15 de junio de 2018

Ruta Riu de Cerdanya a Bagà por Grau de l'Ós, Serrat, Cortals y Empedrats. Serra de Moixeró [trekking]

[Junio 2018]

Nos depara en esta ocasión una excursión por la Sierra de Moixeró. Completaremos una ruta de senderismo, de Riu de Cerdanya a Bagà, atravesando parajes tan emblemáticos como el paso del Grau de l'Ós, el Serrat de les Esposes, los paisajes de els Cortals d'Ingla, para terminar descendiendo por la antigua senda de els Empedrats. Todo ello organizado por Alfons en el marco de una salida de la Entitat GIRES, con taxi-bus en el inicio hasta la otra vertiente del Túnel del Cadí y con barbacoa final para terminar de redondear la jornada.
La ruta en sí completa unos 18kms, con 1000m de desnivel positivo y unos 1200m de desnivel negativo, que completamos pese a todos los imprevistos en cosa de unas 7h.

[La ruta]

[El desnivel]

Cruzamos el Túnel del Cadí con servicio taxi para una mejor logística, ya que somos unos cuantos, evitando así el peaje o el tener que volver a por los coches. Saldremos así de la boca Norte del Túnel del Cadí, término municipal de Riu de Cerdanya. 

[De buena mañana, salimos de Riu de Cerdanya]

En la aproximación al paso del Grau de l'Ós el agua ya apunta maneras. Ha habido lluvia los días anteriores y vamos a tener una sorpresa en forma de crecida de la riera seca que sigue este paso. No tardaremos en verlo muy de cerca.

[Aproximación al paso del Grau de l'Ós]


[Encontramos mucha agua en el Grau de l'Ós]

 [El grupo valora y se divide en dos variantes]

Ante la crecida y la cantidad de agua que presenta el paso del Grau de l'Ós el grupo da la opción y individualmente cada uno valora si seguir por el estrecho o llegar hasta el Refugi de Serrat de les Esposes siguiendo la pista. 

Entramos de lleno en el Grau de l'Ós. El paso se encajona y da lugar a un estrecho congosto que encontramos totalmente inundado. Raro de ver, puesto que se trata de una riera seca y este fenómeno se debe a las lluvias de toda la semana. Vamos progresando, primero tratando de no mojarnos la botas, y más adelante asumiendo que resultará inevitable una ruta algo húmeda. 

[Metidos ya en el estrecho Grau de l'Ós]

[Detalles de la cantidad de agua]

[No deja de tener su encanto]

[Seguimos avanzando]

En cosa de algo más de una hora llegamos a los pasos clave del Grau de l'Ós. Una serie de resaltes que, en especial destacan dos, se encuentran empozados y nos obligará a mojarnos hasta la cintura. El primero equipamos con una cuerda para facilidad y prevenir resbalones en la trepada, y el segundo es la famosa escalera de metal que da salida por una chimenea la mar de estética. Inevitable el mojarse. 

[Llegamos a los dos resaltes pasos clave del Grau de l'Ós. El primero apenas una trepada]

[El segundo resalte de escalera, hoy bien inundada, da salida por una chimenea]

Una vez todos arriba solo nos queda seguir el cauce del río hasta que algo más adelante se abre el bosque en unos hermosos prados, para contraste con el paisaje del que que venimos sumergidos literalmente. 

[Algunas fotos siguiendo el cauce del río, saliendo del Grau de l'Ós]

Salimos así a unos prados a pocos minutos del Serrat de les Esposes. Continuamos hasta el refugio de Serrat por el repecho que falta hasta allí y pararemos a almorzar. El agua de momento se acaba. 

[Salimos del río a unos bonitos prados]

[Seguimos hasta el Refugio de Serrat]

[Llegamos al Refugio Serrat de les Esposes]

En el Refugio de Serrat de les Esposes nos reunimos todo el grupo. Momento de almorzar. Ante la húmeda sorpresa del día algunos de los participantes deciden acortar el resto de la ruta y descender de vuelta a Riu de Cerdanya para volver en coche a Bagà. El resto continuamos la vuelta hacia Bagà por Cortals y descendiendo por el Esmeprats. No nos paramos demasiado ya que bien faltan tres cuartas partes de la ruta, y quedan quilómetros por hacer. En marcha. 


[El Refugio de Serrat de les Esposes]

[En poco dejamos atrás el refugio]

Seguimos primero un tramo de pista que gana altura rápidamente para ir a buscar el cordal y los collados que nos pasarán a la otra vertiente de la Sierra de Moixeró. A partir de ahora la ruta cambia radicalmente respecto de lo anterior, llaneando por sendero y con vistas al Penyes Altes de Moixeró

[Reinando sobre la Sierra de Moixeró, el Penyes Altes]

[Llaneamos por pista y sendero]

[De postal]

Seguimos el sendero con marcas verde y blanco hasta el Refugi de Cortals d'Ingla, pasando por la Font Freda, y atravesando los fantásticos miradores que rodean la zona. El Pirineo aún destaca bien nevado al Norte. 

[Pasamos la Font Freda]

[Refugio de Cortals d'Ingla. Al Norte el Pirineo de blanco]

[Seguimos por sendero ahora por bosque]

Pasamos por el Refugio de Cortals d'Ingla. A penas inmortalizamos algunas fotos que no nos detenemos ante la perspectiva que nos plantea el negro cielo que se tapa. Mejor avanzar quilómetros que aun queda la mitad de la ruta y estamos muy metidos en el monte. Seguimos ahora en direcció al Refugi de Sant Jordi. 

[Pasado el Coll de Pendís nuestro próximo refugio al paso es el de Sant Jordi]

[Refugi de Sant Jordi. Parada a picar algo y reponer para el descenso por Empedrats]

Repuestos unos minutos en el Refugio de Sant Jordi, con una buena recolecta de setas por parte del grupo, emprendemos el descenso por els Empedrats. Más agua brota por todas partes, no terminamos de secarnos en todo el día. Entre barros, piedras y charcos vamos descendiendo el sendero que nos lleva a los pasos rocosos que quedan de lo que algún día fuese els Empedrats.

[Sendero a Empedrats]

[Detalles]

Cruzamos el río decenas de veces saltando sobre las piedras. Hemos descendido bastante y ya entramos en el congosto donde antaño pasó el adoquinado sendero de Empedrats. A día de hoy, tras medio sigo desde que una fuerte bajada de aguas se llevara la construcción, se desciende entre piedras por sendero descompuesto siguiendo el cauce del río. Bonitas cascadas y altas paredes de roca nos rodean. Merece la pena aún su paso, empedrado o no. 

[El Congosto por el que desciende el Camí dels Empedrats]

[Un buen caudal de agua nos acompaña en el descenso]

[Resto de la pasarela que fue el Camí dels Empedrats en su día]

La ruta poco a poco va llegando a su fin. Poco antes de llegar al último refugio-albergue antes de Bagà, no dejamos sin ver el nacimiento de agua conocido como el Bullidor de la Llet. Se trata de una surgencia que brota de la roca con tal fuerza que el agua se torna blanca como la leche en toda la cascada que posteriormente desciende. Con tanta agua como la encontramos tal día como hoy es un verdadero espectáculo. 

[Vamos al Bullidor de la Llet]

[El caudal tan cargado se transmite en energía a la bajada de las aguas]

[Josan y Toni en la surgencia del Bullidor de la Llet]

[Una visión de lujo, con agua en sus mejores días]

Puesta de este modo la guinda a la ruta solo nos queda descender la subida al Bullidor de la Llet y terminar el sendero hasta el refugio-albergue en el que ya sale carretera a Bagà. A partir de ahí, en coches ya se va recogiendo al grupo y congregándonos todos alrededor de una buena barbacoa que nos espera en el mismo merendero a la entrada de Bagà.

[Últimos metros y vuelta a Bagà]

[Reagrupada general que se ha hecho hambre]

[Foto del grupo de hoy. Un diez para la organización como siempre. Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario