21 de octubre de 2019

Els Patacons K4. L'Albiol [Vía Ferrata]

[Octubre 2019]

Visito la vía ferrata de Els Patacons K4, en el término municipal de L'Albiol, Tarragona. Un entretenido itinerario que aprovecha El Camí del Cingles y traza un recorrido equipado en este paraje de caprichosas formaciones. 

El recorrido se compone de tres partes bien diferenciadas. Un primer tramo de grapas y el famoso balcón travesía que nos hará agacharnos bien mientras hace las veces de mirador al sur con unas vistas fantásticas. El segundo tramo algo más físico se concentra en un paso de cadena algo extraplomada y un seguido de puentes tibetanos entre las agujas de blanca roca clacárea. El tercer tramo nos permite ascender una afilada aguja y tras su descenso termina con un puente tibetano más y un breve recorrido hasta la salida en rapel al sendero. Un bonito recorrido que no hay que dejar de hacer. Más aun con un día soleado perfecto como tuvimos.

[Vistas del entorno des de la Ruta dels Cingles]

Aparcaremos en una planicie de tierra que hay justo en la carretera. Mochila y en marcha. En unos 10 minutos llegaremos a pie del primer tramo. Hay que seguir las indicaciones en dirección al Camí dels Cingles, no a la vía ferrata, ya que por ahí es por donde descenderemos. 

[Detalles en la aproximación]

El primer tramo. Una serie de grapas muy asequibles, numerosas y juntas entre sí nos permitirán empezar a ganar altura. Se progresa verticalmente por unos 20m. De este modo llegaremos al balcón natural tan famoso de esta vía ferrata, siguiendo esta línea vertical. 

[En la placa de inicio de la Vía Ferrata de Els Patacons K4]

[Subida verticar por grapas al balcón mirador]

[Y el símbolo de Els Patacons]

Disfruto el momento y me siento un rato desde la altura a empaparme de vistas. Vemos la planicie que sigue a nuestros pies hasta el Mar Mediterráneo. La naturaleza a veces es caprichosa y da lugar a curiosas formaciones como este balcón de roca. Curioso y bello a la vez. 

[El balcón mirador de Els Patacons]

Saldremos agachados, casi gateando del paso del balcón. Hay que cuidar los pasos y tener en cuenta que en todo este tramo horizontal del balcón natural no hay cable de vida, por lo que un tropezón resultaría fatal. Así que lo mejor es avanzar con cariño sin obviar el vacío que nos acompaña. 

Seguimos adelante y veremos equipación a la travesía que da a la salida del primer tramo. Pasos equipados con grapas y clavijas, incluso algún agarre natural en la roca para dar más colorido. Se gana altura y la verticalidad se agradece, entrando así en materia. 

[Bonita travesía que asciende aprovechando algún paso de roca]

Saldremos de este modo al sendero superior. Vamos a buscar el segundo tramo. El sendero pasa bajo unos techos de roca muy evidentes y una brillante placa indica por donde seguir. Una trepada muy sencilla y llegamos al paso más interesante del recorrido en cuanto a lo físico. 

[Sendero adelante y llegaremos al segundo tramo]

El paso de la vía. Un paso de cadenas que sitúa nuestro centro de gravedad al vacío y nos obliga a atravesar unos 10m horizontales en travesía tirando de brazos. Se hace sin problema. Quien no esté acostumbrado a algún paso físico, se trata de gestionar el peso cargando en los pies y no gastar energía y engarrotarse. Ánimo. Se atraviesa más fácil de lo que parece. 

[El paso de cadenas]

[Ya en la otra vertiente, tras atravesar las cadenas]

En el paso de cadenas tengo el placer de conocer a Raúl y Raúl. Intercambio de fotos. Algunas charlas interesantes. Lo cierto es que ya coincidimos el resto de la vía y continuaremos hasta la comida juntos en L'Albiol. No podía ser de otro modo, con la buena gente se hacen buenas migas. 

[Raúl mientras se piensa el paso de cadenas]

Continúo por la otra vertiente y salgo al primer puente tibetano. Con unas vistas de lujo y un día inmejorable lo atravieso en busca del paño de roca de enfrente. 

[Primer puente tibetano]

[Seguiremos progresando siguiendo el cable de vida]

Una progresión horizontal irá sucediento diversas modalidades de anclaje. Grapas, pasamanos, y piezas en forma de "T" haciendo algún guiño a ferratas clásicas. Sin dificultad. Pasos asequibles, recorrido amable. 

[Progresando por el entretenido itinerario]

[Y terminaremos el segundo tramo]

Llegamos al tercer tramo. Un puente nepalí algo más largo que va a buscar unas agujas de roca calcárea totalmente verticales. Desde luego la geología parece haber sido obra de un atrevido arquitecto. Me subo al cable y vamos con otro puente. 

[Cruzando el puente nepalí más largo de la vía ferrata]

[Las afiladas agujas de blanca roca calcárea]

Tras atravesar otro puente, nos encontraremos en la más altiva de las agujas de roca. El recorrido da la opción de ascender a la misma. No pierdo la ocasión para ello y voy a buscar su punto culminante.  Muy bellos pasos de ascenso a la aguja, muy recomendable. Además y por suerte, hoy cuento con Raúl y Raúl, cosa que no siempre se tiene la suerte de tener, y vamos a intercambiar unas fotos geniales de los unos a los otros desde la aguja. Entorno espectacular. 

[Un servidor subiendo a la aguja]

["On the top"]

[Su ascenso desde dentro]

Sobre el descenso de la aguja, cabe señalar que se puede realizar mediante un rapel de unos 25m por la vertiente que da a tierra firme, la opuesta al recorrido equipado, y volver a entrar a la vía por el acceso-escape que se encuentra justo a esta altura. Sería lo recomendable si fuesemos varios trepando por este punto de la vía. Como no lo veo mal y estamos solos destrepo las grapas sin que sea complicación. Una vez abajo, como no podía ser de otro modo, en cuanto bajo y ellos suben a la aguja aprovecho para hacerles unas cuantas fotos a Raúl y Raúl. 

[Detalles de bajada de la aguja]

[Raúl llegando a lo alto]

[Unas cuantas fotos a Raúl y Raúl en lo alto de la aguja]

Pasadas las agujas queda muy poco para terminar la via ferrata. Seguimos un corto puente tibetano que nos lleva a un sendero y tras un poco de travesía horizontal daremos con el fin del recorrido. Justo al final se escapa montando un pequeño rápel volado de unos 10m y aterrizando en el sendero.

[Vistas panorámicas al sur]

[Detalles llegando al final del recorrido]

[Y aquí termina el cable de vida. Es momento de montar el rapel de despedida]

Allí donde termina el cable de vida montaremos el rapel y pondremos con éste fin a la vía ferrata. Cuerda de unos 30m. El lugar es una repisa bastante cómoda. Cuenta con dos químicos que usaremos para descender hasta un rellano que hay justo debajo a unos 10m. El rapel se torna volado al poco de empezar a bajar, por lo que siempre es agradecido un final así. 

[Un servidor en el rapel final]

[Raul descendiendo. Detalles desde arriba y abajo del rapel]

Tocamos suelo y ya en tierra firme podemos decir que hemos terminado Els Patacons K4. Terinaremos de destrepar por un pasamanos al sendero. Recorrido interesante y variado, da juego para una jornada entretenida y con buenas vistas. Cumple expectativas. 

[Las ruinas de una antigua vivienda, Els Patacons, que da nombre a la ferrata]

Hemos tenido una mañana de montaña entretenida. La jornada improvisada de diez. Con Raúl y Raúl nos damos un homenaje para acabar con una cerveza, que termina siendo la comida, en L'Albiol. Un placer de jornada. Un brindis y hasta la próxima. 

[Con estas vistas, ¡Hasta la Próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario