22 de noviembre de 2019

Día de escalada en Margalef, Sector Can Torxa [max. 7a]

[Noviembre 2019]

Teníamos ganas de volver a Margalef. Así que aprovechando el primer día que nos cuadra nos dejamos caer por la zona. Y así lo hacemos. Nos hubiese gustado poder pasar el fin de semana, pero tendrá que ser para la próxima. Como tenemos el tiempo justo y nos encontramos con mucha gente que ha pensado como nosotros, visitamos sector conocido y vamos al grano. 

[Visitamos de nuevo los agujeros típicos de la roca de Margalef]

Nos situamos en la carretera que va hacia el pantano de Margalef. Aparcamos en uno de los varios apartaderos de tierra tratando de no molestar y nos ponemos en busca de un pie de vía que ocupar. El elegido es el Sector de Can Torxa. 

[Croquis del Sector de Can Torxa y en azul las vías del día]

Empezamos por la "Senyor Esperó" V+. Empezamos a tocar roca. Muchos agujeros y buenos pies. Algo sobada en algún paso pero ideal para calentar y como iniciación. Bien de chapas y en general todo el sector muy bien equipado. Le damos todos, subo el primero, sube a continuación Irina y sube David. Buenas sensaciones. 

[En "Senyor Esperó" V+]

Seguimos con la vía "Brigada Txocolata" 6c. Es la que se encuentra inmediatamente a la izquierda de la anterior. Ya aprieta bastante más. Tiene dos pasos clave y poco descaso. El primero al salir de una especie de fisura invertida con un paso fino de salida. El segundo para salir la última chapa y hasta la reunión. Algo fina toda ella y variada en agarres. Interesante. Te hace escalar. Ataco el primero, un par de vuelos, apretar lo suyo y la consigo sacar hasta la reunión. A continuación le ataca David, limpia y hasta arriba también. Seguimos con buenas sensaciones. Ahora sí hemos entrado en calor. 

[Un servidor en la secuencia de la vía "Brigada Txocolata" 6c]

[David en la vía "Brigada Txocolata" 6c]

Seguiremos por la vía "Estalagmita" 6a+. Hemos de esperar para encontrarla libre. Es una vía muy bonita y espectacular por su geología, que se aprovecha en su ascenso por el diedro hasta la salida por  la derecha de una especie de estalagmitas. De tanta erosión humana cada vez está más pulida. Aunque no deja de ser preciosa. La sube Irina. Por mi parte, que ya la he subido en otras ocasiones me reservo para la siguiente. A continuación la sube David y de bajada monta las cintas de la vía que haremos a continuación. 

[Irina en la vía "Estalagmita" 6a+]

[David en "Estalagmita" 6a+]

Seguimos con la vía "Les avispas" 7a. Lo vemos claro y vamos a por ella. Salida bloquera hasta la tercera chapa. Una secuencia de pasos algo duros, especialmente en la salida del desplome. Memorizo el paso y consigo sacarlo. Una vez pasada la tercera chapa el resto de la vía puede ser perfectamente de sexto grado. Toda la salsa está en la primera mitad. Comparte reunión con la vía "Estalagmitas" vecina. Le doy primero, la peleo y consigo sacarla. A continuación David, con un pegue y encadene perfecto. Muy contentos. Está quedando una jornada de diez.

[Toni en la vía "Las avispas" 7a]

[David en la vía "Las avispas" 7a]

Aprovechamos para comer algo, se hace tarde y las luz del día termina pronto de cara al invierno. Nos situamos para terminar con la vía "Amor atada" V+. Irina la primera. Quemando la pila que nos queda o mejor dicho la luz que nos queda. Se trata de un recorrido relativamente largo y con algún paso concreto que la haría dura para ser un quinto. Arriba roza mucho por el zigzagueo de las chapas. Irina dedica una buena pelea con los pasos y al final hay en uno fino lateral le hace volar y no puede ser al final. A continuación la completa David. Y para acabar termino la jornada con esta vía. 

[Irina en la vía "Amor Atada" V+]

A oscuras recogemos y nos ponemos en marcha que aun hay que volver. Como anécdota, algo que nunca me había sucedido volviendo de escalar. Con la noche los presentes tomamos la estrecha carretera de salida. Y coincide con los que llegan a hacer noche para pasar el fin de semana. Total, una cantidad de coches tratando de salir y otros tantos de entrar en una carretera de un solo carril. Atasco. Despúes de casi una hora conseguimos desatascar el colapso y seguir con la ruta. Supongo que son cosas de los rincones más conocidos. 

En cualquier caso, Margalef es conocido y con razón. Buenas sensaciones. Hemos apretado y disfrutado de una buena jornada de deportiva. Esta zona no defrauda. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario