25 de septiembre de 2018

AGULLA GRAN D'AMITGES 2662m. Sierra de Saboredo

[Setiembre 2018]

Dan día soleado por el Pirineo. No dudamos y subimos al Norte. Esta vez visitamos el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de San Maurici y ascendemos les Agulles d'Amitges, concretamente su punto más alto la Agulla Gran d'Amitges, de 2662m. Es una ascensión especialmente estética. No destaca por su altitud pues rodean picos de dos-mil ochocientos metros alrededor, pero sí lo hace por su prominente geología. Es por tanto una jornada que combina excelentemente una gran diversidad de paisajes, y nos llevará a culminar con una trepada final la afilada cumbre de la Agulla Gran d'Amitges. 

La ruta inicia des del aparcamiento de la carretera que sube de Espot, por Llac de Sant Maurici, Cascada de Ratera, Estanys de Ratera, Refugi d'Amitges y Agulles d'Amitges, y descenso. Suman un total de unos 20kms, 1250m de desnivel y nos lleva cerca de 7h. 

[Vista de la cara sur de Agulles d'Amitges]

[Ruta y desnivel]

Dejamos el coche en el aparcamiento donde se encuentra la barrera y entrada al Parque Nacional. Equipados y en marcha tomamos las pasarelas a la sombra del denso bosque de abetos. 

[Salimos del aparcamiento y atravesamos las pasarelas]

[En poco se abre la maravillosa vista del Pico dels Encantats]

El primer tramo hasta el Estany de Sant Maurici se completa en una caminata que no llega a una hora. Muy cómodo por sendero casi plano y muy turístico. Esta temporada que inicia abundan las setas y es curioso la abundancia y diversidad que se deja ver. 

[Estany de Sant Maurici archifotografiado y uno de los mejores paisajes de Catalunya]

[Aunque la vista no deja de mirar arriba, als Encantats]

Seguiremos en dirección al Refugi d'Amitges, esto es subiendo als Estanys de Ratera. Pasaremos por el sendero que sube junto a la Cascada de Ratera y gana un buen desnivel en poco rato. 

[El equipo de hoy: Jaime, Cristian y Toni. Cascada de Ratera a Estany de Ratera

[Buenas vistas tenemos ya]

Una vez superamos la subida a Estanys de Ratera, ya hemos subido el repecho junto a la cascada, tomamos el sendero que conduce a Refugi d'Amitges. Éste serpentea una serie de zig zags ganando fuerte desnivel, algo pesado con el sol que está cayendo. 

[Subida al Refugi d'Amitges]

[Llegamos al Refugi d'Amitges. Agulles d'Amitges se deja ver]

En el Refugi d'Amitges aprovechamos una sombra para almorzar antes de continuar. Ante nosotros se alza majestuosas Les Agulles d'Amitges. De las dos puntas, la de la izquierda y la de la derecha, son Agulla Petita d'Amitges y Agulla Gran d'Amitges respectivamente, y ésta última es el punto culminante de la formación rocosa, aunque por la perspectiva parezca lo contrario. Tomaremos el sendero y en pocos metros lo dejaremos y subiremos en dirección Norte rodeando un pequeño lago y siguiendo un perdedor sendero que ataca directo el desnivel por un pedregal de granito.

[Agulles d'Amitges]

 [Algunas fotos des del refugio, a cual más impresionante]

[Tomamos el sendero y lo abandonamos saliendo a la derecha. Imponente nuestro objetivo]


[Rincones que esconde la naturaleza]

Solo nos queda una pesada subida por el sendero que acaba atravesando un tarteral de grandes bloques de granito. Así llegaremos a la base de Agulles d'Amitges y atacaremos por su cara Norte, la vía normal y la más accesible para una ascensión que no conlleve escalada como tal al uso. 

[Subiendo por la tartera vamos dejando abajo los lagos]

[Llegando a la base de Agulles d'Amitges por la cara Norte]

Buscando la canal de subida, que hay que acertar para no enmarronarse, se encuentra aproximadamente pasada la mitad del muro de roca que conforma la cara norte y que traza un ascenso en diagonal muy directo. Como tal no conlleva especial dificultad. Se trata de una trepada por terreno descompuesto pero fácil. Engaña más a la vista que lo que en realidad presenta. Al llegar a la cresta cambiamos de vertiente y seguimos por la contraria ya con algo de patio y a tocar del punto más alto d'Agulles d'Amitges.

[En la trepada por la canal a la cumbre]

[Vista hacia abajo desde la cresta]

[Hasta que se acaba la trepada y llegamos a su cumbre]

Hacemos cumbre en la Agulla Gran d'Amitges, de 2662m, punto más alto de les Agulles d'Amitges. Tenemos a los pies el Refugi d'Amitges y unas vistas privilegiadas sobre todo el circo que conforma la Sierra de Saboredo. Mucho más abajo queda ya las afiladas cumbres de Aigüestortes que tan altas veíamos hace unas horas. Es momento de inmortalizar unas cuantas fotos en la cumbre, los tres, aunque algunas dudas han habido por lo largo de la ruta y sobre si encontraríamos la canal de acceso a la cumbre. Pero aquí estamos, culminando nuestro objetivo, con un día y unas vistas de lujo, en lo que es una perfecta jornada. Qué más cabe pedir. 

[Foto de rigor en la cumbre Agulla Gran d'Amitges, 2662m, punto más alto de Agulles d'Amitges]

[Apetece quedarse a vivir aquí]

[Vistas sobre Estanys de Ratera, Estanys d'Amitges y las cumbres que nos rodean]

Aunque no lo parezca el día avanza y vamos de cara a la tarde. Pondremos rumbo de descenso. Con cuidado destrepando la canal por la que hemos subido y vuelta al pedregal hasta el Refugi d'Amitges.

[Bajando la canal y descenso del pedregal]


[Un paraíso salvaje]

[Agulles d'Amitges. De ahí venimos]

[Un último vistazo de despedida a Agulles d'Amitges]

Pasado el Refugio d'Amitges, descenderemos a Estanys de Ratera y esta vez tomaremos el GR por la variante de la pista ancha que baja a Estany de Sant Maurici. De bajada progresamos a buen ritmo por lo que no tardamos mucho. 

[Detalles descendiendo de Estanys de Ratera a Estany de Sant Maurici]

[Atardecer sobre Estany de Sant Maurici]

Ya solo nos queda el último tramo y en menos de una hora llegamos al aparcamiento sobre Espot. Lo tenemos. El descenso se hace algo pesado, ha picado fuerte el sol y no deja de ser una ruta completa con buena longitud y con su desnivel. No hay que obviarlo. Muy contentos, eso sí, por una jornada redonda que nos ha permitido cumplir el objetivo del día. Nos llevamos un pedacito más del Pirineo tras esta estética ascensión. ¡Hasta la próxima!

[El sendero y las pasarelas nos llevan de vuelta al aparcamiento poniendo fin a la jornada]





No hay comentarios:

Publicar un comentario