29 de septiembre de 2021

GRAND PIC DU MIDI D'OSSAU 2884m. Valle de Ossau (FR)

[Septiembre 2021]

Ascendemos el Grand Pic du Midi d'Ossau, de 2884m. Se trata de una de las más bellas montañas del Pirineo, de esbelta silueta que se eleva inconfundible en el Valle de Ossau, Francia. Su majestuosidad y mística la hacen destacar entre otras montañas de su entorno y su reputación es bien conocida. Sus características geológicas también resultan de lo más interesantes, pues su prominencia proviene de haber tenido origen en un estratovolcán. Su forma, de tipo enforcadura hace destacar las puntas del Gran Pic de 2884m y del Petit Pic de 2804m. Hoy ascenderemos su cumbre principal materializando así un proyecto en mente desde hace años.

Para su ascenso tomaremos la ruta normal, desde la Cabane de l'Araille que es el aparcamiento justo pasado el Portalet, a buscar el collado al pie de Soum de Pombie, haremos noche en el Refugio de Pombie, Collado de Souzón y por las tres chimeneas de trepada hasta Grado II+ de la cara Este coronaremos la cumbre del Grand Pic. Descenso por el mismo lugar, rapelando en las chimeneas. La ruta es aproximadamente de una dificultad técnica de PD+, máx. Grado II+, nos lleva en total de los dos días unos 15,50km, con unos 1400m de desnivel, dedicando para ello el primer día 1,5h y el segundo día unas 9h.

[Midi d'Ossau visto desde el Anayet]

Dejamos los vehículos al pie de la Cabane de l'Araille, en un apartadero en la misma carretera justo al pasar frontera tras el Col de Portalet. Equipamos las mochilas con todo lo que necesitaremos para la jornada de hoy y mañana y nos ponemos en marcha. Tomaremos la evidente senda que sube al Refuge de Pombie. 

[En marcha. Al fondo la Cabane de l'Araille]

[Tomamos el sendero. Entorno paradisíaco]

[Seguimos la cómoda senda a buscar el collado al pie del Soum de Pombie]

Progresamos por un cómodo sendero y en cosa de hora y media llegaremos al Refuge de Pombie. Justo al superar el collado al pie de Soum de Pombie las vistas al Midi d'Ossau de abren de forma impresionante. Menuda bienvenida. 

[El grupo en el collado al pie del Soum de Pombie. Imponente vista del Midi d'Ossau. 
Fotografía: Jordi Canyameres]

De este modo llegamos al Refugio de Pombie. Haremos noche en el mismo, si bien como están completos nos acomodan -por decir algo- en una carpa con literas en el exterior. Es una noche muy movida de tormentas con viento y lluvia constante, por lo que el descanso podría haber sido mejor. 

[Refugio de Pombie]

Al día siguiente madrugamos y desayunamos pronto. Dejamos lo innecesario y cargaremos solo con el material de ataque. Esperamos a estar todo el grupo listo: Jordi Canyameres, Marc, Xavi, Lets, Xavi, David, Xec y Toni y justo llega Félix Aznar. ya estamos todos. Tomamos el sendero con objetivo a la cumbre del Midi d'Ossau. 

[Vemos amanecer de camino al Collado de Souzón]

[Llegando al collado]

El camino nos lleva al Col du Souzón, donde seguiremos por el cordal de modo que llegaremos a pie de pared. Justo a la trepada de la primera chimenea, por lo que nos equiparemos a partir de ese punto. 

[Llegamos a la primera chimenea con un día inmejorable]

El Midi d'Ossau se caracteriza por ser una montaña con carácter. Aún por la vía normal obliga a afrontar mediante trepada las famosas tres chimeneas. Si bien no presentan una dificultad elevada, se gradúan de dificultad II+/III, en un conjunto de ascensión de PD+, que no deja de suponer un reto que requiere cuanto menos de nuestra atención por el punto de compromiso que suma. 

La primera chimenea encadena una serie de pasos encajonados, tipo chimenea haciendo oposición, algo resbaladizos y un último paso largo y de adherencia en el que nos ayudaremos de una clavija equipada casi en la salida. 

[Atacamos la primera chimenea]

Andaremos unos minutos y al poco daremos con la segunda chimenea. Esta con algo más de patio pero con mejores agarres para su progresión. Cantos haciendo buenos pies y manos en abundancia. 

[Segunda chimenea]

Y andamos otro poco, un poco más ahora hasta alcanzar la tercera chimenea. Esta de trepada más sencilla que las anteriores pero más larga. El vertical entramado de rocas nos llevará al collado de la Cruz del Portillón. 

[Tercera chimenea]

[Ganamos altura y con ella las vistas no hacen más que mejorar]

Llegamos al collado de la Cruz del Portillón. Los pasos de chimenea han sido superados. De la cumbre nos separan apenas unos 200m de desnivel. Seguimos el pedregoso sendero y empezamos a ver nuestro objetivo cada vez más cerca. 

[Superamos el collado de Cruz del Portillón]

[Seguimos los hitos por la pedrera de los últimos metros a cumbre]

Llegamos a la antecima. A muy pocos metros ya de la cumbre. Solo nos separa un aéreo paso siguiendo el cordal. Sin dificultad técnica pero con cuidado ganamos la distancia que nos separa del punto más alto, el Grand Pic del Midi d'Ossau. 

[Paso aéreo final a la cumbre]

Hacemos cumbre en el Grand Pic del Midi d'Ossau a 2.884m de altitud. Lo conseguimos. Coronamos esta bella montaña del Pirineo, delicia de cualquier montañero. La meteorología es inmejorable, quien lo diría tras la movidita noche de tormentas de la noche anterior. No dejamos de disfrutar de las vistas, ahora perfectas sobre los colosos vecinos Palas, Balaitous... Muy contentos inmortalizamos el momento. 

[Foto de rigor en la cumbre del Midi d'Ossau, 2.884m]

[Detalles desde la cumbre]

[Panorámica]

Estamos más que satisfechos, nos llevamos el Midi con nosotros. Asimismo, tras unos minutos en la gloria es momento de emprender el descenso. Somos bastantes cordadas el día de hoy y es inevitable pensar en el embudo que se va a generar en los pasos clave de los rapels de las dos chimeneas inferiores. Picamos algo y nos hidratamos para poner rumbo a desandar por donde hemos subido. 

[Iniciamos el descenso]

[Destrepamos del Collado de Cruz del Portillón]

Desandamos rápidamente de la antecima al Collado de Cruz de Portillón. La tercera chimenea, la de más arriba, la destrepamos con cuidado. Seguiremos el sendero por el que subimos y prepararemos para hacer los rapels de las dos chimeneas inferiores. La segunda chimenea la descendemos descolgando uno tras otro con velocidad, desde instalación propia evitando así el atasco que había en el rapel normal por las argollas. Con las prisas amortizo el casco por un tropezón en el descuelgue, siempre casco. 

[Dejamos atrás la chimenea superior]

[Rapel de la segunda chimenea]

Una vez todos en suelo, seguimos los pocos metros que hay hasta la primera chimenea. Rapelamos ahora por la instalación normal y nos reagrupamos todos ya en tierra firme, poniendo con este descenso el fin al compromiso de la jornada. 

[Las vistas desde la primera chimenea]

[Rapel de la primera chimenea]

De este modo llegamos al cómodo sendero. Nos reagrupamos, desequipamos, recogemos material y en marcha al refugio. Descendemos ligeros del Collado de Souzón, pues ya llevamos unas cuentas horas de actividad y se empieza a acusar el cansancio. 

[Descenso al refugio]

[Un servidor con Xec. El Midi d'Ossau nos ha dejado ascenderlo]

Una vez en el Refugio de Pombie, cargamos el material que dejamos esta mañana a las mochilas y solo nos queda el descenso a Cabane de l'Araille a buscar los coches. Moral por las nubes, muy contentos echamos la vista atrás para despedirnos del coloso que es el Midi d'Ossau, que pasa a formar parte a partir de esta jornada de hoy de una parte más de nosotros. Llegaremos así al coche y ponemos fin a esta perfecta jornada, cansados por fuera pero por dentro más llenos de vida que nunca. ¡Pensando ya en la próxima!

[Dejamos el Refugio de Pombie]

[Última vista atrás viendo desvanecerse al Midi entre las nubes]

[Con esta vista de postal sobre el valle ponemos fin a la jornada. ¡Hasta la próxima!]



No hay comentarios:

Publicar un comentario