30 de junio de 2022

SNAEFELL MOUNTAIN 621m. Snaefell Mt [Isla de Man]

[Junio 2022]

Estamos en el Estado Nación de Isla de Man (o 'Ellan Vanin', en lengua local), que no pertenece a Unión Europea ni a Reino Unido, estado independiente y se le nombra solamente como Reino Dependiente de la Corona Británica. 

Me encuentro inmerso en uno de los viajes que más me ha marcado a lo largo de mi vida. En junio 2022 asisto al evento del Tourist Trophy de la Isla de Man 2022. Para poner al corriente a los pocos que les pueda no sonar, para los amantes del mundo del motociclismo, del motor y de la velocidad en general: Es la Meca de las Road Races o carreras urbanas. Los ríos de tinta y audiovisual al respecto del evento del TT IOM que podéis encontrar en la red os puede dar una idea de donde nos encontramos. 

Puestos ya en contexto. No podía visitar Isla de Man sin ascender a la cumbre de su montaña más alta. Se corresponde el punto más alto de este particular país con la cima de la montaña conocida como la Snaefell Mountain, de 621m. Si bien estamos en una pequeña isla y las altitudes no destacan, son las leyendas y el cariño local a esta elevación geológica lo que más encanto le otorgan. 

[La Snaefell Mountain, 621m. Se sitúa al noreste del centro de la Isla de Man]

Algunas de sus curiosidades. Se dice que un día despejado se puede ver los seis reinos desde su cima: Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Isla de Man y el Reino de los Cielos. Los celtas llegaron sobre el 500 a.C. Es sede del Parlamento con actividad continua más antigua del planeta, desde el año 974. Actualmente es interesante destino como paraíso fiscal. Y el nombre y bandera de Isla de Man provienen de la Leyenda de Manannan, deidad acuática y protectora del reino que se materializa en la tierra en forma del trísquel, o tres piernas de Man, que con forma de las tres piernas de un caballero nos regala el recio lema local "Quocunque Jeceris Stabit" ('Comoquiera que lo tires permanecerá de pie').

Además la Montaña Snaefell da nombre al circuito de la Snaefell Mountain Course en el que se disputa desde hace más de 100 años, desde el año 1907, la leyenda del TT IOM. Se utiliza su nombre puesto que el recorrido del trazado del circuito la rodea y atraviesa pasando muy cerca de su punto más alto, en concreto por el paso collado conocido como de El Bungalow. 

Será este el punto desde el que iniciaremos su ascenso por la ruta normal, si bien se puede alargar la ruta partiendo desde otras rutas, quizá la más conocida es desde la costa, en concreto desde el bonito pueblo de Laxey. 

[Aparco la moto en El Bungalow, al pie de la Snaefell Mountain]

Tomo como punto de partida El Bungalow, donde actualmente se encuentra el pub The Victory. Aparco aquí la moto donde después ya veré las carreras desde este punto. Aprovecho para subir la Snaefell Mountain. Para ello sube un cómodo sendero sobre la ladera Oeste de la misma, que simplemente siguiendolo y sin pérdida nos subirá a lo alto tranquilamente en cosa de 20 minutos, ganando en menos de 2kms un desnivel de unos 200m. 

[Partimos de El Bungalow. Tomamos el sendero directo a la Snaefell Mountain]

Es una ruta corta y muy accesible. Si seguimos la misma podremos acceder por nuestros medios a un fantástico mirador sobre la isla y alrededores. Si bien, hay opciones turísticas como subir en el tren eléctrico que sube desde Laxey, así como una edificación en lo alto a modo de café. 

[El sendero]

[Vista atrás vemos a lo lejos el Bungalow]

En pocos minutos el camino nos sube a la plataforma cimera. No presenta ninguna dificultad. Como referencia vamos siguiendo las dos grandes antenas de radiofrecuencia y ya arriba saldremos al edificio y estación del tren eléctrico. A escasos metros a su derecha vemos nuestro objetivo, la cumbre, señalizada con una especie de vértice geodésico. 

[Cerca de la cumbre, el edificio a modo de Café y estación de tren. 
Seguiremos unos metros más ya que justo detrás está el punto más alto]

[Y llegamos a la cumbre]

Pasado el edificio, seguimos el sendero principal que ahora está pavimentado y con una barandilla, se deja ver el vértice geodésico que indica el punto más alto de la Snaefell Mountain, a 621m. Estamos en en la cumbre y con ello en el punto más alto de la Isla de Man. Resulta especialmente satisfactorio para mí, pues en esta jornada se mezclan las dos de mis mayores pasiones, la montaña y el motociclismo. 

[Foto de rigor en la cima de la Snaefell Mountain, a 621m]

Me tomo unos minutos para vivir el momento. Disfruto de las vistas. Respiro las leyendas que reinan en cada rincón de estos parajes. No tengo la suerte de ver los siete reinos pues se encuentra el día un poco nublado, si bien estamos teniendo una muy buena meteorología según los locales y gente que conozco que ha visitado la isla años anteriores. no es extraño estar semanas seguidas con lluvias diarias. Así que nos hace sentir afortunados. Como se acerca la hora del evento, empiezo a descender a ver las carreras.

[Desciendo por el mismo sendero de vuelta al Bungalow. Precioso lugar]

[Un saludo. Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario