14 de julio de 2022

BEN NEVIS 1345m. Grampian Mountains [UK]

[Junio 2022]

Ascensión a la cumbre del Ben Nevis, de 1345m, que es la mayor elevación y por tanto el techo, el punto más alto, del Reino Unido y de las Islas Británicas en su conjunto. Se sitúa enclavado en los Grampian Mountain -o Montes Grampianos- de las Highlands de Escocia. 

[El Ben Nevis, montaña más alta de Reino Unido e Islas británicas. Fuente: Rove.me]

Para su ascensión tomo la ruta normal, también denominada la Pony Track o la Tourist Route, que parte desde Glen Nevis y Ben Nevis Visitor Center de Fort William. 

Se describe en datos -ida y vuelta- en unos 16kms, 1350m de desnivel y entre 6 y 8 horas. No hay que confiarse por la discreta altitud a la que nos elevamos, si bien la dificultad de la ruta radica en el desnivel a ganar y la longitud de la misma, por lo que hay que estar mínimamente en forma y dosificar las fuerzas. En el aspecto técnico es un ascenso que carece de dificultad en absoluto. Se trata, por lo tanto, de una buena excursión en un entorno de película. 

[El entorno, las Highlands, de película. Capturo los prados 
al pie del Ben Nevis donde se rodó el largometraje 'Braveheart']

Por poner contexto, me encuentro inmerso estos días en un Roadtrip por Isla de Man y Escocia en moto. Para ser sinceros, no dispongo de todo el equipo con el que me gusta emprender una ascensión por el hecho de estar de vacaciones y un poco 'de paso' por esta zona. Así que preparo la mini mochila de la que dispongo, agarro alguna muda de ropa de recambio, el impermeable, una manta térmica que siempre llevo conmigo, calzo las botas deportivas de caña baja y algo de beber y comer para el camino. A la vez, el día en el que estoy por la zona es realmente malo y una fea nube y lluvia constante no nos dejará ver la montaña en toda la jornada. Por lo que será una ascensión ligera. 

[Salida desde el camping Glen Nevis, por el puente frente el Youth Houstel]

Amanece en el camping Glen Nevis en el que he hecho noche. Empiezo a caminar desde este mismo punto a eso de las 6h de la mañana. Hace un tiempo estable de momento, lloviznea pero no llega a llover. Un día típico escocés. Es el día, vamos a aprovecharlo. 

Sigo la carretera hasta el Youth Hostel coom referencia. Justo enfrente cruza el río un puente que da paso al atajo para tomar desde aquí la Tourist Route o ruta normal al Ben Nevis. Con cuidado de no resbalar por lo mojado del suelo y subiendo los peldaños de las piedras que a modo de escalones nos hacen ganar altura rápidamente. 

[El sendero de la Tourist Route, que nos sitúa sobre el verde valle]

[Avanzamos a buscar el collado]

Una vez en el sendero principal progresaremos en dirección Este a buscar el collado junto a un bonito lago. En la bifurcación tomaremos el sendero de la derecha para ascender por nuestra ruta prevista. No confundirse pues si seguimos por el de la izquierda iremos a la escarpada cara norte de la montaña. 

[En el collado]


[En la bifurcación, a la altura del lago, la Tourist Route toma el sendero a la derecha]

Cruzaremos la cascada Red Burn. Un salto de agua precioso que cae desde lo más alto sobre rocas rojas que le dan el nombre. Sortearemos el paso de roca en roca para no mojarnos. Como referencia, se indica este punto como la mitad del recorrido y calcular que lo que hayamos tardado es aproximadamente lo que nos queda para la cumbre. Llevo cerca de 1,5h. 

[Paso por la famosa cascada Red Burn]

[Nuestros pasos nos adentran en el cielo]

[Vista al frente entramos en la nube. Vista atrás el prado se desvanece]

Continuando por el sendero me adentro en la cota a partir de la cual entro en la nube. A partir de ahora cero visibilidad, por lo que no hay que dejar el marcado camino en ningún momento. La tierra se torna pedregal y ascenderemos en estas condiciones hasta hacer cumbre. 

[Típico ambiente de la montaña escocesa. De subida por Five Fingers Gully]

Sesea el sendero en ocho curvas a modo de zetas para ganar el desnivel con mayor facilidad. Algo más arriba, se suaviza el desnivel. Estamos cerca de la plataforma cimera, el paso que se denomina el Five Fingers Gully. Una serie de hitos o mojones bastante grandes son la única referencia entre la niebla. Es muy importante no perder el sendero a partir de ahora, pues estamos rodeados de cortantes acantilados con caídas de más de 600m. 

Cruzo un nevero. Sorprende a esta altitud, pero sí, no engañan los ojos entre tanta niebla, pisamos nieve. 

[Acumulación de nieve en las zonas altas]

[Esta captura refleja las condiciones de la montaña en lo alto]

[Abruptas cornisas amenazan del corte de la arista al acantilado]

Tras unos minutos se vislumbran unas ruinas. Esto indica que hemos llegado. Las ruinas son los restos de un antiguo observatorio astronómico ya destruido, justo en la cumbre. Y entre ellas se alza el vértice geodésico que indica que hemos llegado al punto más alto. 

[Y entre las brumas aparece el Ben Nevis y las ruinas del viejo observatorio]

Hago cumbre en el Ben Nevis, a 1345m. Me encuentro así culminando la ascensión a la montaña y punto más alto del Reino Unido y el conjunto de las Islas Británicas. Alcancé esta cumbre en medio del paraíso natural que son las Highlands. Muy satisfecho, pues no deja de ser una jornada algo improvisada y con material más básico de lo que me gustaría. Obvio mencionar que las vistas en lo alto hoy no acompañan, si bien . el hecho de haber podido acometer con éxito la ascensión ya es un regalo. 

Hace mucho frío para la estación del año y la altitud a la que me encuentro. A bajo cero a mil trescientos metros de altitud, en el mes de junio. Al menos, para lo que un habitante de la Peninsula Ibérica suele estar acostumbrado, que no daría con algo así en estas fechas sin subir a cotas mucho más altas. Toda una experiencia. Muy agradecido de haber podido vivirla. Absolutamente feliz de llevarme conmigo el Ben Nevis. 

[En la cumbre del Ben Nevis, de 1.345m de altitud. Techo de Reino Unido e Islas Británicas]

[Detalles del monolito cimero y ruinas en lo alto]

[Con la niebla le da un aire fantasmal]

Le dedico apenas unos minutos a la cumbre. Hace bastante frío, calado hasta los huesos, el impermeable empapado por fuera de la fina llovizna que no cesa desde hace horas y por dentro del sudor de la propia actividad. Al parar me estoy helando, por lo que lo mejor es continuar en movimiento. Inicio el descenso. 

[Desando muy ligero el pedregal para salir de la niebla cuando antes]

Toda una experiencia en la montaña escocesa. La niebla, lluvia y frío te come como si estuvieras en alta montaña. A pesar de la baja altitud. Así pues, desciendo muy ligero casi al trote por el marcado sendero y vuelvo a entrar en calor rápidamente. Paso ahora de bajada por las llanuras pedregosas, las zetas del Five Finger Gully y a buscar la cascada de Red Burn.

[Vistas una vez salgo de las nubes]

[El verde entorno es una cálida acogida a medida que desciendo]

Pierdo altura rápidamente. Desando mis pasos por donde subí hace algunas horas. Hay que pisar con cautela pues los bloques que pavimentan el camino están empapados y resbalan bastante. Sin pérdida ya seguir el sendero hasta Glen Nevis. 

[Detalles del húmero sendero que surca la verde ladera]

[Llegada al Glen Nevis. Muy contento de completar esta ascensión intensa al Ben Nevis]

Así, llegamos de vuelta al camping de Glen Nevis. Una buena ducha, comer bien y una buena cerveza serán el premio por el esfuerzo de esta bonita jornada. Por delante vienen días de turismo por Escocia continuando el Roadtrip en moto de Isla de Man y Escocia. A seguir disfrutando. ¡Hasta la próxima!

[¡Hasta la próxima! y ¡Cuidado corderos!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario