28 de julio de 2024

Escalada en DENT D'ORLU 2222m, Valles de Ariege (Fr). Vía SUPERSÉ, 5c+, 450m, D+

[Julio 2024]

Nos desplazamos en esta ocasión al Pirineo Francés, en concreto a una jornada de escalada de vía larga para ascender a lo alto de la Dent d'Orlu, de 2.222m de altitud.

La Dent d'Orlu, también denominada Pic de Brasseil, es una icónica montaña que se alza en los valles del Ariege. De composición geológica granítica. Sus paredes rocosas son el escenario perfecto para un gran número de líneas de escalada alpina de buena longitud y de una calidad excelente.

En esta ocasión escogemos su ascenso por la cara este. En concreto por la vía "Supersé", de dificultad 5c+/6a según reseñas, de 11 largos, y de una longitud de unos 450m.

El grupo esta vez lo componen: Noelia, Marc, Jordi y Toni.

[Foto de la cara este de la Dent d'Orlu. Fuente: Madteam.org]

[Reseñas de la vía "Supersé" 5c+, 450m, D+]

Dormimos la noche anterior al final de la pista. Por lo que amanecemos ya allí, desayunamos y con las primeras luces nos encaminamos, cargados con el equipo, por la ruta normal de ascensión por la cara norte de la Dent D'Orlu.

[El grupo la noche anterior, brindando por tener una buena jornada]

[Aterdecer sobre la cara norte de la Dent D'Orlu]

La aproximación es rápida pero intensa. Un sendero gana rápidamente desnivel, primero a través de un bosque de hayas y más arriba a salir a un bonito prado. En menos de una hora llegamos al Collado Ascou. En este punto dejamos el cómodo sendero de la ruta normal de ascenso. Para seguir por el barranco que desciende a los pies de la cara este de la montaña.

[Algunas fotos de la aproximación hasta el Collado Ascou]

[Y bajamos por el barranco a buscar la pared y nuestro pie de vía]

Llegamos al pie de vía de nuestro objetivo, la vía "Supersé", 5c+, 450m, 11 largos. Las reseñas que encontramos difieren en algunos datos, como la dificultad de la misma, que la oscilan entre 5c+ y 6a, así como la longitud que se indica de 350m y de 450m. Revisadas las reseñas, con ciertos matices, vamos a dar por buena la que se ha propuesto en esta publicación.

Nos organizamos en dos cordadas. Iremos delante Jordi y Toni. Y nos seguirán de cerca Noelia y Marc.

[A pie de vía de la "Supersé". El grupo equipado y al lío]

L1, 4a, 40m. Abre Jordi. Primer largo de toma de contacto con este granito perfecto, mera trepada y mentalizándonos que esto hoy va de escalada de adherencia.

[Jordi en el L1]

L2, 4a, 45m. Abre Toni. En la misma línea que el primer largo. Seguimos aproximándonos por placa bastante tumbada. Y ya empezamos a ver que empieza a inclinarse por momentos a partir del siguiente largo.

[Marc y Noelia en la reunión del L2]

L3, 5c, 40m. Abre Jordi. Este largo estamos todos de acuerdo en que nos parece que es el que acumula los pasos más finos de la vía. Un par de placas finísimas nos ponen en nuestro sitio. Empieza la escalada algo más técnica. Pies casi inexistentes y de mera adherencia sobre el granito y manos en la misma línea. Especialmente hay dos pasos muy psicológicos.

[En la R2, asegurando a Jordi que está en el tercer largo]

L4, 5c+, 45m. Abre Toni. Según las reseñas este es uno de los dos largos de mayor grado de dificultad de la vía. La dificultad de este largo se concentra prácticamente hasta las dos primeras chapas. Movimientos finos con mera adherencia de pies y con muy pocas manos, para superar un pequeño techito. Al estar muy localizado, al superar ese paso el resto se hace pan comido, trepando algo a la derecha por una pequeña cresta con buenos agarres.

L5, 4c, 35m. Abre Jordi. En este largo la intensidad se calma un poco. Escalada de placer. Ganando metros y con la tónica dominante de adherencia en este granito delicioso.

[Ganando metros por este granito delicioso]

L6, 5c+, 35. Abre Toni. Este es el segundo largo de los dos más difíciles de la vía según las reseñas. Es fino y con micropresas para agarrarse a algo con las manos y ayuda a aguantar algo mejor la adherencia de los pies. Una salida fina de la última chapa a la reunión no permite confiarse.

L7, 5a, 45m. Abre Jordi. Bordeamos un pequeño resalte algo desplomado. De este modo y siguiendo la línea de la vía ganamos el resalte de techo que tenemos frente a nosotros por un paso asequible. Aprovechando los cantos de este tramo se logra seguridad en el paso. Sigue un tramo de escalada de placer.

[Algunas fotos de Marc y Noelia en el L7]

L8, 5b, 45m. Abre Toni. Principio algo más fino y vertical, que sobre su mitad tumba y se vuelve más fácil, eso sí, a partir de ese momento desaparecen las chapas y los últimos 20m hasta la reunión son sin seguros. Largo comprometido a mi parecer por ese hecho, donde no caben los errores ni los resbalones.

[Jordi en mitad del L8]

L9, 4b, 45m. Abre Jordi. Sale y va a buscar una cornisa, con bastante vegetación dentro y entre la que hay algunas buenas manos. Pies incómodos para traccionar y salir del paso. Poco a poco suaviza algo más arriba.

[Granito en estado puro]

L10, 4c, 40m. Abre Toni. Salida fina de pies, que alcanza con mano derecha a un murete con buenos agarres que facilita la progresión. Paso localizado en las dos primeras chapas y en subirnos a la cornisa ya pasa a ser el trámite de alcanzar la cornisa de la montaña.

[Llegamos a la arista. Solo nos queda salir a la cumbre]

L11, 4c, 35m. Trámite de salida a la cumbre de la Dent d'Orlu. Sin dificultad.

Terminamos así la vía, saliendo a la cumbre. Apuntar que detectamos en las reseñas alguna imprecisión, pues algunos de los largos no nos cuadran su dificultad con la indicada, o el número de largos si 10 o 11, o ciertos detalles que nos hacen cuestionarnos algunos datos. No obstante, aceptando la subjetividad de este tipo de actividades. No las vamos a entrar a cuestionar, por haberse podido seguir correctamente sin complicaciones. Y realmente agradecer a sus autores el regalo que es escalar líneas así de guapas. Todo un disfrute.

[Seguimos la arista hasta la cumbre, muy cerca]

[Cumbre de la Dent d´Orlu]

Una vez llegamos las dos cordadas, hacemos cumbre en la Dent d'Orlu, a 2.222m. Momento de celebración y algunas fotos de recuerdo de esta jornada espectacular. Desde lo alto se aprecia el esplendor de este mirador natural, con grandes colosos de roca como se puede identificar algo al sur el Pic du Carlit, y los valles del Ariege y del Pirineo Francés.

El calor está pasando factura y empezamos a ir justos de energía, por lo que sin demorarnos demasiado pondremos rumbo al descenso y quitarnos de este sol abrasador.

[Foto de rigor en la cumbre de la Dent d'Orlu de 2222m]

[Algunos detalles de la cumbre]

Para el descenso tomamos la vertiente norte. Seguimos el sendero de la ruta normal y por un sendero rocoso que baja muy directo volveremos al collado. Todo, acompañados de un fuerte calor. Luego, ya por sendero más cómodo volveremos primero por prado y luego por la agradable sombra del bosque al aparcamiento al final de la pista. Poniendo así fin a esta preciosa jornada.

Día intenso y bien ganado. El entorno es un paraíso de montaña. El granito no regala nada. La vía toda una clásica de la Dent d'Orlu y de título bien merecido. Me llevo además la propia cumbre, que no había visitado antes. El grupo inmejorable, muchas gracias a todos y cada uno por los momentos compartidos. En definitiva, ha sido un placer como siempre ¡Hasta la próxima!

[Camino en el descenso pensando ya en próximas aventuras ¡Hasta la próxima!]