15 de marzo de 2023

Curso de Escalada en Hielo CEM Molins

[Marzo 2023]

El segundo fin de semana de marzo realizamos un Curso de Escalada en Hielo de la mano como formadores técnicos los guías Xavi Aguilera y Alberto Sendra "Beto", y en el marco de la iniciativa del CEM de Molins de Rei nos sumamos varios miembros de la entidad GIRES. Con el fin de adquirir, desarrollar, consolidar y acumular conocimiento en materia de progresión y seguridad en el hielo. Partiendo de una base de experiencia previa en alpinismo y escalada de varios largos. 

En el presente curso nos centramos en las técnicas sustanciales de progresión, cadena de seguridad y autorescate en escalada en hielo.

[Aproximación a las Cascadas de Hielo de Circ de Malavesina]

En la primera sesión acudimos desde el Embalse de Cavallers en busca de las cascadas de hielo del Circ de Malavesina, en el Parc Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, lo que requiere de una aproximación de casi tres horas. Se hace intensa la subida, especialmente el último tramo de subida por el Barranco de Malavesina ya con nieve muy blanda y con las mochilas cargadas con el material necesario.  

Se trabaja en este primer día el planteamiento de técnicas de ascensión con crampones y piolet técnicos, aspectos técnicos del material, diferentes modos de pegada, ventajas y desventajas de las opciones disponibles actualmente, lectura del hielo y recursos elementales a tener en cuenta en la progresión en esta actividad. 

[Jordi en progresión escalando cascada de hielo]

[Detalles de la primera jornada en las cascadas de hielo del Circ de Malavesina]

En lo relativo a la cadena de seguridad que acompaña la progresión se pone el foco en la instalación de tornillos de hielo, montaje de reuniones en entornos de hielo y mixtos de hielo y roca, particularidades propias de la seguridad en esta actividad y elaboración de punto de rápel desde el hielo tipo Abalakov. 

Contando con la luz del día descenderemos de la montaña aprovechando la luz disponible y sobre las 19h llegaremos de vuelta al Embalse de Cavallers. Apuntar que la meteorología no ha sido favorable y hemos tenido temperaturas agradables pero precipitaciones durante toda la jornada, por lo que llegamos con todas las capas empapadas tras tantas horas sobre la nieve y bajo la lluvia y aguanieve constante. 

[El grupo probando la resistencia del Abalakov, con Beto]

En la segunda sesión nos acercamos a la zona de escalada de Viuet, cerca de Pont de Suert. En esta jornada nos dedicamos a ampliar conocimientos en materia de seguridad, así como de autorescate en contextos glaciares, de alpinismo y hielo. 

Técnicas de encordamiento en ensable y en aseguramiento diferentes en función del entorno y su adaptación óptima en pro de la seguridad. Valoración de pros y contras de diversos mecanismos en la cadena de la seguridad en función de cada contexto. Escape en supuestos de autorescate saliendo como primero y como segundo de cordada, supuestos de asistencia al compañero, como en caso de ser colaborador como en caso de no poder colaborar, tanto de primero como de segundo de cordada. Y montaje de polipastos de remonte del compañero en sistemas 1:3, 1:5, 1:7 y 1:9. 

[Segunda jornada dedicada a tecnificación en seguridad]

En conclusión. Hemos tenido dos jornadas bien aprovechadas de tecnificación en escalada en hielo. Toda formación siempre es poca. No hay que dejar de reciclar conocimientos y asumiendo las evoluciones del material y de la técnica en pro de la seguridad. Todo ello de la mano de dos figuras, Xavi y Beto que hacen que todo sea fácil. Con un grupo genial, muy dinámico y con muy buenas vibras. Descubriendo un poco más su mágica faceta como es la escalada en hielo. Mientras disfrutamos de nuestro entorno favorito que es la montaña. 

[El grupo al completo: 
Jordi, Gerard, Agustí, Josep Maria, Beto, Xavi, Meri, Oti, Jordi, Jenny, Óscar y Toni]


No hay comentarios:

Publicar un comentario