21 de junio de 2021

CIM EL COGUL 1529m. Serra de Busa

[Mayo 2021]

Visitamos el Prepirineo catalán con la intención de completar una ruta de senderismo moderada, sin situarnos a excesiva altitud por la previsión de lluvias que daban para el día de hoy.

La elegida esta vez ha sido la subida a El Cogul, de 1.529m, en la Serra de Busa. Se trata de una amplia meseta rodeada por riscos por todas sus vertientes, lo que hace del lugar un paraje capricho de la naturaleza la mar de pintoresco lleno de rincones por descubrir. Se puede visitar siguiendo la ruta más habitual desde el embalse de la Llosa del Cavall, la que nos llevará de paso por la Ermita de Sant Iscle i Santa Victòria, la Bauma al pie del Roc de Migdia, el Mirador del Capolat, el Roc del Migdia y Canal de les Gralles, su cumbre Serrat del Cogul 1529m, el Capolatell y la Presó de Busa.

Salimos temprano desde el apartadero en la C-462, justo frente a Les Cases de Posada y el embarcadero del embalse.


[Iniciamos ruta desde el embalse]

Tomamos la senda siguiendo las marcas amarillas. El sendero es cómodo y salvo alguna trepada puntual tiene muy buen andar. Subiremos de primeras a los llanos donde se encuentran los restos de Casa Llobeta y Ermita de Sant Iscle i Santa Victòria. No perdemos la ocasión de curiosear y observar lo que antaño fuera un asentamiento habitado en un entorno natural idílico, hoy día deshabitado y en ruina.

[Pasamos por los llanos junto a las ruinas del antiguo asentamiento y ermita]

Seguimos la senda y ganaremos el desnivel rápidamente. Tomamos el sendero que asciende por la cara norte de la meseta de la Serra de Busa. El sendero aprovecha el poco espacio que puede a las faldas de la pared del Capolat.

[Ganamos altura tras bordear a los pies de la pared del Capolat]

En una bifurcación seguiremos el camino que sube y que nos lleva al Mirador del Capolat, ya en lo alto de la meseta. Justo antes de tomar la subida seguimos algo más adelante hasta el final del camino que pasa por la Bauma al pie del Roc de Migdía. Vemos traza de seguir algo más el sendero pero por un paso en exceso expuesto y lo descartamos. Subimos ya al mirador.

[El mirador del Capolat]

Una vez en el Mirador del Capolat se disfruta de unas vistas que mejoran a cada momento. Seguimos el ascenso en caliente a por el Serrat del Cogul. Pasaremos para ello, siempre siguiendo el camino, por el Roc de Migdia y la Canal de les Gralles. El cordal nos lleva sin pérdida al punto más alto, marcado por una asta con la bandera catalana, que nos indica que hemos llegado al punto más alto.

[Ascenso al punto más alto. Pasando la Canal de les Gralles]

Llegamos a la cumbre del Serrat del Cogul, a 1.529m. Aprovechamos para hacer algunas fotos y almorzar con las vistas que nos rodean. Al norte de izquierda a derecha vemos el Montsec, Pedró de Quatre Batlles, Serrat del Verd, Pedraforca, Serra d’Ensija, Rasos de Peguera. Al sur el horizonte revela Montserrat, La Mola, Matagalls y Montseny.

[Foto de rigor en El Cogul, a 1.529m, punto culminante de la Serra de Busa]

Al Este vemos el Serrat de la Llebre, casi tan alto como El Cogul. A la vista parece ser más alto que la presente, nos hace hasta dudar, pero nos fiamos del ICC y la métrica GPS más fiable que el ojímetro y la falsa perspectiva que siempre engaña.

[La cumbre]

[Vistas al norte]

Seguiremos la ruta descendiendo de nuevo al mirador y nos acercaremos al Capolatell e inspeccionaremos la Presó de Busa. Aunque el nombre pueda dar a confusión, el Capolatell es el nombre que denomina el mirador de la punta proa más al oeste de la meseta de Serra de Busa. La Presó de Busa fue una prisión natural utilizada en el s.XIX, que por sus características de isla rodeada por acantilados en sus 360º al que solo se puede acceder por el paso más cercano al resto de la meseta, mediante un puente sobre la honda grieta -ahora fijo, pero en su origen fue de quitar y poner- que lo hacían inaccesible así como mortal un intento de huida.

[Preciosas vistas desde lo alto. Ponemos ahora rumbo a la Presó del Capolatell]

[Detalles del acceso a la Presó del Capolatell]

[Vista de la Serra de Busa desde la punta del Capolatell. Iniciamos la vuelta]

Muy contentos con la jornada, pero se hace tarde. Tomamos el descenso volviendo al Mirador del Capolat y tras no acertar el descenso para completar a modo de circular por la cara sur, así como el sol que cae con fuerza que nos dará mucho más por esa vertiente, valoramos volver por el mismo sendero que vinimos por la cara norte dentro de bosque. 

[Panorámica desde el fantástico mirador e iniciamos el descenso]

Desandamos así el camino ahora de bajada. Rápidamente nos vemos en los llanos de las ermitas, para ir a dar de vuelta al embalse. Nos vamos con un buen sabor de boca ampliando horizontes mientras seguimos dando movimiento al cuerpo ¡Hasta la próxima!

[Nos despedimos de la Serra de Busa]


No hay comentarios:

Publicar un comentario