12 de agosto de 2019

Mañana de escalada en Sant Llorenç de Munt-La Mola, Sector Font Soleia [max 6b+]

[Agosto 2019]

Una improvisada mañana de escalada deportiva nos lleva a curiosear el Sector Font Soleia de Sant Llorenç de Munt - La Mola. Con el claro objetivo del día, escalar a la sombra a refugio del sol y de los 40 grados de temperatura que no están dando tregua este mes verano. 

La aproximación al Sector se realiza siguiendo el sendero de subida normal de Matadepera a La Mola. Aparcamos cerca del depósito de agua y tomamos el sendero normal hasta una bifurcación indicada como Font Soleia, en teoria en unos 20 minutos. Lo cierto es que tomamos un sendero antes y damos alguna vuelta de más para llegar al sector, por lo que tardamos casi una hora en dar con la placa en cuestión. Cosas del directo. 

[Pasando por la Placa Gran, se llega al Sector Font Soleia]

 
[Detalles de la aproximación]

Llegamos a pie de vía al Sector Font Soleia. Esta zona tiene la característica de contar con sombra todo el día, por lo que es un buen refugio en momentos de calor como es el caso. La roca como tónica tiene composición calcárea con abundantes agujeros, se le denomina aquí el llamado "gruyere", por su semejanza con el queso. Vías de longitudes superiores a los 20m, mantenidas, y de media de dificultad sobre los sextos y séptimos grados.

[Vías del día. Reseña del Sector Font Soleia. Fuente: www.santllors.com]

[A pie de vía]

Empezamos por la vía más fácil del sector, la vía "Pa i Traga" V+. Primero abre encadenando Jordi, a continuación encadena un servidor, y sigue Liu en top. Una vía disfrutona, de buena longitud, con muy buenas manos y perfecta para subir con fluidez. Calentamos. Buenas sensaciones.

[Jordi en "Pa i Traga" V+]

[Toni en "Pa i Traga" V+]

[Liu en "Pa i Traga" V+]

Seguimos con la vía "Ella és així" 6b. Encadena Jordi bien limpio. Yo encadeno tras descansar una vez pasado por la izquierda de la sabina y mirar bien los pasos finos para salir de la vertical, donde reside la dificultad de la vía. Liu en top la saca tras una buena lucha con el paso clave. La primera mitad muy buenas manos, una salida bloquera en las tres primeras chapas, y en general de bonitos pasos. El paso clave es justo al salir de la vertical del arbusto donde es especialmente fino. Una vez arriba el paso cesa la vertical y se resuelve el resto sin problemas. 

[Jordi en "Ella és així" 6b]

[Toni en "Ella és així" 6b]

[Liu en "Ella és així" 6b]

La hora se nos echa encima. Con una aproximación un poco larga, y al ser tres que siempre se alargan un poco más los largos, la mañana ha pasado volando. Pero lo estamos disfrutando. Además, el objetivo de escalar a la sombra con la que está cayendo de calor está siendo misión cumplida, por lo que no podemos quejarnos. Acabaremos con una vía más y desmontamos que hemos quedado para ir a comer.

[Vistas des del sector]

[Buena aseguradora. Tenemos buena jornada con el objetivo estar a la sombra cumplido]

Terminamos la jornada con la vía "Parèntesi alternativa" 6b+. Jordi le echa el ojo a esta vía que asciende por la derecha del diedro entre las placas del sector. Encadena de primero. A continuación Liu le sigue en top. Y por último encadeno un servidor de primero. La vía en sí tiene buenas presas, con algún paso de bidedos y alguna regleta más sutil, es mantenida a lo largo de la subida sin dar mucho respiro. Nos planteamos atacar la "Paréntesi" en su versión original, de 6c, aunque descartamos meternos en la pelea con en el desplome justo de las últimas chapas a la reunión, otro día será, por lo que nos decidimos y encadenamos su variante derecha "alternativa" que está reseñada y asegurada igualmente. Poniendo fin a la jornada con esta vía bien guapa.

[Jordi encadena "Parèntesi alternativa" 6b+]

[Liu en "Parèntesi alternativa" 6b+]

[Toni encadena "Parèntesi alternativa" 6b+]

[Y desmontamos. Con esta bonita vía ponemos fin a la jornada de hoy]

Se nos hecha la hora encima. No da para más el día, por lo que desmontamos y nos despedimos del Sector. Un curioso rincón que conocer por su frescor en días de verano. Y esta roca que llaman "gruyere" una delicia. Volveremos sin ninguna duda. Buenas sensaciones.

[Descendemos la aproximación. Vistas a Montserrat]

[Un caluroso descenso. Buen equipo. Liu, Jordi y Toni. Hasta la próxima]

No hay comentarios:

Publicar un comentario