7 de marzo de 2023

ALBARDA CASTELLANA 1177m, MIRANDA DE SANTA MAGDALENA 1132. Montserrat

[Diciembre 2017]

Desconozco el por qué se quedó en el tintero esta actividad que realizamos para terminar el año 2017. Sin más, rescatando la publicación, comparto una jornada entrañable en el Macizo de Montserrat, en concreto de ascensión a la cumbre de la Albarda Castellana, de 1.177m, con motivo de acompañar y formar parte de la actividad que año tras año es tradicional en la entidad de montaña GIRES, de montar un pesebre que descansa el resto del año en lo alto. 

La ruta elegida sube desde Collbató por la Drecera dels Graus -un pequeño grupo recorremos una línea de escalada fácil de max.IV paralelos a la Drecera de Fra Garí- a buscar el Camí de les Bateries, subir a la Ermita de Sant Joan, cumbre de Miranda de Santa Magdalena, a 1.132m -un pequeño grupo recorremos una línea de escalada fácil de max.IV por su cara Sur, en vez de por el camino habitual por cara Este-, y continuar por el Camí Nou hasta el desvío para ascender a la Albarda Castellana. Y la vuelta la haremos por el Camí del Pont hasta Vinya Nova y de vuelta a Collbató. 

[Vistas de Montserrat desde el depósito de Collbató]

El grueso del grupo sube desde Collbató por la Drecera dels Graus a buscar el Camí de les Bateries. Algunos tomamos una traza algo más picante propuesta por el organizador Quico, siguiendo una serie de vías de escalada de baja dificultad, max. IV. 

[Trepamos por vías fáciles cerca de la Drecera de Fra Garí]

Nos volvemos a reunir el grupo entero en el Camí de les Bateries. Seguiremos la ascensión ahora por la Canal de Sant Joan a buscar la ermita homónima.

[Camí de les Bateries]

[Llegando a Gorros, detalles en la Ermita de Sant Joan y Ermita de Sant Onofre]

[Seguiremos trepando a buscar ahora la cumbre de Miranda de Santa Magdalena]

Aprovechamos para subir a la Miranda de Santa Magdalena. Para ello, nuevamente el grueso del grupo subirá por el sendero normal y Quico lidera una línea que trepa directamente por la cara Sur desde la Ermita de Sant Joan. Usa para ello la traza de una vía larga de escalada de baja dificultad. Con precaución llegamos a lo alto donde nos encontramos el grupo de nuevo. 
Hacemos así hoy la cumbre de Miranda de Santa Magdalena, de 1.132m. 

[Foto de rigor en la cumbre de Miranda de Santa Magdalena]

Continuamos ahora ya el grupo conjuntamente por el Camí Nou a Sant Jeroni. Para un poco antes de la cumbre principal del macizo desviarnos a buscar el paso de subida a la Albarda Castellana, nuestro objetivo. 

[Subiendo por el paso de acceso a Albarda Castellana]

Y llegamos así a lo alto de la Albarda Castellana, de 1.177m. Momento de celebrar la jornada y montar el pesebre en lo alto que es actividad tradición de la entidad por estas fechas. Aprovechamos para disfrutar del fantástico día que estamos teniendo y las vistas que nos regala.

[Foto de rigor del grupo GIRES en la Albarda Castellana, de 1.177m]

[Al Sur deslumbra el Mar Mediterráneo]

[Al Norte Sant Jeroni y la antena del Mirador del Moro]

Para el descenso volvemos al Camí Nou, para tomar el descenso por el Camí del Pont. Así variamos la vertiente por no bajar por donde subimos y darle algo más de color a la jornada. Está quedando bien completa. Nos lo hemos pasado en grande y estoy seguro que todos los participantes quedan más que satisfechos de este perfecto día de montaña que hemos tenido. 

[Para el descenso, volveremos al Camí Nou y tomaremos el Camí del Pont de bajada]

[Vuelta a Collbató poniendo fin a la jornada. ¡Hasta la próxima!]



No hay comentarios:

Publicar un comentario