[Abril 2025]
Una escapada con la camper nos trae al Parque Natural de los Puertos de Beceite. Entre otras actividades de turismo por la zona, realizamos en bicicleta la Vía Verde de la Terra Alta, en su tramo de Horta de Sant Joan a Benifallet pasando por la Fontcalda, que nos pareció la mar de amena. Y entre el ir y venir, no podía quitar los ojos de una montaña que despunta en esta región: La Muntanya de Santa Bárbara 753m.
[La Muntanya de Santa Bárbara 753m]
La Muntanya de Santa Bárbara 753m es una ascensión clásica a una montaña emblemática de Els Ports. Inconfundible por su forma peculiar y su paso final aéreo característico entre la ermita homónima que alberga en lo alto hasta la cruz cimera del punto más alto.
La ruta la realizo saliendo desde el pueblo de Horta de Sant Joan y completando un recorrido circular que sube directa desde Sant Salvador d'Horta por la vertiente sur hasta la cumbre y desciende por la vertiente norte de vuelta. La ruta suma unos 8kms y 600m de desnivel. Me lleva unas dos horas a ritmo ligero.
Madrugo y al amanecer salgo de Horta de Sant Joan, donde hemos aparcado la furgoneta en el espacio habilitado para campers, desde donde empiezo la ruta.
[Amanece y empiezo la ruta desde Horta de Sant Joan]
Se sigue la estrecha carretera en dirección evidente a nuestro objetivo, que destaca en el horizonte hacia el este. Llegando a un cruce de carreteras, tomar a la derecha en dirección a San Salvador d'Horta.
[Pasando junto a San Salvador d'Horta]
[Vista al sur destacan las Roques de Sant Benet]
Una vez pasado San Salvador d'Horta hay que ir a buscar un sendero que afronta la subida bien directa por la arista oeste a Santa Bárbara. El sendero ya es típicamente camino de montaña, con piedra suelta y algún tramo algo aéreo, sin dificultad, precioso.
[Detalle del sendero que sube por la arista oeste] Subiendo por el camino empinado, que sube constante y seseando, llegaremos a un llano muy agradable, ya sobre la cota de altitud a partir de los 700m. Desde este punto, llaneando alcanzamos un último repecho y salimos a lo alto de Santa Bárbara. Ya vemos desde aquí las ruinas Ermita de Santa Bárbara y el punto más alto de la montaña, la Creu de Santa Bárbara.
[Pasando entre las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara]
Entre la ermita y hasta alcanzar la cruz hay un paso de trepada. Para superarlo hay que destrepar primero por una cornisa rocosa, con soca bastante buena, para llegar a un rellano desde el que afrontar la trepada de la afilada cornisa algo más aérea. Un paso muy estético, que pone a prueba el vértigo de quien pretenda pasar. Avanzo por la cornisa estrecha y llego así a la cruz y punto más alto de Santa Bárbara.
[Detalle de la trepada por la afilada cornisa hasta la cumbre]
Hago cumbre en la Muntanya de Santa Bárbara, de 753m de altitud. Superada la cornisa que da al punto más alto viene el regalo de la jornada. Las vistas. Justo al poco de amanecer descubro con las primeras luces del día una magia difícil de describir, la plana a nuestros pies de la Terra Alta y sus contrastes. Un entorno rural salpicado por bellas formaciones montañosas que destacan alrededor. No muy lejos al sur vemos las Roques de Sant Benet, La Serra, Montsagre d'Horta. O al este el conjunto montañoso del Massís dels Ports.
[Foto de rigor en la Muntanya de Santa Bárbara 753m]

[Amaneciendo sobre Santa Bárbara, momento sublime]
Almuerzo y aprovecho para hidratar un poco. Así, voy planteando el descenso, que será por la vertiente contraria a la que he subido, para cerrar una bonita circular a esta preciosa montaña. Destrepo la cornisa y paso por las ruinas de la ermita ahora de vuelta. Hasta el cruce donde llegan ambos senderos, tomando ahora para el descenso el que sería la ruta normal más transitada. Y por un cómodo sendero con algunos tramos de peldaños se rodea Santa bárbara y se vuelve a San Salvador d'Horta.
[Destrepe de la cornisa y paso por las ruinas de la ermita, ahora de vuelta]
[Detalle del sendero de bajada]
[Por el camino pasamos por varias ruinas de edificios de usos ya abandonados]
Y así, cómodamente y por la sombra se baja de la montaña y se retorna a los llanos. Pasando ahora por delante de San Salvador d'Horta, que me parece de un tamaño impresionante, descomunal para el lugar donde se ubica. Para ir volviendo a Horta de Sant Joan y poniendo fin a esta bonita jornada mañanera. ¡Hasta la próxima!
[La gran Iglesia de San Salvador d'Horta]
[Y detalles de los últimos metros de sendero a salir a la carretera y a Horta]
No hay comentarios:
Publicar un comentario