24 de julio de 2024

TUC DE LA LLANÇA 2655m. Serra d'Escornacrabes

[Julio 2024]

Volviendo de una escapada por el Pirineo, aprovecho para ascender el pico de Tuc de la Llança, de 2655m, situado en la Serra d'Escornacrabes, encastada entre los sectores montañosos de Les Muntanyes de Vaquèira, Baciver y Montanyó. Quizá más conocidas, por suerte o por desgracia, por ser las montañas en las que se instaló las pistas de esquí de Baqueira. 

Esta cumbre la tenía anotada en mi lista de montañas estéticas de esta zona. Por lo que teniendo en cuenta que para hoy buscaba una ruta bonita y relativamente suave, de esta vez no pasaba el hacerle una visita. Esta jornada es la posterior a haber ascendido el día de ayer el Pico de la Maladeta 3308m y Pico Abadías 3271m, por lo que buscaba ruta tranquila para mi día de "descanso". Y no pude elegir mejor.  

[Tuc de la Llança 2655m]

Si bien, no deja de ser una ruta relativamente corta. Tiene su intensidad por el desnivel que se gana en poco recorrido, así como puntualizar que, una vez pasado el cuello entre el Tuc d'Escornacrabes y el Tuc de la Llança, el sendero que va a la cumbre se empina y flanquea por un paso algo aéreo. Al salir a la arista sureste, ya casi en la cumbre, nos veremos siguiendo el sendero por un paso bastante aéreo. 

Para su ascenso tomo como punto de partida y regreso el aparcamiento del Port de la Bonaigua. La ruta se completa en unos 7kms de recorrido, con 600m de desnivel, en unas 3:30h.  

[Dejo la furgo en el Port de la Bonaigua]

Parto a media tarde del aparcamiento del Port de la Bonaigua, mochila preparada y listo. Tomo la pista que sube en dirección norte. En estas fechas tenemos muchas horas de luz, por lo que aunque la actividad la realizo por la tarde tengo mucho margen de día por delante. 

[Caminando por un paisaje de postal]

[Tomo la pista que sube]

La pista sube hasta salir al Còth des Arcoïls. La misma progresa en este primer tramo junto a los telesillas de las pistas de esquí de Baqueira. Una vez en el collado aprovecho la única sombra de todo el recorrido para hidratarme y disfrutar de las vistas. Desde este punto ya vemos nuestro objetivo de hoy: el Tuc de la Llança. 

[En el centro destaca el Tuc de la Llança]

Momento de abandonar la pista. Un sutil sendero empieza a subir por la ladera del Tuc d'Escornacrabes y en dirección directa hacia el collado entre esta punta y nuestro objetivo. Tratando de no perderlo, pues a ratos no es muy evidente, voy algo campo a través, y sin pérdida posible se trata de llegar al collado.

[Detalles del sendero subiendo al collado]

Llego al collado. A mi izquierda el Tuc d'Escornacrabes, de menor altitud que nuestro objetivo. A la derecha prosigue una abrupta arista directamente a la cumbre del Tuc de la Llança. 

[Llego al collado. Se abren las vistas a la vertiente norte]

[Al este, se eleva abrupta la arista directa al Tuc de la Llança]

Tomo el sendero a la derecha y empieza una subida bastante directa, buscando el paso más amable entre las rocas. El camino va seseando y ganando altura rápidamente. Para dibujar un flanqueo en diagonal que va a buscar la arista sur de la montaña y desde la que con unos últimos metros algo aéreos salimos a la cumbre. 

[Subida por el flanqueo en diagonal hasta la arista sur]

[Y tras pasar el collado con la arista sur, últimos metros algo aéreos y aparece la cumbre]

Hago cumbre en la cumbre del Tuc de la Llança, a 2655m. La subida por el flanqueo y los últimos metros aéreos por la pequeña cresta sur son preciosos. Para salir a una cumbre con unas vistas fantásticas. Todo ello en un día perfecto, con una meteo cantidad de agradable y sin haberme cruzado con nadie. Así que sin prisa alguna me siento simplemente a disfrutar del aquí y ahora. ¡Qué maravilla! 

[Foto de rigor en el Tuc de la Llança, a 2655m]

Desde lo alto es fácil identificar muchas de las cumbres que nos rodean. Al norte encontramos el circo que forman los picos del Tuc de Baciver, Cap de Marimanha y Tuc de Marimanha. Al sur la cresta continúa escarpada hacie al Tuc de Montanyó. Y algo más lejos al sur, se elevan grandes cumbres del PN de Aigüestortes como el Gran Tuc de Colomers, Saboredo o Bssiero. El Oeste se distingue fácilmente el Macizo de la Maladeta del que vengo de la jornada de ayer

[Detalle de la cumbre y las maravillosas vistas que regala]

Para el descenso, desando el mismo camino por el que subí. Con cuidado en el primer tramo más aéreo, a buscar la bajada al collado de nuevo y por la ladera a buscar la cómoda pista junto a los remontes de las pistas de esquí. 

[La cresta sur hacia el Montanyó]

[El descenso al collado]

Desandado el paso algo expuesto, una vez en el collado, vuelvo al sendero perdedor de bajada por la loma de pasto hasta el Còth des Arcoïls. Echando la vista atrás al Tuc de la Llança y su esbelta figura. 

[Bajando del collado, ahora a buscar el Còth des Arcoïls]

[Vista atrás a la esbelta silueta del Tuc de la Llança]

Y termina la ruta por una ancha pista. Que no es tan cómoda como parece pues inclina bastante y es una especie de machaca de grava de piedra granítica que resbala, sobre todo ahora de bajada. Prefiero descender por los márgenes sobre tierra firme. Para, sin pérdida, llegar al Port de la Bonaigua. 

[La pista en el tramo final de la ruta. Vistas maravillosas]

[Con esta estampa de postal me despido. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario