23 de diciembre de 2025

Ruta a las cascadas de Plitvice. Parque Nacional de los lagos de Plitvice (Croacia)

[Noviembre 2025]

Recientemente hemos visitado el impresionante Parque Nacional de los lagos de Plitvice, en Croacia, de paso en nuestra Ruta Roadtrip en Camper por los Balcanes. Se trata de una reserva forestal de 295 kilómetros cuadrados situada en el centro del país, famosa por sus 16 lagos superpuestos en cadena y las cascadas que se extienden hasta un cañón de piedra caliza. Los caminos y las rutas de senderismo se adentran, rodean y atraviesan las aguas, mientras que un barco eléctrico conecta los 12 lagos superiores con los 4 inferiores. Y en el último lago se encuentra Veliki Slap, la más espectacular de toda la serie de cascadas, con hasta 78 metros de altura en su punto más alto. Siendo todo el conjunto uno de los más bellos parajes naturales de los Balcanes. 

[Los lagos de Plitvice]

Para su acceso, hay dos entradas principales donde pagar un ticket de visita y hacer en un sentido o en otro. En nuestro caso salimos del parking del accedo 2, tomamos el barco y recorrimos el sendero sobre los lagos hasta Veliki Slap, para terminar volviendo por tierra andando y con un último tramo en lanzadera.
Dependiendo de la época del año se encuentra más recorrido o menos. Ya que si hay nieve, como es el caso en las fechas que hacemos la visita, algunas pasarelas de madera están cerradas por peligro de resbalar. 

[Así nos amanece tras el temporal de nieve de la noche anterior]

Hemos pernoctado a dos kilómetros del Parque Nacional de Plitvice. Nos ha sorprendido la noche anterior y la pasada un fuerte temporal de nieve que lo ha teñido todo de blanco. Ha sido increíble. Menos mal, eso sí, que descartamos seguir adentrándonos la jornada anterior por Bosnia Herzegovina hasta Sarajevo, ya que nos hubiéramos quedado aislados con más de un metro de nieve acumulada. 

[Mapa del parque]

[El Lago Kozjak de Plitvice]

Con la correspondiente entrada gestionada en la cabaña en la entrada 2 del parque, bajamos por el camino a buscar el embarcadero del Lago Kozjak. Con cuidado ya que hay hielo por todas partes y el sendero está realmente resbaladizo. 

[Detalles del camino en la ruta por los Lagos de Plitvice]

Después del enlace en el entrañable barco eléctrico, seguimos andando por la nieve. Seguimos el sendero de la ruta circular que se adentra y resigue los lagos junto al curso del río. Estampa invernal preciosa. A lo que no hay que bajar la guardia ante la presencia de hielo abundante.  

[Estampa invernal]

Dejando atrás el lago Kozjak, tomamos el sendero que va hacia la entrada 1 del parque, que gana altura y se sitúa a buscar buenas vistas y miradores sobre los lagos y la sección de cascadas más espectaculares.

[El camino nos sitúa sobre las famosas pasarelas impracticables en invierno]

[Detalles del sendero de invierno]

Y un par de kilómetros más adelante ganamos perspectiva y empezamos a oír y ver los saltos de agua. Algo maravilloso. El primer vistazo creíamos que no era posible, pero sí. Un caprichoso seguido de saltos de agua da lugar a la estampa preciosa de la Gran Cascada, la Veliki Slap en croata. Espectacular cascada que lanza sus aguas desde casi 80 metros de altura. La guinda a esta excursión por el Parque Nacional de los lagos de Plitvice. 

[El conjunto de cascadas de Plitvice]

[La impresionante Gran Cascada, Veliki Slap]

[Los diferentes saltos de agua entre los niveles de lagos resultan algo fuera de lo común]

[Sendero de vuelta]

Llegamos a la entrada 1 del parque. Hacemos un café y almuerzo. Entramos en calor lo justo para emprender la vuelta. Seguimos por camino totalmente helado y hasta la caseta donde una lanzadera nos devuelve al parking de la entrada 2 donde iniciamos la jornada a primera hora. Cerramos así la jornada. Ha sido algo muy especial. Los Balcanes nos están dejando sin palabras. ¡Hasta la próxima!

[Nos despedimos de los lagos de Plitvice]


No hay comentarios:

Publicar un comentario