30 de julio de 2020

PEÑA MONTAÑESA 2295m. Macizo de Cotiella-Sierra Ferrera

[Julio 2020]

La jornada de hoy nos ocupa el ascenso a la conocida Peña Montañesa, de 2.295m, más concretamente a su punto más alto que es el Picón d'O Libro en el propio Macizo de Cotiella-Sierra Ferrera. Ascenderemos por su ruta normal desde el aparcamiento antes del Monasterio de San Vicente. En nuestro caso, acusamos la actividad del día anterior ascendiendo al Gran Facha de 3.005m desde Respomuso y el fuerte calor del fin de semana, por lo que sin presentar dificultad técnica nos ofrece una jornada muy completa que termina con la pila que nos quedaba. 

La ruta aproximadamente suma unos 10kms en unos 1.000m de desnivel. Se completa en unas 5 horas.

[Vista de la Peña Montañesa por su imponente cara Oeste. Fuente: www.lugaresdenieve.com]

[Detalles del ascenso]

Iniciamos la ruta a eso de las 9h. Dejamos el coche en un cómodo aparcamiento antes del Monasterio de San Vicente. Tomamos el sendero que sube indicado con un poste de madera en dirección a Peña Montañesa. 

[Hacemos alguna foto de camino al inicio de la ruta]

[Tomamos el sendero en dirección a Peña Montañesa]

La senda irá ganando altura rápidamente. Cómoda en general, irá ascendiendo a modo escalonado, primero llano, luego desnivel, de vuelta a llano sobre la meseta y nuevamente ganando desnivel. A rasgos generales progresaremos así hasta la cumbre. 

[Detalles en la subida]

Saldremos al poco del bosque e iremos a ganar el paso de una franja rocosa que se puede flanquear por el sendero o trepar en un paso a modo de atajo. Una vez arriba el camino deja de inclinar por momentos hasta un prado perfecto sobre el que terminaremos llaneando hasta ver las cumbres de la Peña Montañesa, el Picón d'O Libro y la Tuca.

[Subiendo por el Prado]

[Las vistas mejoran por momentos]

[Y aparece el punto más alto de la Peña Montañesa, el Picón d'O Libro]

Con nuestro objetivo a la vista gestionamos lo que nos queda. Tomaremos el sendero que desciende en la encrucijada, flanqueando un paso de roca para ir a buscar la falda del Picón d'O Libro al que ascenderemos siguiendo los hitos sin pérdida.

[Tomamos sendero a izquierda]

[Llegando al pie, solo nos queda el repecho final]

El sendero nos trae al pie de la cumbre. Falta el repecho final que sube por una pedrera descompuesta. Siguiendo los hitos y el rastro del sendero más evidente, o ganando altura siguiendo el cordal, se trata de ganar los metros que faltan. 

[Ganamos altura rápidamente]

Llegamos a la cumbre del Picón d'O Libro, a 2.295m, punto más alto del Peña Montañesa. La cumbre la corona una pirámide metálica y un hito. Es un espectacular mirador al Pirineo Aragonés. Al Este la cumbre de la Tuca como segundo punto culminante ya queda por debajo y nos ha servido como referencia en el ascenso. Coincidimos con una entrañable pareja arriba. Es momento de respirar contando batallitas, hacer algunas fotos y almorzar con estas vistas espléndidas. Hace un día perfecto. 

[Foto de rigor en la cumbre de la Peña Montañesa, 2.295m]


[Vistas de diez a los cuatro puntos cardinales desde la cumbre]

Es momento de descender. Desandaremos la ruta de vuelta. El calor ya aprieta fuerte, por lo que nos damos brío. Atajamos por el canchal tipo tartera directos para abajo desde la cima. Bajada rápida.

[Nos deslizamos canchal abajo]

[De vuelta al sendero]

Llegamos por la vía rápida al sendero y ya lo tomamos para el descenso por la ruta que hace un rato subimos. Pasamos de nuevo por el prado de un amarillo radiante y de ahí destrepar la faja de roca y camino abajo hasta el coche. Las vistas desde este mirador son un regalo. 

[Un prado con vistas]

[Solo nos queda seguir el cómodo sendero en el hermoso paisaje]

Llegando al coche podremos fin a este fin de semana de montaña. El día anterior ascendimos el Gran Facha 3.005m por Respomuso y hoy el Peña Montañesa 2.295m. No podemos pedir más, ha estado de diez. De vuelta a casa es momento de planear la siguiente aventura. ¡Hasta la próxima!

[Y llegando al aparcamiento, último vistazo a la ruta. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario