18 de febrero de 2022

Canal Joc de l'Oca. Montserrat [Canal Equipada. Barranco]

[Enero 2022]

Primera actividad del año 2022. La llevamos a cabo el mismo día 1 de enero. Nos tomamos en serio eso de empezar con buenas energías. 

En concreto, planteamos recorrer en descenso la Canal de Joc de l'Oca, en Montserrat. De este modo se realiza un bonito recorrido tipo canal o barranco seco, en unos 11 rápeles de hasta unos 15m -12m obligado-. La jornada nos lleva unas 4h en total, ligeros, para llegar a comer a casa. 

[Reseña de Canal Joc de l'Oca. Fuente: www.ropewiki.com]

La realizamos en descenso puesto que actualmente ya no dispone de las cuerdas fijas por las que se trepaba y permitían su recorrido en sentido de subida, habiendo sido en su día este recorrido una canal equipada en ascenso de dificultad K3/K4 aproximadamente. Otra víctima de la tendencia desequipadora de caminos equipados y vías ferratas por la afluencia creciente de personas y rescates en estos accesibles recorridos. 

[Vistas desde el Coll de l'Ajaguda]

Dejamos el vehículo en la Viña Nova. Para embocar la canal en cuestión andaremos durante algo más de una hora, subiendo el Camí del Francesos. Una vez en el collado donde se abren las vistas a Plecs de Llibre y Montgròs, el Coll de l'Ajaguda, descendemos en dirección oeste a buscar la Canal de Joc de l'Oca. 

Una vez en la boca de la canal, nos equipamos. Traemos cuerda de 50m, que es suficiente. Arneses, cascos, bagas, mosquetones y descensor. Al lío. 

[Toni y Jordi en la jornada de hoy. Equipados y al lío]

[Preciosos primeros rápeles de inicio]

Sobre un gran bloque de piedra se halla una placa metálica indicando el inicio del recorrido. Unos primeros rápeles sencillos, de unos 5 a 7m, nos introducen al principio en una canal algo encajonada. 

Tal y como avanzamos la canal se va abriendo y los rapels ganan ambiente. A partir del R6 se entra de lleno y haremos dos bonitas bajadas de bien 12m cada una. A destacar el segundo, R7, que se ha de pasar por dentro de un puente de roca a modo que se siente uno entrando en una cueva. Da juego. 

[Nos adentramos en la canal]

Seguiremos por el R8 y R9 de unos 8m ambos. Y enfocando el final, que ya falta poco, con un par de buenos vuelos. 

[Jordi por faena]

[Detalle desde arriba]

[Formaciones típicas de canal o barranco seco]

Los últimos dos rápels son por buenas paredes y verticalidad. Es un recorrido muy divertido y por el que entramos deslizándonos, sin demasiado esfuerzo, solo con el buen hacer y el buen fluir. 

[Algunos rapels son la mar de pintorescos]

[Y con la última tirada de cuerda ponemos fin a la canal]

[Hace un día genial. Empezamos el año a tope de vitamina D]

Terminamos con buenas sensaciones, buen sabor de boca y contentos por esta mañana que, aun habiendo surgido de forma algo improvisada a finales del año recién cerrado, nos pone a tono para empezar con fuerza otro año más lleno de proyectos, montaña y aventuras. 

Volvemos por Can Jorba a buscar el coche que dejamos esta mañana en la Viña Nova. Con un cálido día para ser 1 de enero ponemos fin a esta divertida jornada. 


[La masía de Can Jorba de postal]

[¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario