buen grip ya me suelto. Se sube siguiendo un par de regletas diagonales a derecha y izquierda. Encadeno la primera. 

[Vía "Noa" V]

[Primer encadene del día. Trabajo en equipo, grande esa aseguradora]

Seguimos con la Vía "Nunatak" V+. Un interesante recorrido que rodea por la izquierda un pequeño desplome. Buenas manos la primera mitad y algo de adherencia en las últimas chapas. Disfrutona. 

[En la vía "Nanutak" V+]

De la misma reunión, a la derecha de la anterior, tenemos la vía "Bernat i Joel" 6b, que aprovecho para escalar también. Algo de desplome pero con buenos agarres, da buenas sensaciones y se sube muy fuida. Es bonita. 

[En la vía "Bernat i Joel" 6b]

Seguiremos por las vías más a la izquierda del sector. El calor aprieta así que, antes de desinflarnos, no pierdo la ocasión de encadenar la Vía "Lo Pelut" 6b+. Es una variante de la vía de su izquierda, pero incidiendo en el desplome en vez de evitarlo. Me ha gustado. Hay un paso fino de salida en las últimas dos chapas a la reunión que hay que apretar un poco y en adherencia. Se deja hacer. Buenas sensaciones. 

[Primera parte adherencia, sigue con desplome y regletas, con un final de pequeñas presas y adherencia interesante]

[Encadeno la vía "Lo Pelut" 6b+]

Y para terminar la jornada haremos la vía más a la izquierda del sector, la vía "Kin Kombat Auem Tingut" 6a. Comparte las dos primeras chapas con la "Lo Pelut" y llega a la misma reunión con un recorrido por la izquierda, con mejores cantos, y una llegada a reunión algo más amable. Es bonita de hacer.  

[En la vía "Kin Kombat Auem Tingut" 6a]

Satisfechos, damos por buena la mañana. Es hora de comer y bajamos antes que el calor siga apretando. Evitando las ortigas en la bajada volvemos a Artiés. 

[Una buena jornada. Un buen equipo]

[Volvemos a Artiés]

[Donde hemos celebrado la festividad de San Juan, con la quema del Taro]

[Siempre escrutados bajo la intensa mirada del Montardo. Queda pendiente su ascenso. 
Así que, ¡hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario